* Movimiento Semilla logra sorprendente negociación y consigue la Presidencia y Primer Secretaria de la décima legislatura, en alianza con varios partidos.
** Alianza lograda entre partidos que suman más de 90 diputados facilitaría destituir a la fiscal general Consuelo Porras, quien persigue judicialmente a Bernardo Arévalo.
**La Sesión Solemne del Congreso de Guatemala se retrasó hasta la noche del domingo por enfrentamientos entre los miembros de la nueva Legislatura.
Eric Lemus y Luisa Laguardia / Expediente Público
El Movimiento Semilla logró una primera e histórica victoria la noche de este domingo 14 de enero al obtener la Presidencia del Congreso que recayó en Samuel Andrés Pérez Álvarez, en medio de una votación tumultuosa donde no faltó el cruce de palabras entre los presentes en la sesión plenaria.
El resto de la Junta Directiva quedó integrada por Erwin Hadid Maldonado Molina, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como Primer Vicepresidente; César Augusto Amézquita del Valle, del partido VIVA, como Segundo Vicepresidente; Nery Mamfredo Rodas Méndez, de Cabal como Tercer Vicepresidente.
También quedó de Primer Secretaria de la Junta Directiva Andrea Beatriz Villagrán Antón, de Semilla; Raúl Antonio Solórzano Quevedo, de la UNE, como Segundo Secretario; César Roberto Dávila Cardona, de partido Bien, como Tercer Secretario; Juan Carlos Rivera Estévez, de Victoria, como Cuarto Secretario, y Sonia Marina Gutiérrez, será Quinto Secretario.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Mayoría pueden destituir a fiscal Consuelo Porras
La planilla electa favorece la transición política que permite la toma de posesión de Bernardo Arévalo como el nuevo mandatario de este país centroamericano, que atraviesa una crisis política sin precedentes.
La fiscal general Consuelo Porras desde el Ministerio Público orquestó una en contra de opositores políticos, activistas sociales y periodistas que investigaron las denuncias por corrupción del Gobierno saliente de Alejandro Giammattei.
“Lo que haremos primeramente a mediados de esta semana es tener una reunión para citar a la fiscal general para pedirle la renuncia”, anticipó Arévalo durante la rueda de prensa junto al representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
“Va a ser evidente que las condiciones políticas con las que (Porras) se sentía en libertad de operar, han desaparecido”, sentenció Arévalo horas un día antes de asumir la Presidencia.
La fiscal Porras fue designada en mayo de 2022 por el Departamento de Estado de EE. UU. por «participar en hechos significativos de corrupción”.
«Nosotros atravesamos un momento histórico y reconocemos que tenemos delante de nosotros una oportunidad y desafío para reconstruir y fortalecer instituciones que por muchos años han sido debilitadas e instrumentalizadas para el beneficio de unos pocos», criticó Arévalo.
Movimiento Semilla logra alianzas claves
El primer plenario de la décima legislatura del Congreso guatemalteco empezó marcada por la interrupción de la sesión solemne que no hizo más que postergar el traspaso de mando del presidente electo, que esperó a lo largo de todo este domingo el momento para tomar posesión.
Durante la noche del domingo, la bancada del oficialismo formuló una terna para la Junta Directiva sin incluir a miembros del Movimiento Semilla, que finalmente solo obtuvo 75 votos, mientras que la propuesta multipartidista alcanzó mayoría con 92.
Lea: Diputados de Movimiento Semilla excluidos de la Junta Directiva del Congreso
El enfrentamiento previo no hizo más que exaltar la tensión social en un país sacudido por diversos episodios críticos desde que Arévalo ganó el balotaje en los comicios en agosto de 2023.
A lo largo de la tarde, diversas voces demandaron una transición ordenada que garantice la gobernabilidad de la administración entrante.
Bernardo Arévalo tiene el respaldo
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Ignacio Lejárraga, recordó a Expediente Público que el presidente electo “tiene todo el apoyo para su Gobierno en los próximos cuatro años, sea un buen Gobierno donde realmente todos los guatemaltecos tengamos oportunidad y salgamos adelante”.
Mientras que el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, que gobernó entre 1986 y 1991, manifestó que «ya no debería sorprendernos lo que sucede porque tenemos ya como seis cambios de Gobierno».
Cerezo, que también fue secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de 2017 a 2021, argumentó que «debería estar previsto otro organismo del Estado de alto nivel como la Corte de Constitucionalidad» para facilitar «que el Presidente tome posesión de su cargo a despecho de los retrasos que se pueda producir».
Lea además: Congreso de Guatemala retrasa toma de posesión de Bernardo Arévalo, ¿otra estrategia golpista?
Espectáculo bochornoso
Los 160 miembros de la décima legislatura fueron juramentadas hasta la noche del domingo luego de un retraso de varias horas que tuvo en vilo la ceremonia de investidura del nuevo mandatario e inquietó a la ciudadanía que acudió al Centro Histórico de la ciudad para celebrar el inicio de un nuevo momento político.
De acuerdo a la normativa legislativa guatemalteca, una Junta Calificadora de los diputados salientes debe validar los documentos de los políticos que los sucederán. Sin embargo, el proceso desembocó en una sesión tensa con gritos y rechiflas.
La misma instancia decidió que los diputados del Movimiento Semilla asumieran el cargo, pero como independientes debido a que el partido se encuentra suspendido provisionalmente por una orden del Tribunal Electoral.
La discusión ofreció una imagen bochornosa de un sector de la clase política guatemalteca que estuvo dispuesta a todo tipo de maniobra para dilatar la investidura del político que, a partir de este lunes 15 de enero, deberá encontrar la manera de cumplir su promesa de iniciar una «nueva primavera» en Guatemala.