Este es el juez y los fiscales que amenazan con detenciones de miembros del Movimiento Semilla en Guatemala

Estos son los fiscales y el juez que amenazan con detener a miembros del Movimiento Semilla en Guatemala

* Existe un recurso de amparo que impide la cancelación del Movimiento Semilla para la segunda vuelta electoral, sin embargo, deja abierta la puerta para que la fuerza política sea cancelada en un futuro.

** Fiscalía advirtió de posibles detenciones a miembros del partido del candidato presidencial Bernardo Arévalo después de la segunda vuelta electoral en Guatemala.


Yarely Madrid / Expediente Público

En cuenta regresiva el Ministerio Público (MP) de Guatemala intentó dejar por fuera de la segunda vuelta electoral en Guatemala al candidato presidencial Bernardo Arévalo y su partido, Movimiento Semilla.  

Las acciones en contra de Arévalo van desde inhabilitar su partido, ordenar a la Fiscalía allanar la sede de Semilla, hasta buscar en el Registro Ciudadano del Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuestas firmas falsas en las elecciones primarias de la organización política. 

Además, la cúpula de la Fiscalía que arremete contra Arévalo está incluida en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Expediente Público investigó los antecedentes del jefe de la Fiscalía, una fiscal y el juez que intentan inhabilitar a Semilla. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El balotaje se celebrará este domingo 20 de agosto. Arévalo tendrá que enfrentarse a la exprimera dama y socialdemócrata, Sandra Torres, por la presidencia del país centroamericano para el período 2024 –2028. 

La candidata Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lideró los comicios del 25 de junio del 2023, alcanzando 868,124 votos (15.78%) en comparación a Arévalo con 649,080 electores lectores (11.80%), según los resultados de la primera vuelta.

Fiscalía quiere presos a los del Movimiento Semilla

A tres días de la elección, el fiscal Rafael Curruchiche anunció posibles arrestos de dirigentes del partido Movimiento Semilla después del próximo domingo.

“No descartamos allanamientos, no descartamos órdenes de aprehensión, no descartamos solicitudes de antejuicio después del 20 de agosto”, declaró el fiscal a periodistas el 17 de agosto.

“Estimo que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión del partido político” Semilla, dijo Curruchiche en alusión a una medida ya ordenada por el controvertido juez Fredy Orellana, pero revocada por la Corte de Constitucionalidad.

Lea: Eduardo Núñez: elecciones de Guatemala muestran la deuda histórica de la democracia en Latinoamérica 

Consuelo Porras, fiscal general

La fiscal general María Consuelo Porras es parte de la Lista Engel, siendo señalada por bloquear investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos “y conseguir favores políticos indebidos”. 

La jefa de la Fiscalía desde el 2018, se ha dedicado a perseguir e investigar a más de una treintena de fiscales, jueces y periodistas, quienes tuvieron que salir exiliados del país centroamericano. 

Pese a que ha destituido fiscales que investigaban y está incluida en la Lista Engel del 2022, fue reelegida por cuatro años más y su mandato concluye en el 2026. 

El fiscal Rafael Curruchiche 

Un autor clave en la persecución del partido Semilla es el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, nombrado en agosto de 2021 en sustitución de Juan Francisco Sandoval, quien lideró investigaciones importantes en la historia de Guatemala. 

Una de estas investigaciones acusaba al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de recibir dos sobornos, uno de ellos de mineros rusos y kazajos y otro de un exministro.  

Al ser destituido Sandoval, Curruchiche convirtió la FECI en una especie de unidad especial para perseguir a todas las personas que habían investigado redes de corrupción que vinculaban a políticos y élites empresariales de Guatemala. También cerró todas las investigaciones que mencionaban a Giammattei. 

Sandoval, que se encuentra en Estados Unidos desde julio del 2021, denunció que fue hostigado por los casos que él había descubierto.

Puede leer: Estados Unidos sanciona con Lista Engel a represores y corruptos en Centroamérica

Cinthia Monterroso, la mano derecha de Curruchiche

Curruchiche fue incluido desde el 2022 en la Lista Engel de EEUU por «obstruir las investigaciones de actos de corrupción contra funcionarios del Gobierno». 

La fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, es la mano derecha de su jefe, Rafael Curruchiche. Aparte de abrir el “Caso de Corrupción Semilla” también ha ayudado a perseguir a nueve periodistas por escribir y publicar los abusos que rodean el caso del director de elPeriódico, José Rubén Zamora. 

Zamora fue sentenciado el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal guatemalteco y una multa de 300,000 quetzales (38,300 dólares), por el delito de lavado de dinero. 

Monterroso también es señalada de usar su influencia para favorecer a amigos e intentar bloquear investigaciones de corrupción que involucran al presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios del actual Gobierno. Debido a estos señalamientos fue incluida en la Lista Engel del 2023. 

Además: Elecciones en Guatemala, un juego de poderes, egos y negocios 

Autor decisivo: el juez Fredy Orellana

El Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, se ha convertido en el autor decisivo de las peticiones del jefe de la FECI y de la fiscal Monterroso, pues a solicitud de los dos, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender el Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en su inscripción. 

El TSE ratificó que no suspenderá al partido político, por lo que el Ministerio Público y Policía Nacional Civil (PNC) decidieron allanar la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral para secuestrar documentación. 

También se emitió una orden de captura contra Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien estaba a cargo de la institución.  

Fredy Orellana, también está incluida en la Lista Engel del 2023 señalada de estar coludido con las élites del MP ha aprobado dictámenes, que para mucho no son más que una persecución, en contra de fiscales y periodistas. 

¿Qué pasará con el Movimiento Semilla?

La decisión del juez Orellana de intentar dejar afuera de la segunda vuelta electoral al Movimiento Semilla es muy controvertida, sobre todo porque la Constitución de Guatemala expresa que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado». 

De hecho, el candidato Árevalo, presentó una denuncia penal contra Curruchiche en la que lo acusa de incumplimiento de sus deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y de resoluciones que violan la Constitución. 

Un grupo de abogados también había interpuesto un ítem contra del juez Fredy Orellana por narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala, sin embargo, por unanimidad fue rechazado. 

¿Cómo queda el Movimiento Semilla? 

El Movimiento Semilla recurrió a la Sala Segunda de Apelación, que denegó el recurso de amparo y a la Corte de Constitucionalidad (CC) que también declaró sin lugar la apelación, pero protegió la fuerza política para la segunda vuelta electoral. 

Sin embargo, deja abierta la puerta para que el proceso penal siga su curso y pueda darse la cancelación de Semilla, cuando se publique el decreto que oficializa las elecciones generales 2023 del próximo domingo.

También: Elecciones en Guatemala 2023. Los principales candidatos a la Presidencia votaron temprano 

Acompañamiento 

Las elecciones serán acompañadas de la Misión Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A inicios de agosto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estuvo en Guatemala ante la crisis política que amenazaba la participación de Arévalo en la elección del próximo domingo.

Almagro reportó al Consejo Permanente de la OEA que el actual presidente, Giammattei y los demás poderes e instituciones estatales, incluidos la fiscal general, se comprometieron a respetar el resultado de los comicios.

En Guatemala también se encuentra la Misión de observación electoral de la Unión Europea y otros observadores internacionales.