Ministra de Seguridad de Argentina: Ningún objetivo estratégico estará en poder de China

Ministra de Seguridad de Argentina: Ningún objetivo estratégico estará en poder de China

* El Ministerio de Seguridad investiga las estaciones policiales chinas en Argentina y advierte que no entregará ningún objetivo estratégico a la potencia asiática. 

** “Argentina está contra todas las dictaduras”, afirma la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela. 


Expediente Público

El gobierno de Javier Milei no permitirá que ningún objetivo estratégico de Argentina esté bajo poder de la República Popular China, asegura la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista con Expediente Público

La ministra también reiteró una posición firme de denuncia contra las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

Las autoridades del nuevo gobierno argentino además investigación la existencia de estaciones policiales chinas en el país sudamericano y han cambiado las condiciones para que Argentina pueda inspeccionar la llamada Estación del Espacio Lejano de la Administración Espacial Nacional China (CNSA) en la Patagonia, en la provincia de Neuquén.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Bullrich, en la entrevista realizada en Washington, DC,  durante una reciente visita a la capital estadounidense, habló sobre la relación entre Argentina y China de la que Milei ha tomado clara distancia en comparación a sus antecesores. 

Argentina contra tríada Díaz Canel, Maduro y Ortega  

La ministra Bullrich también destacó que la posición del Gobierno de Javier Milei será firme en la denuncia de sus abusos contra los regímenes dictatoriales en Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

“Argentina tiene una posición tomada contra las dictaduras existentes en Latinoamérica, tanto Nicaragua, Cuba como Venezuela. Tenemos posiciones muy firmes, y vamos a seguir en esa misma línea”, subrayó Bullrich. 

La ministra recordó el trabajo de la exembajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Paula Bertol, en la denuncia de los abusos de la dictadura Ortega-Murillo y  aseguró que ella sigue “ahora desde distintos espacios”. 

Además: Controversia por la presencia de la “troika de la tiranía” en Argentina 

«Argentina, como gobierno y país, tiene una posición muy clara. El Gobierno anterior fue muy errático, tuvo un tipo de posición, la cambió y la volvió a cambiar, uno nunca sabía dónde estaba Argentina y ahora el mundo sabe que Argentina está contra todas las dictaduras”, subrayó Bullrich.

¿Operaciones chinas encubiertas? 

Uno de los temas álgidos en la relación bilateral es una serie de informes periodísticos que han revelado la existencia de una “comisaría” ilegal de la policía china establecida en la capital argentina y que sería administrada por la Oficina de Seguridad Pública del condado de Fuzhou (provincia de Fujian). 

Esta comisaría sería parte de una red denominada “110 estaciones de servicio en el extranjero”, en referencia al número de emergencia de la policía china.

“Tenemos una investigación en relación al caso de estaciones policiales chinas y por supuesto que no vamos a permitir ningún tipo de paralelismo en el marco del Estado argentino. Hay una investigación abierta y vamos a ir a fondo porque las únicas fuerzas con soberanía sobre el territorio son las argentinas”, aseguró Bullrich.

Explica que China justifica su comisaría policial en el hecho que en Argentina hay una comunidad china importante que tiene una red muy fuerte de supermercados en todo el país.  

“Y el objetivo que dicen tener estas estaciones policiales chinas es el cuidado de los ciudadanos chinos porque existe una mafia china, que lo que hace es pedir o extorsionar a los supermercadistas que están extendidos en todo el territorio nacional, pedirles un porcentaje, una extorsión”, indicó Bullrich.  

De interés: China en Argentina, la “neocolonización” que arrasa con todo  

Sin embargo, la ministra sostiene que este objetivo lo pueden hacer con las policías argentinas.  

“No necesitan traer policía china para hacerlo, así que por eso están bajo investigación y, en caso de que realmente existan estaciones policiales chinas, las vamos a desbaratar”, aseguró. 

Deslice para ver más información

 

No ceder objetivos estratégicos 

La ministra Bullrich aseguró que, por definición, el Gobierno de Javier Milei no entregará ningún objetivo estratégico a la República Popular China. 

“Nuestra definición estratégica es que China es un socio comercial, pero ningún objetivo estratégico de la Argentina va a estar bajo el poder chino”, enfatizó.  

Bullrich recordó que había una propuesta de una provincia argentina de construir un puerto financiado por el régimen de Pekín, que era un puerto estratégico para la llegada a la Antártida.  

“Ese proyecto se ha discontinuado y ahora ese puerto está siendo planificado con capitales argentinos y con fondos de inversión”, explicó. Esos fondos de inversión están viniendo de Canadá y Estados Unidos. 

“Este objetivo nuestro es claro, nosotros con China vamos a comerciar, pero no estamos dispuestos a ceder soberanía argentina. No estamos dispuestos de ninguna manera”, remarcó la ministra. 

Lea también: Xiomara Castro desprecia relación con el nuevo presidente de Argentina Javier Milei  

La estación espacial china 

En 2009, en medio de una crisis financiera, China envió representantes a Argentina para negociar la instalación de una base espacial. Después de meses de negociación bajo gran discreción, el Gobierno chino y la provincia de Neuquén firmaron un acuerdo en noviembre de 2012. 

China obtenía el derecho a utilizar un  terreno —sin pago de renta— durante 50 años. El acuerdo técnico fue firmado por la empresa estatal china Lanzamiento de Seguridad y Control de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Tras la llegada al poder de Mauricio Macri, el acuerdo se renegoció para que la estación solo se usara para fines pacíficos, algo que los chinos aceptaron. 

Sin embargo, la base ha sido cuestionada por académicos y políticos argentinos y estadounidenses por su confidencialidad y por negar el acceso a autoridades argentinas.  

El principal cuestionamiento de la base china es su confidencialidad respecto de la tecnología, actividades y programas de seguimiento, control y adquisición de datos y al hecho que la base depende del Ejército Popular Chino. 

Según Bullrich, hasta ahora, esta base China, que está en una provincia y depende de una provincia, tiene un control del Estado argentino porque se presionó con suspenderlo en caso de no permitir supervición de las autoridades locales.  

“Se cambiaron los términos del primer convenio, que Argentina no tenía ninguna posibilidad de entrar, ya hay una inspección sistemática a esta base para ver que efectivamente su cometido no sea uno distinto al que el convenio que presentó la provincia de Neuquén”, aseguró.  

Bullrich recordó que además, hay una base compartida entre Argentina y la NASA en la provincia de Mendoza para estudiar el universo.  

Lea:  Top Secret, así será la relación de Huawei con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones

La tecnología 5G 

Otro tema clave para la relación bilateral entre China y Argentina es el despliegue de la red 5G que China ofrecía mediante algunas de sus empresas. 

“Argentina lo que hizo fue licitar cinco zonas de 5G y plantear que ninguna empresa podía repetir estas zonas y que debían tener diversidad de origen”, explica Bullrich.  

La ministra explicó que hay una zona que tiene las tres empresas que están en la Argentina, que son, Claro, Movistar y Personal.  

Telecom, Telefónica, y Claro, obtuvieron cada una de las tres zonas. Otra la ha ganado la empresa china Huawei, y la otra está en manos de una compañía argentina estatal que se llama Arsat.  Y aunque Bullrich admite la posibilidad de que las empresas vendan sus concesiones, la diversidad favorece la competencia.