Mayoría de Gobiernos denuncian fraude en elecciones de Venezuela

Mayoría de Gobiernos denuncian fraude en elecciones de Venezuela

* La mayoría de los líderes latinoamericanos rechazaron los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela y desconocen la reelección de Nicolás Maduro.

** Estados Unidos expresó “serias preocupaciones” por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.


Expediente Público

La mayoría de gobierno latinoamericanos desconoció los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.  

Numerosos presidentes y jefes de Estado señalaron que están esperando una verificación adicional antes de reconocer oficialmente el resultado. Al rechazo también se unieron exmandatarios.  

“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, señaló el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Elección “fraudulenta” en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral le atribuyó el 51.2% de los votos a Nicolás Maduro contra el 44% de los que asignó al opositor Edmundo González Urrutia. 

Sobre los resultados en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, afirmó que tienen “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan el deseo o los votos del pueblo venezolano”.  

“La comunidad internacional está observando de cerca y actuará acorde”, advirtió el funcionario de la administración de Joe Biden.  Estados Unidos podría reactivar las sanciones al régimen chavista por el fraude que se está denunciando.

La presidencia de Costa Rica rechazó los resultados de las elecciones en Venezuela, mismas que calificó de “fraudulenta”.   

Desconocen reelección de Nicolás Maduro

Al cierre de la jornada electoral del 28 de julio y tras conocerse el primer boletín del CNE, la líder opositora de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, proclamó como ganador a González Urrutia. 

Además: Oposición acusa al CNE de paralizar la transmisión de resultados en Venezuela

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, señala el comunicado firmado por el presidente Rodrigo Chaves.

Elecciones en Venezuela

La presidencia de Costa Rica señaló que trabajarán con los “gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”. 

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que el régimen de Maduro “debe entender” que los resultados del CNE son “difíciles de creer”. Boric exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”. 

“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, reiteró el mandatario chileno.  

Mientras el canciller peruano, Javier González Olaechea, llamó a consulta al embajador de Perú ante Venezuela, tras conocer los “graves anuncios oficiales de las autoridades electorales” del país sudamericano.

“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, manifestó González Olaechea.

Unión Europea tampoco reconoce resultados

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell advirtió que la voluntad popular de los venezolanos “debe ser respetada”.

Borrell señaló que “el pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva”, por lo tanto es “vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.

Desde Guatemala, el mandatario Bernardo Arévalo, demandó “resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.  

“Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, señaló Arévalo. 

En enero de este año, el sociólogo progresista Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera del partido Movimiento Semilla, asumieron las riendas del país centroamericano en medio de una tensión generalizada, después de ocho horas de retraso y burlando los tropiezos judiciales. 

Sigue leyendo: Jefe del Ejército venezolano exige fin de sanciones tras cierre de votación en Venezuela

No hubo transparencia

El expresidente de Colombia, Iván Duque, hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional para que “se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”. 

Nicolás Maduro, según Duque, “ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

Miles en Venezuela participaron en las elecciones de este 28 de julio
Miles en Venezuela participaron en las elecciones de este 28 de julio

¿Quiénes reconocen a Maduro?

A nivel de la región centroamericana, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es de las pocas que acepta la cuestionable reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. Para Castro este “inobjetable triunfo” reafirma la soberanía y el legado del expresidente Hugo Chávez (1954-2013). 

Mientras que, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, saludó lo que llamaron la “gran victoria” de su aliado y patrocinador político.

México, Colombia y Brasil, que son aliados de Maduro son de los pocos gobiernos que no han reaccionado.