seguridad

Más ciudadanos creen que en 2020 aumentan crimen y delincuencia en Nicaragua

La más reciente encuesta de Cid Gallup, de mayo de 2020, muestra en el tema seguridad dos variantes: 1. El crimen y la delincuencia, y 2. Las víctimas de asalto.

De acuerdo con dicha encuesta, realizada entre el 15 de mayo y el 8 de junio del año en curso, a un total de 1.828 personas, los principales problemas para los nicaragüenses en estos momentos son la pandemia, la falta de trabajo y el Gobierno de Daniel Ortega, quedando el tema de la seguridad rezagado, aunque no deja de ser preocupante los porcentajes que la población indica acerca de su percepción de inseguridad ante la creciente delincuencia y crímenes que suceden en el país.

El crimen y la delincuencia

La pregunta generadora de Cid Gallup fue: ¿Diría que el crimen y la delincuencia en los últimos cuatro meses ha crecido, está igual o ha disminuido?

La percepción ciudadana de los nicaragüenses en cuanto al crimen y la delincuencia mantiene que ha aumentado en los últimos cuatro meses del año 2020. De un 47% en enero subió a 49% en mayo, la sensación de inseguridad en el país. En contraste, un 21% en enero y un 19% en mayo, sintieron que la seguridad había mejorado un poco.

Los nicaragüenses sienten un ambiente alto de inseguridad al salir de sus casas hacia cualquier lado que se dirijan, debido a que la delincuencia escala, con mayor razón luego de que el gobierno central ordenara la libertad de al menos 2,815 delincuentes comunes de las cárceles en mayo de 2020.

Sin embargo, la percepción de estos primeros meses de 2020, es más baja que la de los años 2019 y 2018, donde los niveles de delincuencia obtenían un 53% y 57% respectivamente, teniendo entonces una leve mejoría en 2020.

El aumento de la percepción de la delincuencia y crímenes en el país son un reflejo de la falta de políticas públicas e integrales de seguridad, y de la falta de actuación de la institución encargada de la seguridad pública en el país, la Policía Nacional, que ha desnaturalizado su función de servicio y protección al pueblo nicaragüense.



Víctimas de asalto

La pregunta generadora de Cid Gallup fue: En los últimos cuatro meses ¿ha sido usted o algún familiar que vive en este hogar con usted, víctima de un robo o asalto? 

En mayo de 2020, un 19% expresó que había sido víctima o un familiar de robo y delito, mientras que en enero del mismo año fue un 16% que respondió positivamente.

Tenemos 3 puntos porcentuales de crecimiento de personas víctimas de robos o asaltos en tan solo cuatro meses. Y que, según la encuesta, ahora es un “crecimiento parejo en la capital y las cabeceras de los departamentos”, lo que conlleva a indicar que la delincuencia ha crecido de forma igualitaria tanto en las áreas urbanas, como en las áreas rurales del país.



Sin embargo, en la misma encuesta se puede observar que de 2010 a la actualidad el porcentaje de incremento de asaltos o robos, no ha incrementado de forma exponencial, lo que podría interpretarse a la par del subregistro que existe con respecto a los robos y asaltos que no son de mayor envergadura.



Falta de seguridad en las calles.

A partir de ambos puntos, podemos inferir que no solo en Managua el crimen y la delincuencia han aumentado, con lo que la percepción de inseguridad de los pobladores es cada vez mayor.

La falta de ejecución de los planes de seguridad ciudadana anunciado en enero de 2020 por la Policía Nacional[1], de ellos destacar el eje número 1 “prevención policial” que se supone está dirigido a “fortalecer el sistema de vigilancia y patrullaje en sus tres modalidades, a pie y motorizado, seguridad en el campo y de tránsito…” y destacarían oficiales policiales en “barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses…”

Sin embargo, los datos presentados por la encuesta muestran que ese eje no se ha llevado a cabo, o no se ha cumplido a cabalidad, ya que la delincuencia sigue creciendo, y no se ve que la Policía actúe en consecuencia, por estarse dedicando a fines de represión y persecución de política en el país.

Para la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, en breve intercambio de ideas, expresó que “el incremento de la delincuencia común está relacionada con varios factores, uno de ellos es que la Policía ya no está cumpliendo su función en seguridad ciudadana; la formación de grupos paramilitares y la liberación de presos comunes.”


[1] Policía presenta al pueblo nicaragüense ejes y prioridades de trabajo para este año 2020. 8 de enero de 2020. https://www.policia.gob.ni/?p=44957