* La líder opositora María Corina Machado convocó a manifestarse este 9 de enero para exigir la victoria del candidato Edmundo González Urrutia.
** Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato presidencial este 10 de enero, extendiendo su permanencia en el poder por otro sexenio.
Eric Lemus / Expediente Público
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, de 57 años, anunció una movilización nacional antes del 10 de enero para que sus bases tomen las calles en diversas ciudades del país andino. El objetivo es presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que entregue el poder a Edmundo González, a quien considera el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio.
“Este jueves 9 de enero estamos convocando a todos los venezolanos dentro y fuera de Venezuela a las 10 de la mañana (…) El mensaje a todos los venezolanos es que aquí vamos todos y todos es todos. Los niños, los jóvenes, y muy importante las abuelas”, anunció Machado a través de una conferencia de prensa virtual con medios internacionales en las que participó Expediente Público.
La política, que fue diputada en la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014, aseguró que saldrá de su clandestinidad para asistir a la manifestación que organizarán en Caracas, un día antes de que Nicolás Maduro tome posesión de un nuevo mandato por un sexenio más.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
“Fuimos rompiendo todas las reglas aceptadas generalmente en una campaña: sin plata, sin medios de comunicación nacional, sin una sola entrevista en radio y televisión nacional, sin armas, porque los violentos son ellos”, fustigó Machado.
Los simpatizantes de la oposición temen que ella y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia sean aprehendidos por órdenes de Maduro.
María Corina Machado y el colapso del chavismo
Los comicios presidenciales de 2024 estuvieron marcados por una afluencia masiva de votantes y una sorpresiva falla en el sistema de conteo electrónico de sufragios.
Además: Nicolás Maduro impone “terrorismo de Estado” en Venezuela
Maduro contrató el servicio de la firma fantasma “Lewis and Thompson” para difundir datos boca de urna que le daban ventaja de 21 puntos.
Al cierre de la jornada el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario, pero rechazó mostrar las actas cuyo contenido le daba la victoria a la oposición.
Mientras la oposición demostró con las actas que Edmundo González ganó con más del 60 % de los votos.
En contexto: ¿Cómo sobrevivir a la tortura en las cárceles de Venezuela?
“A Maduro le fuimos quitando todos los pilares sobre los cuales se soportaba: uno, el control social. Perdieron todo el apoyo. El 28 de julio fue el colapso del chavismo como movimiento político. En lugares donde nos triplicaban en el pasado, nosotros los superamos”, reiteró la política.
“El régimen perdió la legitimidad (porque) nadie hoy en Venezuela pone en duda que Edmundo Urrutia es el presidente electo”, sostuvo.
¿Hay o no orden de captura?
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, declaró este marte 6 de enero a la cadena Telesur que la opositora Machado “está como deseosa que la agarren”, aunque no aclaró si existe una orden de captura en su contra.
Reportes de periodistas radicados en Caracas consultados por Expediente Público explicaron que las redes oficiales proyectan una imagen de tranquilidad en las calles de la ciudad. Sin embargo, hay un aumento de presencia militar y policial.
Ante una pregunta sobre ese escenario, Machado opinó que la táctica de Maduro es infundir miedo entre la población.
Puede interesarle: “La izquierda autoritaria es la pista de aterrizaje para las narrativas antidemocráticas”: Sebastián Grundberger
“Ese desfile de tanquetas, misiles, camiones, fusiles ¿a quién va dirigido? Yo cada día estoy más convencida de que eso está dirigido a sus mismas filas, aquellos que saben que han iniciado un proceso de defecciones al sistema”, vaticinó.
Confianza en Donald Trump
Durante la rueda de prensa, Machado dijo a la prensa internacional que es optimista con el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. para presionar la salida de Maduro del poder
Machado destacó que los asignados en el Gabinete de Trump tienen un “profundo conocimiento de América Latina”, como Marco Rubio como secretario de Estado, quien es uno de los más críticos contra los abusos cometidos por los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua
“Hemos logrado construir una coalición que ha roto las diferencias ideológicas entre izquierda y derecha y tenemos un apoyo monumental en los gobiernos democráticos que va desde Gabriel Boric a Javier Milei. Lo mismo en la Unión Europea, lo mismo en los Estados Unidos, con planteamiento y apoyo bipartidista”, celebró la política.