*El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó al Congreso de Guatemala para que entregue el poder al presidente electo Bernardo Arévalo.
Eric Lemus, Luisa Laguardia, Sharon Ardon y
Redacción Central de Expediente Público
Mandatarios y representantes de organismos internacionales que llegaron este domingo 14 de enero a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, abogaron por que prevalezca la democracia y se respete la voluntad del pueblo en el país centroamericano.
En una declaración en apoyo a la fórmula del partido Movimiento Semilla, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en nombre de los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y funcionarios de alto nivel que llegaron a Guatemala, pidió al Congreso del país centroamericano respete la voluntad del pueblo.
“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, señala el comunicado que leyó Almagro.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El comunicado fue respaldado por el Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell y otros altos representantes internacionales.
La misiva es una respuesta a los retrasos del Congreso para acreditar a los diputados, particularmente los del Movimiento Semilla que llevaron a la presidencia a Arévalo. El Legislativo como primer poder del Estado es el llamado a investir al mandatario.
Piden que prevalezca la democracia
En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dio su espaldarazo a Arévalo en medio de la tensión que enmarca la ceremonia de traspaso de mando en el país centroamericano.
“Bernardo Arévalo va a asumir la presidencia de Guatemala y por eso nos parecía importante hacernos presente. Estamos muy interesados en que, en estos tiempos complejos a nivel mundial, la democracia se fortalezca en cada rincón del mundo», dijo.
«Por eso estamos muy contentos de estar acá acompañando a Bernardo Arévalo y al pueblo guatemalteco en esta transición y en esta lucha por fortalecer las instituciones democráticas en su patria y en América Latina”, reiteró Boric.
Puedes leer: Congreso de Guatemala retrasa toma de posesión de Bernardo Arévalo, ¿otra estrategia golpista?
El mandatario chileno destacó que Arévalo tiene un “vínculo personal” con Santiago de Chile, donde cursó parte de sus estudios escolares.
Piden traspaso ordenado
Por su parte, la mandataria hondureña Xiomara Castro, en su condición de presidenta del Sistema de Integración de Centroamericana (SICA), apeló a la Asamblea Legislativa de Guatemala, mediante sus redes oficiales que, para que “se cumpla el mandato constitucional” se proceda a la “toma de promesa de ley”.
“El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al presidente Bernardo Arévalo”, expresó Castro.
Mientras tanto, el presidente colombiano Gustavo Petro, quien llegó este 14 de enero a Guatemala, instó al Congreso de la República del país centroamericano a ponerse de acuerdo para “elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo”.
“Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo.
«Nuestro ministro de defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aun no puede entrar a este país”, dijo Petro en sus redes sociales.
Llaman a buscar solución a la crisis
A la investidura, acudió el hijo del expresidente Juan Jacobo Arbenz, que gobernó Guatemala entre 1951 y 1954 hasta cuando fue derrocado por un golpe de Estado organizado y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Jacobo Árbenz Vilanova exhortó por encontrar una solución política a la situación actual que atraviesa el país centroamericano.
“Nuestro país atraviesa una gran crisis pero con la ayuda de Dios vamos a salir adelante (…) requiere lucha, requiere diálogo, requiere fe”, opinó Árbenz Vilanova.
Además: Diputados del Movimiento Semilla excluidos de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala
El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez mediante su cuenta de X expresó que «los ojos del mundo están puestos sobre Guatemala y no debe apartarlos después de la posesión de del presidente electo, Arévalo».
«La comunidad internacional debe permanecer atenta y acompañar al nuevo gobierno, para asegurar que los intentos golpistas sean definitivamente erradicados», refirió.
El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, destacó el rol desempeñado por la prensa independiente durante la crisis política que sucedió en Guatemala tras el triunfo sorpresa de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral.
Atropellado proceso de transición
McFarland, que fungió entre 2008 y 2011, dijo que “en parte por el trabajo desempeñado por todos ustedes los periodistas que han sufrido tantos golpes”, pero siguen atentos al desarrollo político.
“Felicidades a todos ustedes”, dijo McFarland.
Sin embargo, el diplomático también reconoció que vive sentimientos encontrados. “Por un lado una tremenda expectativa, pero por otro una tremenda frustración ahora que el Congreso no ha dado el paso para facilitar la transición”, agregó.
“Me parece que es una tremenda vergüenza”, fustigó McFarland.
El camino de la fórmula Arévalo-Herrera, ganadores de las elecciones generales en el país centroamericano, ha estado marcado por un atropellado avance en medio de investigaciones judiciales y pedidos para que pierdan su inmunidad.
Bernardo J. Rico, director del Instituto Republicano Internacional (IRI) para Guatemala y Honduras declaró que era esperado que «el proceso de transición fuera muy controvertido» y que el gobierno saliente no iba «a tratar de frustrar el proceso».
Sigue leyendo: Guatemala: una transición en arenas movedizas
Rico lamentó que «sigue el caso de Semilla en cuanto a cómo fueron formados y creo que ese es un proceso penal que, no soy abogado, pero según lo que entiendo ellos deberían haber podido llegar como partido como fueron electos».
«Yo siento que esto es parte de una negociación desde la primera ronda cuando ganó el segundo lugar Arévalo, ellos iban a tratar que no asumieran en el Congreso y ellos no van a poder estar en las comisiones», dijo Rico.
Proceso inesperado
Eduardo Núñez, director para Centroamérica del Instituto Nacional Democrático (DNI), expresó a Expediente Público que lo acaecido en el Congreso guatemalteco “es una evolución inesperada de lo que hemos visto a lo largo de este proceso de transición: un intento de algunos diputados de dilatar un poco más el proceso de transición, a pesar de que es irreversible”.
Por otro lado, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Ignacio Lejárraga, dijo que el presidente electo “tiene todo el apoyo para su Gobierno en los próximos cuatro años sea un buen Gobierno donde realmente todos los guatemaltecos tengamos oportunidad y salgamos adelante”.
El CACIF reúne a las gremiales más estratégicas del país e incide de forma determinante en la vida económica de esta nación centroamericana. “Le deseamos lo mejor y esperamos que todos le den la oportunidad de que va a hacer una buena obra por Guatemala”, externó Lejárraga