*El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respeta la postura de Brasil que busca minimizar las graves violaciones y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
**En la conferencia previa a la inauguración de la 53 Asamblea General, el secretario general de la OEA advirtió que Venezuela no está lista para volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
***Nicaragua no participará en la reunión porque desde mayo de 2022 anunció que no volvería a este foro.
Expediente Público
Nicaragua será uno de los Estados ausentes en el 53 período ordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo organismo se prepara para aprobar una resolución en la que se condena la crisis de derechos humanos en el país centroamericano, donde ni la Iglesia católica escapa de la persecución y las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La resolución sobre la mesa es un esfuerzo más de la organización en condenar la falta de democracia en Nicaragua, así como las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del régimen”, manifestó el secretario general de la OEA, Luis Almagro en conferencia de prensa este 20 de junio previo a la sesión inaugural de este miércoles.
El proyecto de resolución titulado “La crisis de Derechos Humanos en Nicaragua”, insta al régimen de Ortega y Murillo a que “frene toda acción que pueda considerarse como una violación a los derechos humanos” de los nicaragüenses.
Sobre la postura del presidente de Brasil, Lula da Silva, de suavizar la resolución que denuncia la represión en Nicaragua, Almagro dijo que respeta las recomendaciones hechas por este Estado.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
“Tenemos el más profundo respeto por el posicionamiento de Brasil en todos los temas de la agenda multilateral y de la agenda en la Organización de los Estados Americanos. Consideramos que ese posicionamiento de Brasil siempre es positivo y aporta dentro del sistema”, mencionó el secretario general de la OEA.
La delegación de Brasil pretende cambiar un párrafo en el documento de la resolución de la OEA en el que se pide el “retorno” de la democracia a Nicaragua, y en su lugar poner el «fortalecimiento».
La posición de EEUU
El embajador de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora, dijo este 20 de junio en un foro sobre libertades, que su país quiere una resolución contundente sobre Nicaragua, la propuesta menciona específicamente a los periodistas y defiende su trabajo en sus comunidades.
«Les aseguro que la resolución pasará. Estados Unidos trabaja contra el retroceso democrático en América Latina, particularmente en Centroamérica», expuso Mora durante el evento «Voces detrás de las noticias: promoviendo la libertad de expresión y fortaleciendo los medios independientes en Centroamérica», del Wilson Center en Washington, DC, entre las actividades previas a la 53 Asamblea General de la OEA que se desarrolla esta semana.
Luis Almagro y otras peticiones de la OEA
A través de esta resolución, la OEA demanda al régimen que se abstenga de toda forma de “intimidación y acoso contra periodistas, medios de comunicación, comunidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, respetando su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.
“Todos los países están contribuyendo y haciendo el mejor esfuerzo para que esa resolución sea positiva, para que sirva y para que dé los resultados que la gente necesita y en ese sentido, creemos que todos los países están haciendo lo mejor para alcanzar ese resultado”, señaló Almagro.
Puedes leer: Embajador de EEUU en la OEA: “Daniel Ortega no quiere dialogar ni con su propio pueblo”
En esta ocasión, los Estados miembros de la OEA también demandan a Ortega que se “abstenga” de detener arbitrariamente a líderes de la Iglesia católica y a que brinde información sobre la salud física y psicológica del Obispo Rolando Álvarez, a quien —según la información recibida— se le mantiene aislado en instalaciones de máxima seguridad.
Álvarez fue detenido el año pasado por solo alzar su voz contra las injusticias cometidas por el régimen de Ortega contra los nicaragüenses. En febrero de este año fue condenado a 26 años de cárcel.
Exilio forzoso
Más de 605,043 nicaragüenses abandonaron sus hogares debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018 como resultado de la violencia política, estima el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
A pesar de varias resoluciones y mandatos adoptados por los Estados Miembros y la Secretaría General de la OEA, la crisis política y humanitaria en Nicaragua sigue empeorando, incluso bloqueando cuentas bancarias de la Iglesia católica en el país centroamericano.
Los Estados de la OEA advierten en la resolución que se encuentran alarmados por las más de 3,000 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, cuyas personalidades jurídicas fueron canceladas por el régimen y sus propiedades confiscadas, incluida la Cruz Roja Nicaragüense, en mayo de este año.
El 53 período ordinario de la Asamblea General se realizará entre el 21 y 23 de junio, en la sede del Organismo hemisférico en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.
También: La diáspora nicaragüense que se hizo presente en Perú ante la OEA
Hasta el momento 27 delegaciones confirmaron su asistencia entre las que destacan las de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken y los cancilleres de Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica y Brasil.
Esta sería la última Asamblea General de la OEA para Nicaragua como Estado miembro.
El 19 de noviembre de 2021, Nicaragua inició su salida de este organismo multilateral, cuyo plazo se vence este año. En abril de 2022, el régimen despojó a la OEA de sus oficinas en Managua.
Venezuela no está lista
Almagro también fue consultado sobre la crisis sociopolítica y humanitaria que vive Venezuela y advirtió que “no hay avances visibles ni en el funcionamiento democrático en el país, ni en la protección y defensa de los derechos humanos” para que esta nación regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El secretario general de la OEA dijo que Venezuela tiene «las puertas abiertas» para volver a formar parte del Sistema Interamericano, del que salió en 2013, pero para ello necesita restaurar la democracia.
Al responder a periodistas, agregó que no hay ningún tipo de avances para superar la crisis entre los venezolanos: “Ni en la situación de los presos políticos, ni en la justicia, ni en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, no los hay, esa es la realidad”.
Venezuela vive la “peor crisis migratoria de la historia de este hemisferio” con más de 7 millones de inmigrantes, recordó Almagro.
Además: OEA insiste en abrir diálogo con el régimen de Daniel Ortega
Existe, según el secretario general de la OEA, un “proceso de acumulación política”, donde pese a los esfuerzos que ha realizado la organización en “deslegitimar al régimen” de Nicolás Maduro, no se muestran avances para superar la crisis del país.
“La peor crisis humanitaria con 9 millones de personas en riesgo de hambre severa, o sea es un país que ha colapsado completamente. Cada institución ha colapsado, han colapsado las instituciones que deben dar soluciones a los temas alimentarios, han colapsado las instituciones que deben dar solución a la vivienda para la gente, han colapsado las instituciones que deben incluso proteger la integridad del control territorial del país”, puntualizó sobre el tema.
Su posición sobre China
Sobre el avance de China en la región de las Américas, tras ser consultado, Almagro recordó que el gigante asiático es el “principal socio comercial de prácticamente todos los países de América Latina”.
Almagro señaló que nunca ha visto que China “le pida a ningún país cambiar sus principios y sus valores fundamentales”.
«Más allá de cualquier relación con China, o sea lo que han hecho Venezuela, Nicaragua o Cuba, en afirmar políticas dictatoriales, no tiene absolutamente nada que ver con la relación con China y sería una simplificación absolutamente nefasta hacerlo”, señaló.
De cara a la Asamblea General, la OEA extendió 150,000 acreditaciones, de las cuales 350 son delegados de los Estados miembros, que incluye a los cancilleres acreditados como jefes de las distintas delegaciones.