almagro

Luis Almagro: «Centroamérica lleva 200 años de décadas perdidas»

* El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, concluyó la 54 sesión del encuentro hemisférico recordando la crisis democrática en Centroamérica.

** La sesión emitió una declaración que exhorta a fortalecer la gobernabilidad e institucionalidad democrática en los países de una región desigual, donde queda mucho trabajo político en el futuro.


Eric Lemus y Redacción Central / Expediente Público

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, finalizó la 54 sesión del cónclave político más importante del hemisferio occidental con una reflexión crítica hacia Centroamérica, que sufre la consolidación de regímenes autoritarios en sociedad desiguales.

El enviado especial de Expediente Público a la Asamblea General, que se realizó en Asunción, Paraguay, preguntó al diplomático sobre la complejidad que atraviesa Centroamérica con gobiernos que violan el Estado de Derecho y vulneran la democracia.

«Centroamérica debe superar los problemas estructurales que están en otros lados también, como la violencia, las desigualdades, la discriminación, la falta de equidad, la pobreza», respondió Almagro.

Luis Almagro y los retos para consolidar la democracia

«Nuestras democracias tienen enormes desafíos al respecto, desafíos que llevan 200 años de décadas perdidas», admitió el político uruguayo.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

La 54 Asamblea General de la OEA aprobó este 28 de junio la Declaración de Asunción denominada “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.

En el documento los Estados miembros se comprometen a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad.

Mucho trabajo por hacer en Centroamérica

Sin embargo, el secretario general de la OEA, insistió que es posible lograr resultados positivos a partir de la intervención política regional «como fue el proceso de transición en Guatemala», donde el presidente electo Bernardo Arévalo logró tomar posesión y sortear amenazas contra el Estado de Derecho.

Cobertura Especial de Asamblea General de la OEA

«Vale la pena seguir trabajando para seguir fortaleciendo la democracia porque, además, yo siento que los pueblos centroamericanos tienen reflejos democráticos muy intensos y eso es algo que permite que las democracias recobren fuerzas, tomen fuerza con rapidez», insistió Almagro.

En contexto: ¿Quién es Rubén Ramírez, el candidato a secretario general de la OEA? 

En la Declaración de Asunción, la OEA adoptó la resolución “Seguimiento de la situación en Nicaragua” mediante la cual urge al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo «a cesar toda violación a los derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas».

Las lecciones de Honduras

Almagro reconoce la complejidad en Centroamérica debido a sus problemas estructurales y la desigualdad que aqueja a la población en la pobreza y las violaciones a los derechos humanos.

Puede interesarle: Sociedad civil alerta sobre aumento del autoritarismo en América Latina

Sin embargo, reivindicó la posición que asumió la OEA frente a la crisis política que sufrió Honduras tras el golpe de Estado de 2009 contra el exmandatario Manuel Zelaya y, posteriormente, las maniobras efectuadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández, conocido por su acrónimo JOH, que siguió un segundo periodo en el poder.

«En la Organización de Estados Americanos nunca validamos el proceso que significó la reelección de Juan Orlando Hernández. Consta con el comunicado emitido del secretario general de la OEA y el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE)».

El Gobierno de JOH comenzó el 27 de enero de 2014 y concluyó el 27 de enero de 2022. En 2017 se reeligió a pesar que la Constitución en Honduras no contempla la reelección presidencial.

Hernández al finalizar su mandato fue extraditado a Estados Unidos que lo acusó de narcotráfico. Este 26 de junio de 2024 fue condenado a 45 años de cárcel.

Luis Almagro: "Centroamérica lleva 200 años de décadas perdidas"
Conferencia de prensa del secretario general de la OEA, Luis Almagro y el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez

Lea además: Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras condenado a 45 años de cárcel

«Era necesario repetir la elección (…) y fue una de las pocas veces que no se siguieron las recomendaciones de la comunidad internacional ni las recomendaciones de la MOE (…) Creo que hubiera sido importante para Honduras en ese momento», reflexionó el secretario de la OEA.