* Migración y seguridad en sus fronteras fueron la agenda de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo de Guatemala.
** Mandatarios se reunieron en Tapachula, frontera de ambos países, este viernes 17 de mayo.
*** Presidentes buscarán expansión del Tren Maya hacia Guatemala.
Expediente Público / Tapachula
Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo y el de México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron de varios temas de importancia para ambos países, especialmente el tema migratorio.
La reunión fue a puerta cerrada este viernes 17 de mayo en la zona fronteriza de Tapachula.
El encuentro ocurrió una semana después de una cumbre regional en Ciudad de Guatemala, en la que también participó el secretario de Estado de los Estados Unidos, donde se definieron prioridades de trabajo en materia migratoria. La administración de Joe Biden anunció US$578 millones adicionales para asistencia.
Según los datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración el aumento constante del flujo migratorio cada año rompe un nuevo récord.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
Migración de Guatemala a México imparable
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), indican que desde octubre del 2019 a marzo del 2023, un tercio de los 5.8 millones de migrantes en la frontera sur provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Todos pasan por México que igual es un país expulsor de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.
La frontera común de Guatemala y México, con el río Suchiate como límite natural, enfrenta unos flujos migratorios récord, con un aumento de casi el 200 % en migrantes irregulares interceptados por México en el primer trimestre, según las autoridades.
Para M. extraditada de Estados Unidos, las personas “no abandonan su país por locas sino por necesidad y eso a los gobiernos se les olvida”.
Expediente Público conversó con M. (quien pide no revelar su nombre) en la ciudad de Chiapas, y cuenta que inició su viaje desde Perú al país norteamericano con un grupo de 1,200 migrantes provenientes de Nepal, Uganda, Haití, Colombia, Venezuela y Brasil.
Lea: EE.UU. anuncia plan de USD578 millones, pero “preocupa” migración ilegal desde Nicaragua
Llorando, con los pies con ampollas y dos hijas de seis y tres años con ella, M. buscaba poder darle a su familia mejores condiciones económicas y seguridad en Estados Unidos. Con eso objetivo hace más de cuatro meses inició su travesía, sin, según sus palabras, dimensionar lo que eso significaba.
Desde violaciones, robos, golpes, abusos, enfermedades, hasta la muerte, es a lo que se exponen los migrantes en su largo recorrido.
Justo en la ciudad de Tapachula, que recibe diariamente a cientos de migrantes provenientes de todas partes del mundo, los presidentes Arévalo y López Obrador se reunieron para abordar los temas de seguridad, crimen organizado, proyectos de comunicación y migración.
México pone más militares en sus fronteras
“Que una frontera separe o una depende de la gestión de sus gobernantes”, dijo Arévalo durante su intervención. Aseguró que buscarían soluciones «reales y tangibles» para proteger los derechos humanos de los migrantes que lleguen a Guatemala y México.
En cuanto a temas de seguridad, López Obrador, anunció que de 900 soldados en las fronteras, han aumentado a 2,400 para, según el presidente mexicano, poder proporcionar una mayor seguridad a los migrantes.
Por otra parte, agregó que para seguir expandiendo las rutas del tren Maya y que este también beneficie a los guatemaltecos, en esta reunión, abordaría el tema con Arévalo para dejar el proyecto encaminado. AMLO finalizará su mandato en los próximos cuatro meses.
Los mandatarios no permitieron el acceso a la prensa a las mesas de diálogos entre ellos y sus funcionarios, por lo que se desconoce, hasta ahora, los acuerdos alcanzados.
Además: Guatemaltecos y la pesadilla migratoria
Pocas expectativas de la reunión
Expediente Público hizo un sondeo a migrantes en la zona acerca del encuentro de López Obrador y Arévalo y la mayoría de los entrevistados dijo no tener expectativas positivas, puesto que, cada día, sienten una mayor hostilidad por parte de las autoridades.
Además, todos los migrantes entrevistados aseguraron que ya sea en las fronteras de Sudamérica, Centroamérica o Norteamérica alguna autoridad les pidió dinero para dejarlos continuar con su trayectoria.
Los mandatarios no permitieron ronda de preguntas a la prensa para saber cómo frenarían la corrupción de parte del personal migratorio. La conferencia duró 15 minutos.