* Tanto el Canal 8, como el periódico Poder Popular y la Radio Nacional Hondureña están cooptadas por el partido de gobierno Libre.
** Preocupa que la cooptación del Estado llegue a los medios de comunicación nacionales, pues ya se aprobó un gran aumento de presupuesto para pagar publicidad.
Yarely Madrid / Expediente Público
Utilizar los medios de comunicación públicos y aumentar al presupuesto de publicidad demuestran que el partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre) utiliza los recursos del Estado para su campaña electoral.
La ministra de Defensa y Seguridad y precandidata presidencial, Rixi Moncada, presentó el 16 de diciembre sus candidatos a diputados y alcaldes por el departamento de Cortés.
Este evento de dos horas y media fue transmitido por la Televisión Nacional de Honduras (TN8), conocido comúnmente como Canal 8. Una violación al artículo 299 de la Ley Electoral que precisamente prohíbe este tipo de prácticas en eventos políticos.
Las coberturas de los medios estatales se realizan en todo el 2024 en varios eventos de Moncada.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Presupuesto en publicidad y propaganda
Según describe la página de la Secretaría de Finanzas relacionada al Presupuesto 2025, para la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) se destinarán un mil millones de lempiras (41 millones de dólares).
De esa cantidad 486 millones de lempiras (19 millones de dólares) serán para pagar la publicidad y propaganda del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en los medios de comunicación.
Expediente Público en su investigación “Gobierno de Castro en Honduras gastó U$5 millones en publicidad en un año” revisó los pagos en publicidad del 2022 y encontró que la Secretaría de Planificación realiza pagos de forma directa tanto a medios como a periodistas.
Dicha Secretaría incrementó el presupuesto publicitario en 2025 que es un año electoral.
Lea: US$5 millones en publicidad a empresa afín a los Zelaya en Honduras
No es la primera vez
Moncada realizó en el 2024 varios conversatorios, estilo mitin político, y en cada uno estuvo dando fiel cobertura el Canal 8.
Por ejemplo, el 13 de abril la precandidata fue acompañada por el exlegislador, Carlos Zelaya, para realizar un mitin en el departamento de Olancho. El medio del Estado cubrió este evento durante una hora y media.
Unos días después, el 22 de abril, realizó otro en la capital de Honduras, Tegucigalpa junto al alcalde, Jorge Aldana. Al menos 51 minutos del evento fueron cubierto por el Canal 8.
El domingo 25 de agosto Moncada realizó un recorrido en el municipio de Cofradía, departamento de Cortés, zona norte de Honduras, y el 16 de diciembre, acompañada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, cerró sus giras.
El periódico del Estado
Los eventos además de ser transmitidos por televisión nacional son acompañados de notas escritas que son subidas al sitio web del Canal 8 y el periódico del Estado, Poder Popular.
Este periódico también se convirtió en un medio nacional que enaltece la imagen de Moncada. Así lo demuestra una búsqueda en su sitio web, donde cada nota relacionada con la precandidata exalta sus facultades como ministra de Defensa y antes como ministra de Finanzas.
Radio Nacional de Honduras
En la Radio Nacional de Honduras (RNH), que tiene mayor transmisión en Facebook, existe un podcast llamado “País Global” y usualmente la agenda gira alrededor de temas de Libre.
Tal como lo muestra el episodio 50 titulado “Escuela de Formación Política de “Mel Zelaya” que dura 43 minutos y se dedica a hablar de las opiniones y peticiones de dirigentes de Libre.
Una práctica vieja
La Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE) realizó un monitoreo y análisis de cómo en las elecciones general del 2021 los medios estatales se prestaban para favorecer el partido de turno, es decir, el Partido Nacional.
Se encontró que, del 25 de octubre al 28 de noviembre de ese año, el Canal 8 asignó un 48 por ciento del tiempo de emisión al candidato del partido de turno, Nasry Asfura por sobre los otros candidatos. Mientras que, la Radio Nacional lo hizo un 37 por ciento del tiempo.
“La información relativa al Partido Nacional de Honduras en la Televisión Nacional y Radio Nacional de Honduras juntos alcanzó el 53.1 por ciento del tiempo de emisión, frente al 20 por ciento asignado a Partido Liberal y al 5 por ciento dedicado a LIBRE”, se lee en el reporta del MOE-UE.
Ambos medios de comunicación también violaron los artículos 232 y 233 de la Ley Electoral al emitir anuncios que mostraban al entonces presidente Juan Orlando Hernández promocionando logros del Gobierno e informando sobre inauguraciones públicas.