*William Grigsby, uno de los principales propagandísticas del Gobierno de Nicaragua aseguró que el Ejército ruso no ha bombardeados a civiles en Ucrania, pero las evidencias recogidas por decenas de videos de testigos y periodistas de medios de prensa internacional, desde Kiev lo contradicen.
**Expediente Público verificó cómo el director de uno de los medios del régimen falsea la información sobre la invasión de Rusia a Ucrania, como parte de la estrategia de colocar al presidente Vladimir Putin como el que desea evitar una guerra nuclear cuando fue él quien ordenó la alerta en sus bases militar.
Expediente Público
El periodista William Grigsby, uno de los principales propagandistas del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha tomado la tarea de desinformar sobre la invasión de Rusia a Ucrania a través de su programa en Radio La Primerísima, de la que Gigsby es director. Este 28 de febrero, justificó las acciones militares del Ejército ruso ordenadas por el presidente Vladimir Putin en la invasión a Ucrania, que hasta ahora ha dejado 352 muertos, la mayoría civiles según los datos brindados por las autoridades ucranianas.
La versión de Grigsby es que la invasión rusa a Ucrania es un intento del Kremlin para evitar un ataque nuclear de Estados Unidos, y acusó a periodistas de Nicaragua, la mayoría de ellos en el exilio, sin presentar ninguna prueba, de recibir millones de dólares de la Central de Inteligencia (CIA).
Expediente Público verificó el discurso de William Grigsby determinando que todo lo afirmado son falsedades.
Ortega es un aliado incondicional del presidente Putin. El gobernante nicaragüense fue el primero en mostrar su apoyo a la decisión de Moscú de invadir Ucrania el 21 de febrero del 2022.
La invasión rusa
«Esa operación militar (de Rusia en Ucrania) realmente es para salvar al mundo de una hecatombe nuclear», aseguró Grigsby.
Sin embargo, el régimen que ha amenazado con usar su arsenal nuclear ha sido más bien Rusia, luego de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones democráticas ante la invasión a Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas nucleares que permanecieran en alerta máxima. La orden significa que el Kremlin quiere que las armas estén preparadas para lanzarse.
Moscú tiene la mitad de las armas nucleares que existen en el mundo. Un total de 6,625 cabezas nucleares, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), según notas citadas por medios internacionales.
“La Rusia de hoy sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos”, amenazó Putin el viernes 25 de febrero en su discurso de la invasión. “Más aún, (Rusia) tiene cierta ventaja en varias armas de última generación. En este contexto, no debería haber ninguna duda para nadie de que cualquier agresor potencial enfrentará la derrota y consecuencias siniestras si ataca directamente a nuestro país”.
Lea además: Daniel Ortega miente sobre la economía de Nicaragua para pedir US$2,000 millones en cumbre del clima
Niega destrucción causada por la invasión
Grigsby también negó que las fotos que han circulado en los medios de comunicación y en redes sociales de los bombarderos rusos a civiles ucranianos sean verdaderas.
“Rusia no ha destruido un solo pueblo, ni un solo caserío, ni un solo edificio civil», afirmó Grigsby.
Pero medios independientes han confirmado los ataques rusos a poblados enteros. Han documentado bombardeos a edificios civiles en las ciudades de Kiev, Járkov, Odesa y Mariúpol. Solo el lunes 28 de febrero, murieron 11 civiles en Járkov durante un bombardeo ruso con misiles grad que impactaron un barrio residencial.
Hasta el domingo 27 de febrero, Ucrania elevó a 352 el número de los civiles que murieron durante la guerra originada por Rusia, que también ha causado 1,684 heridos, según el Ministerio del Interior del país.
Registran agencias humanitarias de Naciones Unidas que más de 500.000 personas han huido de Ucrania debido a la invasión rusa.
Lea también: “Borrón y cuenta nueva”: omisiones y desaciertos de Daniel Ortega en su quinta toma de posesión
Inventa muertos
El vocero del Gobierno sandinista dijo que, en 2014 en Ucrania, en la zona separatista de Donetsk y Lugansk, tropas militares ucranianas ingresaron a matar a 13,000 separatistas. «Nosotros aquí estamos adoloridos por los 250 muertos que nos causaron los tranqueros al pueblo de Nicaragua”, durante las protestas contra el régimen de Ortega y Murillo.
La aseveración de Grigsby es falsa: ni en la zona de Donetsk y Lugansk murieron 13,000 personas en 2014, ni en Nicaragua murieron 250 sandinistas a raíz de la crisis que comenzó en 2018.
En Nicaragua 355 personas murieron a raíz de las protestas contra el Gobierno, la mayoría opositores a manos de la Policía y paramilitares, según datos corroborados en Nicaragua por un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En 2014 estalló un conflicto en el Este de Ucrania con tropas rusas. El conflicto es conocido como la guerra del Dombás, cuando Rusia apoyo a separatistas prorrusos de esa región ucraniana. El conflicto se agudizó cuando el Kremlin invadió y se anexó la región ucraniana de Crimea, que hasta hoy sigue bajo la ocupación rusa.
En Nicaragua, en 2018 estallaron las protestas contra Ortega por una fallida reforma a la seguridad social que trascendieron más tarde a todo el país pidiendo la renuncia del presidente. Las manifestaciones, lideradas por estudiantes y campesinos, fueron brutalmente reprimidas por el Gobierno con más de 355 personas fallecidas, 4,578 heridos y unos 1000 presos políticos según datos de organizaciones de derechos humanos.