*Analistas consultados por Expediente Público creen que visita del canciller ruso Serguéi Lavrov a América Latina fue “un show” que demostró los pocos amigos que tiene Vladimir Putin.
**Rusia intenta involucrar a América Latina en su cruzada militar en Ucrania. En Venezuela tampoco se habló de proyectos concretos, solo de promesas.
Expediente Público
La visita a Venezuela del canciller de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, permitió al régimen de Nicolás Maduro renovar algunas de las iniciativas de cooperación económica, al tiempo que sirvió para enviar un mensaje a Estados Unidos.
El titular de Relaciones Exteriores ruso llegó a Caracas el 18 de abril del 2023, y permaneció 24 horas en esa capital, como parte de una gira que había comenzado en Brasil, y que luego continuó en Nicaragua y Cuba.
El experto en relaciones internacionales Félix Arellano destacó a Expediente Público que esta gira ocurrió luego de catorce meses de la invasión de tropas rusas a Ucrania, en un contexto en el que tanto Estados Unidos como los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han incrementado el envío de material bélico en respaldo a las tropas ucranianas.
Simultáneamente, estos mismos países han emprendido sanciones diplomáticas y económicas que han aislado a Moscú del concierto internacional.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
Zonas de influencia
Según Arellano, la presencia de Lavrov en naciones ubicadas a pocas horas de vuelo del territorio norteamericano, podría guiarse por la misma lógica que prevaleció en la era de la Guerra Fría.
“(Vladimir) Putin vuelve a hablar de las zonas de influencia. Es su sueño. Él sostiene que Crimea y el Donbás son parte de sus áreas de influencia. El mensaje es que, si EEUU cesa el respaldo a Ucrania, a cambio Moscú dejaría de molestar en la zona correspondiente a EEUU”, explicó.
A fondo: El SICA, el Caballo de Troya de Ortega para expandir presencia de Rusia en Centroamérica
Arellano no cree que los demócratas estadounidenses piquen el anzuelo tendido desde Moscú. Sin embargo, observó que hay sectores republicanos “que dan señales de no apoyar más a Ucrania”.
Durante su declaración, el canciller ruso extendió a Maduro una invitación para que visite su país “en cualquier momento conveniente”.
Arellano recordó que el mandatario venezolano no recibió un trato acorde con su investidura durante la última visita a Moscú, en septiembre de 2019.
“Ahora sí recibiría un tratamiento de jefe de Estado, porque muy pocos van a Moscú (…) Esto fue un show para demostrar que Rusia todavía tiene amigos”, sentenció.
Gestión de pagos
Lavrov fue recibido por su par venezolano Yván Gil. Pero la actividad central fue en el palacio de gobierno, donde se reunió con Maduro y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Al final del periplo, los cancilleres explicaron en una rueda de prensa que acordaron la ejecución de medidas para incrementar la cooperación comercial.
Esto guarda relación con la actividad turística. Rusia se ha convertido en el principal punto de origen de visitantes internacionales a Margarita, una isla ubicada en las costas orientales venezolanas. Los vuelos directos desde Moscú han permitido que lleguen a esa localidad 21.377 viajeros, contados desde agosto de 2021, de acuerdo con el ministerio de Turismo.
Una fuente de Consueturismo explicó a Expediente Público que los traslados, alojamientos y alimentación son pagados completamente en Rusia a una operadora, bajo en sistema conocido como “all inclusive” (todo incluido). De manera que, salvo transacciones con dólares en efectivo, es poco los que estos turistas compran a los comercios de la isla, por tanto, el impacto en la economía local no ha sido el esperado.
En este viaje de Lavrov se evaluó la posibilidad de activar en Venezuela el sistema Mir, lo que implicaría una tramitación de los pagos en línea a través de un mecanismo alterno al Swift, utilizado tradicionalmente en el país suramericano.
El sistema Mir
El economista José Guerra sostuvo que este propósito es difícil transformarlo en hechos.
“El sistema Mir es limitado y poco aceptado. Para comprar en Venezuela, los turistas rusos deben tener tarjetas que utilicen los sistemas de Visa, Master, American Express o Discovery europeo. Todos actúan a través de un banco corresponsal, que pasa por EEUU. Si no usan ese sistema, no veo cómo podrán hacer las transacciones en el país”, explicó.
Guerra, exdiputado y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, indicó que los envíos de petróleo venezolano comerciados en el exterior tarde o temprano son transformados en dólares, no en rublos rusos.
Otro economista como Ángel Alvarado, indicó que existe la posibilidad de que los turistas y clientes en general de Rusia acudan a monedas virtuales, que no pasarían los bancos centrales de ningún país, ni por la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, indicó que este es un sistema poco conocido en Venezuela.
En su encuentro con los medios oficialistas, los cancilleres no refirieron una de las áreas de cooperación como la energética que, hasta 2019, fue predominante.
Alvarado recordó que, en la primera semana de marzo, visitó Caracas el presidente de la estatal Rosneft Igor Sechin, a quien calificó como “el segundo hombre más poderoso de Rusia”.
En esa oportunidad, el magnate se reunió con el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Tellechea, y el entonces ministro de Petróleo Tareck El Aissami. Dos semanas después, el 20 de marzo, este último funcionario renunció al cargo, en medio de una ola de denuncias por presunta corrupción.
Según Alvarado, desde 2019 Rosneft había vendido casi toda su participación en los proyectos petrolíferos y gasíferos del país, como consecuencia de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.
Brigada de garantía
En la comitiva de Lavrov no participaba personal encargado de las relaciones con el sector militar venezolano.
De hecho, los cancilleres no refirieron ninguna decisión relacionada con fuerzas armadas.
Rusia ha sido el mayor suministrador de armamento para Venezuela, desde que Hugo Chávez llegó al poder. Sin embargo, durante la era de Nicolás Maduro no se han realizado nuevas adquisiciones.
Le puede interesar: Medios estatales de Rusia y China activos en América Latina con desinformación y propaganda
Según el general de brigada retirado Rodolfo Camacho, en 2012 los militares y contratistas de la empresa estatal Rosoboronexport enviaron a Venezuela un grupo denominado “brigada de garantía y mantenimiento”.
En su mejor momento, indicó el oficial, estuvieron en el país 200 militares y técnicos de la Federación Rusa.
Sistemas de inteligencia
Camacho fue director de Doctrina del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada. Indicó que el contrato para el mantenimiento y el suministro de partes a los distintos sistemas de armas venció en diciembre de 2012. A partir de ese momento, los rusos han salido del país. Según sus cálculos, solo quedan sesenta.
Venezuela, mientras tanto, ha optado por llevar a cabo directamente los trabajos de mantenimiento de sistemas como los tanques T72 y los blindados MBP80, entre otros.
Camacho no descartó que otras comitivas rusas permanezcan en el país para trabajar sistemas de inteligencia en comunicaciones. Pero aclaró que eso no fue abordado durante la corta estadía del canciller.
Según este oficial, el propósito de la visita de Lavrov fue “ratificar el apoyo venezolano a la guerra contra Ucrania”.