* Jóvenes de las comunidades indígenas de Guatemala, Ecuador y México demandaron en la ONU reparación económica y social de las empresas extractivistas en sus territorios ancestrales.
** La búsqueda de soluciones ante la crisis climática fue uno de los principales problemas que abordaron en un panel organizado en el Foro de la ONU de Pueblos Indígenas en la ciudad de Nueva York.
Eric Lemus / Expediente Público
Cuatro jóvenes indígenas debatieron sobre la supervivencia de la lengua y la cultura de la población maya, en Guatemala; mixteca, en México, y amazónica ecuatoriana, en el contexto de la sesión 23 del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII).
Anny Gabriela Ventura Puac, integrante de Futuro Indígenas y originaria de Quetzaltenango, Guatemala, participó como delegada en el encuentro internacional junto a representantes de México y Ecuador donde analizaron el rol de las empresas transnacionales extractivistas que amenazan la calidad de vida y la existencia de la población nativa.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
“Hace un par de años hicimos una campaña denominada ‘Energía para quién’ donde nos planteamos el tema de las energías renovables y energías limpias y nos preguntamos: “¿para quién es esa energía?”, relató a Expediente Público la joven guatemalteca.
“Necesitamos una transición energética justa porque en realidad la energía limpia va hacia la industria y no a las comunidades. Por eso debemos empezar a producir nuestras propias soluciones, que seamos autosostenibles y podamos tener autonomía en salud, educación, desarrollo”, dijo Ventura.
Desplazamiento por bonos de carbono
Mitzy Violeta Cortés, quien es miembro de la comunidad mixteca en México, opinó que “hay soluciones que pueden parecer verdes”, pero en la práctica, “no son de beneficio para los territorios, sino todo lo contrario porque llevan más violencia y presencia del crimen organizado que es paralelo a la represión del estado”.
En contexto: Pueblos indígenas acuden a Cumbre de Naciones Unidas pensando en relevo generacional
Cortés ejemplificó la situación que atraviesa la población de Coatepec, en el estado de Morelos, al centro sur del territorio mexicano.
“Un caso muy puntual es el que sucede ahí, donde en el marco del intercambio de bonos de carbono, han empezado a llevar una especie de pinos que no es nativa. Y lo que hacen es que se van a territorios a sembrar donde la población termina desplazada por fuerzas paramilitares o del ejército que garantiza la expansión de ese monocultivo”, denunció Cortés.
“Vemos el caso de los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec que son súper expansivas, porque no ocupan una hectárea o dos, sino miles y miles y uno pensaría que tal vez estas comunidades ocupan toda la energía que se produce. Pero en realidad es donde tienen las tarifas más altas del país y, entonces, ¿a dónde se va esa energía?”, agregó.
Valores indígenas
Leonardo Tapuy Cerda, quien es miembro del colectivo Mullu TV, relató a Expediente Público que ellos buscan visibilizar la situación crítica que atraviesa la población de la amazonia ecuatoriana.
Tapuy acude al foro de la ONU como miembro de la comunidad Kichwa, que está distribuida entre los límites de Colombia y Ecuador.
“Los jóvenes indígenas están trabajando como agentes de cambio al frente de algunas de las crisis más apremiantes que enfrenta la humanidad hoy en día”.
Le puede interesar: Pueblos indígenas en Centroamérica resisten ante saqueo de sus recursos naturales
“Vivir en dos mundos se vuelve más difícil a medida que el mundo cambia y los jóvenes indígenas elevamos nuestra voz contra el consumo de los combustibles fósiles que están matando nuestras comunidades, extrayendo de nuestra naturaleza que estamos protegiendo y no vemos soluciones efectivas”, manifestó a Expediente Público.
“Las soluciones verdaderas tienen que salir de nuestras comunidades, a partir de lo local porque todos los años nos llevan engañando prácticamente porque al margen de la Cumbre del Cambio Climático o todos los foros posibles, las empresas extractivistas imponen un modelo económico”.
Las expectativas en la ONU
Desde el lunes 15 de abril, la sede de Naciones Unidas aglutina alrededor de 2,000 delegados que acuden a la 23º período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), que Expediente Público cubre desde la ciudad de Nueva York.
El foro tiene como principal foco temático la necesidad de resaltar las voces de la juventud indígena en un mundo en transición tecnológica mientras los pueblos originarios buscan preservar su identidad.
Lea además: Yatama en la ONU denuncia criminalización contra indígenas en Nicaragua
Aracely Torres Morales, quien es lingüista de origen mixteca, agrega a Expediente Público la importancia por conservar la lengua de los pueblos.
“Nuestro reto es aprovechar las tecnologías de vanguardia para desarrollar nuevas habilidades para ofrecer soluciones y contribuir a un futuro más sostenible por nuestra gente y nuestro planeta, pues el único espacio que habitamos”.