La Trinidad, Jorge Rugama

Justicia de Estelí opera como una red sandinista

El Poder Judicial en este departamento de Nicaragua opera como una red partidaria de fichas, parientes y figuras sandinistas, que anteponen los intereses de su partido a la demanda de justicia. El caso del pistolero Abner Pineda es el ejemplo más claro: mató a un hombre por gritar “viva Nicaragua” y anda libre en las calles.


Expediente Público

El juez Erick Ramón Laguna Averruz, quien liberó a Abner Onell  Pineda Castellón, en el juicio por la muerte de Jorge Rugama Rizo el 19 de julio de 2020, es considerado un operador político del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dentro del Poder Judicial.

Laguna fue el titular del Juzgado del Distrito Penal en el departamento de Madriz entre 2004 y 2018.

En 2011, el juez Laguna dictó una condena de tres años y cuarenta y cinco días de prisión a Jesús Herrera Zepeda, exsecretario político del FSLN, Eusebio Cruz Montenegro, exdelegado electoral municipal y al exjefe de la delegación policial Elvin de Jesús López, por el asesinato de los opositores José Mercedes Pérez Tórrez, Elmer y Josué Zael Pérez Cruz en la Comunidad de El Carrizo, del Municipio de San José de Cusmapa, a 248 kilómetros de la capital Managua.

Según periodistas consultados por Expediente Público, a los autores de la masacre de El Carrizo se les adjudicó una pena mínima y no fueron llevados al Sistema Penitenciario de Estelí, cumplieron su sentencia en las celdas preventivas de la policía de Somoto.

Al igual que en el caso de Rugama, el juez Laguna consideró como atenuante a la pena de los implicados, el estado de arrebato y el alcohol que los había llevado a cometer los crímenes.

En julio de 2018, el juez Laguna fue nombrado titular del Juzgado del Distrito Penal de Juicio en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

Y en octubre de 2020 fue nombrado en este mismo cargo en el departamento de Estelí.

Nexo familiar con el FSLN

Según una periodista esteliana exiliada, quien pidió que reserváramos su identidad, este juez viene de una familia de trayectoria sandinista. En los años 80 manejaron los centros de abastecimiento de alimentos de Estelí, ellos eran los únicos que vendían productos alimenticios y del hogar a la población.

Laguna es hermano de parte de madre del fallecido Óscar Loza Averruz, exmilitar y antiguo jefe de Operaciones Especiales de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE). Loza, en 2005 fue magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Según la periodista consultada por Expediente Público este parentesco con el ex-jefe de Seguridad del Estado fue lo que le permitió ascender a Laguna.

El juez Laguna estudió Derecho en la Universidad Americana (UAM), graduándose en 1999.

El tribunal de apelaciones

Según las fuentes consultadas por Expediente Público, el Tribunal de Apelaciones de la circunscripción Las Segovias  también está permeada por el FSLN, cuya dirección está a cargo de Luz Adilia Cáceres Vílchez.

La magistrada presidente de la Sala Penal es  Hilda Lucina Rugama Zelaya.  Esta sala también dirigida por José Dolores Ubau Flores y Roberto José Petray, este último funcionario es muy cercano a Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, y  dirigió la asociación nicaragüense pro derechos humanos (ANPDH) e ingresó al poder Judicial por concurso público, según argumenta, no es afín al partido de gobierno.

Los caciques judiciales de Estelí 

Según una exfiscal consultada por Expediente Público en el departamento de Estelí, al igual que en todo el país, el Poder Judicial se mueve según las orientaciones del partido FSLN.

En el Poder Judicial de Estelí, los funcionarios que dirigen los Comité de Liderazgo Sandinista (CLS), (órganos de dirección partidaria dentro) son la magistrada presidente de Las Segovias, Luz Adilia Cáceres y el juez local penal Efrén Antúnez Zelaya. Ellos son los más influyentes del sistema en Estelí, explicó la periodista consultada, porque reciben orientaciones políticas y partidarias directamente de la CSJ.

El magistrado de la Corte Suprema a cargo del feudo judicial esteliano es Gerardo Arce Castaño, hermano del asesor económico de la Presidencia Bayardo Arce Castaño.

La magistrada Cáceres y el juez Antúnez revisan los currículos de los aspirantes a los juzgados, ya sea para ser conserje o juez.

En el caso de Jorge Rugama, primero fue trasladado a  la jueza Elizabeth del Carmen Corea Morales, titular del Distrito Penal de Juicio de Estelí durante 18 años, pero fue sustituida por Erick Laguna al ser nombrada magistrada del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa en 2020.

La exfiscal consultada por Expediente Público explicó que, si el caso de Jorge Rugama lo hubiera llevado Corea, posiblemente hubiera actuado de la misma manera que Laguna porque al fin y al cabo se orientan con órdenes que vienen “desde arriba”.

Aunque la jueza Corea Morales recibió un reconocimiento de parte del Poder Judicial en 2011, en  las redes sociales hay denuncias por su mal manejo de los casos de narcoactividad.

En la cuenta de FacebookBasta ya de corrupcion” dedicada a Elizabeth Corea Morales se lee: “Nuevo cobro realizado por la excelentísima jueza, se trata de joven que fue atrapado con droga y la ‘mejor juez de Nicaragua’ le cobro la cantidad de $10,000 dólares para su libertad sin llegar si quiera a juicio. Es una vergüenza que a Nicaragua la represente la mujer más corrupta que a los inocentes condena a años de cárcel y a los culpables deja libres”.

Según fuentes consultadas por este medio de comunicación, la jueza Corea era de línea liberal cuando entró al Poder Judicial, incluso obtuvo el apoyo de monseñor Abelardo Mata.

La jueza Corea Morales es tía política de Pedro Almanza Gutiérrez, quien fue fiscal allegado al exfiscal general Julio Centeno Gómez y quien en 2019, como juez suplente de Distrito Penal de Juicio en Estelí, dejó en libertad a Carlos Alberto Rizo quien mató a Adkin Wilfredo Wilson en enero de 2018. En este caso, al principal autor de la muerte de Wilson le cambiaron delito de asesinato a homicidio doloso.

Carlos Alberto Rizo lanzó a Wilson del segundo piso de una discoteca en Estelí, hecho del que hay un video de cámaras de seguridad que fue presentado a las autoridades judiciales, sin embargo, el juez dejó libre al implicado, ordenándole a pagar una fianza de 750,000 córdobas.

Nepotismo

En el Poder Judicial de Estelí como en el resto de Nicaragua, las relaciones familiares entre funcionarios públicos, relacionados al partido sandinista es bastante evidente. Inclusive el juez Erick Laguna cuando estuvo en Ocotal tuvo como secretaria a una de sus sobrinas, explicó la periodista.

La hija de la jueza Pino, Alma Parrales Pino, trabaja en el  juzgado de adolescencia con la juez María Elsa Laguna del Distrito Penal de adolescente. El hijo de la jueza Pino, Marvin Parrales Pino trabaja en el juzgado de Madriz.

La esposa de Marvin Parrales, Sara Acuña trabaja como tramitadora judicial.

Además, la jueza Pino Irías, del distrito penal de Audiencia de Estelí es esposa de Isaías Parrales, secretario político del FSLN en los 90 y actual funcionario de Alcaldía de Managua.

Parrales es muy cercano a Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua y muy cercano al poder presidencial.

La jueza Pino es hermana del Doctor José Ángel Pino, director del Centro de Salud Leonel Rugama de la ciudad de Estelí. También es hermana del ingeniero. Carlos Pino Corrales, jefe de Servicios Municipales en la Alcaldía de Estelí.

Según la periodista esteliana, la relación del partido sandinista con las estructuras partidarias en el departamento de Estelí es bastante importante. Según esta periodista, el FSLN de Estelí apoyó a Ortega cuando se dividió el partido y surgió el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de allí explica por qué hay muchos estelianos cercanos al círculo principal de poder del sandinismo.

La exfiscal afirmó también que “Fidel Moreno les ha traído para Managua a la mayoría de su gente, él tiene buena estructura de estelianos”.

La juez Pino es prima en segundo grado de Carla Rosales Mondragón, médico forense.

Los activistas

Según la exfiscal consultada, algunos funcionarios públicos del Poder Judicial fueron activistas del partido como Ada Francisca Ruiz Cruz, operaria política, antes hacía trabajo cultural con su esposo el guitarrista y compositor sandinista Ramón Lozano. Actualmente es defensora pública en el área de Familia y dirige el sindicato, a nivel del CLS.

Otro activista político del Poder Judicial de Estelí que tiene cargo y ademá dirige acciones del partido sandinista es  Óscar Martínez, quien trabaja en notificaciones, pero camina junto a Rafael Ráudez, el secretario del Concejo de la Alcaldía Municipal de Estelí. 

Alguien que resalta en la estructura judicial es Dorling Ramos Zamora, coordinadora de Gestión de Despachos Judiciales.

El juez local penal Efrén Antúnez Zelaya,  hermano de la fallecida Yelba María Antúnez, héroe y mártir sandinista  asesinada en 1979  e hijo de Azucena del Rosario Antúnez Borjas, colaboradora de los guerrilleros sandinistas. El juez Antúnez dirige el CLS de los juzgados de Estelí y aunque no sea responsable de Recursos Humanos, revisa los currículos de los posibles empleados del Poder Judicial.

La exfiscal afirmó que  el Poder Judicial en Estelí, como sucede en toda Nicaragua, tiene un control férreo de quién entra y sale y existe la política premios y ascensos a los que siguen fielmente las órdenes partidarias.