Expediente Público
Jorge Zelaya es un ejemplo de la simbiosis del periodismo con el poder político en Honduras. Con experiencias en el Congreso Nacional, la alcaldía y los medios de comunicación, este candidato no separa sus facetas como comunicador, político y funcionario público. Durante su carrera, cada espacio ha sido una plataforma que alimenta a la otra. Tras doce años como diputado suplente, ahora Jorge busca ser propietario de una curul.
Criado en un campo bananero de la Standard Fruit Company en el departamento de Yoro, Zelaya emigró a Tegucigalpa en 1982, donde inició su carrera periodística como locutor deportivo en la emisora HRN y como redactor en el periódico La Tribuna. Posteriormente pasó a Radio América donde estuvo por 14 años, hasta volverse presentador de noticias en Canal 5 a partir de 1999. En 2014 salió de Televicentro, pasando a Hondured, TV Azteca y actualmente en VTV. En esos años, Zelaya también fue el secretario general del Colegio de Periodistas durante dos períodos.
Lea también: Honduras: Alianzas políticas dispersas en un laberinto
En el ruedo político, Jorge Zelaya fue el diputado suplente de Oswaldo Ramos Soto en dos ocasiones (1998–2006). En 2014 fue nombrado como precandidato a alcalde del Distrito Central por el entonces movimiento del actual presidente Juan Orlando Hernández. Sin embargo, Zelaya perdió las elecciones internas en contra de Nasry Asfura, quedando como regidor de la municipalidad capitalina.
Zelaya pregona lealtad a las personas que le han ayudado, enfatizando en el respaldo que siempre tuvo del mandatario Lobo Sosa (2010-2014) y de su esposa Rosa Bonilla (declarada culpable por desviar alrededor de 800 mil dólares cuando fue primera dama), «yo tuve la oportunidad de ser ministro durante su gobierno, cuando el presidente Lobo llegó a mi casa y le dijo a mi esposa “dígale a Jorgito que escoja el ministerio que quiera”».
Lea además: ¿Hacia dónde va Honduras con una alianza entre Yani y Xiomara?
Oriundos de los arrabales bananeros en la costa norte, los Zelaya han venido desde abajo. Sin embargo, en dos generaciones, la familia ha ascendido considerablemente en términos económicos. Al grado que, tras el matrimonio de su hijo con la nieta de Miguel Andonie Fernández (quien fuese el patrón de Jorge en Radio América), los Zelaya ahora están ligados a una de las familias más poderosas en el ámbito mediático y farmacéutico de Honduras.
Puede interesarle: ¿Qué hay detrás del contrato de compras de las vacunas rusas en Honduras?
En las elecciones de noviembre, Zelaya se presentará junto a su candidata suplente, Belinda Pavón, diputada entre 2002 y 2006, y actualmente presidenta del Consejo Regional de Transporte del Sur.