Jefe del ejército venezolano exige fin de sanciones tras cierre de votación en Venezuela

Jefe del Ejército venezolano exige fin de sanciones tras cierre de votación en Venezuela

* El general en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Vladimir Padrino López, da por ganador al chavismo aunque no hay resultados oficiales.

** Tras once años en el poder, Nicolás Maduro y su régimen no reconocen todavía lo que sería una aplastante derrota en las elecciones de Venezuela.


Eric Lemus y Yarely Madrid / Expediente Público

El general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB) de Venezuela, Vladimir Padrino López, irrumpió en una cadena nacional de radio y televisión la noche del domingo 28 de julio, al cierre de los centros de votación, para pedir el cese de sanciones contra el régimen de Caracas.

“Antes de conocer el resultado podemos decir que el pueblo de Venezuela se ha levantado para rechazar y exigir el cese de las sanciones”, declaró el jefe castrense, manteniendo así su sometimiento a la dictadura de Nicolás Maduro.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Jefe del ejército venezolano exige fin de sanciones tras cierre de votación en Venezuela

“Agradecemos a todas las instituciones que participaron de manera coordinada para dar estos resultados de trabajo e insto al pueblo de Venezuela a esperar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano rector”, dijo.

Chavismo se declara ganador en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, y jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció en rueda de prensa que esperarán los resultados, pero anticipó que será “una victoria de todos”.

“No podemos dar resultados, pacientemente esperaremos el boletín del Consejo Nacional Electoral, pero inmediatamente después que sea emitido ese boletín los esperamos donde ustedes saben”, anticipó Rodríguez.

Lea: CNE de Venezuela niega el acceso a testigos de opositores al conteo de los votos de las elecciones

Sin terminar de especificar qué medidas prepara el régimen, y sin que hayan resultados oficiales de las elecciones, el jefe de campaña chavista anunció que preparan un «primer decreto».

“Más tarde hablaremos de eso. Pero viene una nueva etapa donde los venezolanos nos podremos poner de acuerdo con los sectores empresariales, campesinos, para que esta recuperación económica se acelere”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el candidato opositor de Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, prometió que “hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”.

Graves incidentes en jornada

La Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos de Vente Venezuela informó que hasta las 6:30 de la tarde (hora local) registraron 37 detenciones arbitrarias, 44 casos de hostigamiento e intimidación, 91 incidentes a nivel nacional y tres casos de desaparición forzada.

Entre las detenciones arbitrarias Vente Venezuela presentó los casos de Edgar Miranda, exalcalde de San Rafel de Onoto, en estado Portuguesa, Ramón Jesús Contreras, de estado Tachira y Juan Carlos Calcurian, de Anzoátegui.

A través de las redes sociales, los ciudadanos mostraron acometidas de sujetos armados y miembros de los Colectivos maduristas en el Colegio Dr. Carlos Arvelo de Yagua, en el estado Carabobo, y un ataque que dejó gravemente herido en el cuello a un ciudadano, en la escuela de Patiecitos, en el municipio Guasimos del estado Táchira.

Casos de intimidación

Pese a que los mandos militares sostienen que la jornada electoral fue pacífica, Expediente Público dio cuenta de diversos reportes de hechos de violencia cometidos contra la población durante el desarrollo de los comicios.

Jorge Salcedo denunció a Expediente Público la situación acaecida en Liceo Andrés Bello de la Candelaria, en el centro histórico de Caracas. “Colectivos de PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) alteraron el orden público de las personas que se encontraban esperando el paso para el escrutinio de los votos”.

“La policía llegó después del PSUV y violentó el orden de las personas que se encontraban aquí, relató Salcedo.

Por su parte, Javi Postros explicó a Expediente Público que en el Liceo Fermin Toro que se encuentra en El Silencio, en la capital caraqueña. no cerraron el centro de votación a las 6 de la tarde como corresponde la ley.

“No dieron explicaciones, no dieron motivos fuertes, habían personas que llegaban, pero no había cola, no había nadie”, dice Postros.