*Los empresarios expresaron en congreso en Tegucigalpa su inquietud por el alto déficit comercial entre Honduras y China y por la competencia desigual que generarán las empresas chinas en el mercado local.
**Funcionarios del Gobierno aceptan que la competencia de empresas chinas es un riesgo en el mercado del país, sobre todo para industrias que todavía no se han desarrollado.
Yarely Madrid y Sharon Ardon
Expediente Público
Los empresarios hondureños mostraron preocupación y desacuerdo por el acercamiento de relaciones comerciales con la República Popular de China (RPC) en el XVI Congreso auspiciado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Fundación Friedrich-Naumann-Stiftung, el 28 y 29 de noviembre del 2023 en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
El evento contó con la presencia de representantes de empresas de todo el país, muchos de ellos estuvieron en paneles en los que expusieron reiteradamente sus consideraciones sobre la inversión y producción en Honduras.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Durante el panel “Honduras y comercio internacional” se dijo que “es muy difícil competir con productos chinos”, porque “las desigualdades son muy grandes entre los mercados”.
Por lo tanto, exigen que en este Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está consolidando entre el gobierno de Honduras y China se involucren también las industrias, las empresas para así tratar de “buscar los nichos correctos y sacar un poco de provecho a esta negociación”.
Le puede interesar: ¿Es beneficioso un TLC entre China y Honduras?
¿Acceso exprés a China?
Jimmy Dacarett, empresario y vocal primero de ANDI expresó a Expediente Público que respalda las aperturas comerciales y relaciones entre países, “yo creo que todo ese tipo de situaciones se aplauden, estamos de acuerdo».
Sin embargo, la rapidez con la que se tomaron esas decisiones en el país le generan cierta inquietud, indicando que la relación con China fue más bien una «decisión aislada» y no parte de una planificación estratégica.
En contexto: Empresa privada hondureña preocupada por negociación exprés de TLC con China
Se refirió con preocupación también a la falta de aprovechamiento de los tratados comerciales existentes en Honduras, por ejemplo, con Estados Unidos.
Y que en el caso de China existe un gran déficit por el idioma, y la distancia entre países, por lo que sugiere que “la capacidad de acceder con nuestros productos al mercado chino es bastante mínima”.
Desventaja de empresarios de Honduras
“Ni a corto plazo vamos a sustituir lo que dejamos con Taiwán”, remarcó.
Los datos del Banco Central de Honduras (BCH) evidencian que, hasta agosto del 2022, Honduras le vendió a Taiwán 72.3 millones de dólares en productos, una cifra mayor a los $7.2 millones que apenas compró China en el mismo período.
La diferencia abismal en las exportaciones de Honduras a ambos países asiáticos no cambió a agosto del 2023. A pesar de que en marzo de ese año Honduras rompió bruscamente la relación con Taiwán, la cifra de productos llevados a Taipéi fue de $66.7 millones, diferente a China que solamente alcanzó 8 millones de dólares.
Datos del Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica (SIECA) demuestran que la relación con China es altamente deficitaria, es decir, que Honduras compra mucho más de lo que vende.
Las exportaciones hacia China durante los últimos años también han decrecido. En el 2021 la cifra fue $12 millones, pero a finales de 2022 hubo una disminución y la cifra fue de 10 millones de dólares.
Decisión fue política de Honduras
Con respecto a los beneficios que podría obtener Honduras de China, el empresario de la ANDI Aludió que Honduras, por jugar políticamente con Estados Unidos, “se fue a ofrecer de un solo».
Comparó con países a los que el país asiático sí buscó y, aun así, «les ha ido mal y no les ha cumplido”.
“Si, aun así, todo lo que China les ofreció a aquellos países que buscó, les ha ido mal y no les ha cumplido, ¿Qué podemos esperar nosotros?”, cuestionó el empresario.
Dacarett percibe a China como la política del azadón en la que intenta arrasar con todo, hasta con la raíz y avizora beneficios mínimos para Honduras en esta relación.
En tal sentido, más bien advirtió de la incertidumbre en la que se deja el ingreso de las familias hondureñas, que en su mayoría se basa en la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos, parte de Europa y algunos países de Latinoamérica.
Asimismo, Dacarett argumentó que, con esta relación, la democracia en Honduras se debilitará, sufrirá perjuicios y que las libertades existentes se verán aún más reducidas, “y ante eso con muy pocas esperanzas para poder decir: ‘este un país para poder invertir”.
Puede leer: Insatisfacción por la democracia en Honduras
Modelo político contra la democracia
Javier Meléndez, director ejecutivo del centro de pensamiento Expediente Abierto expuso de los riesgos que supone Pekín, y el rol que juega el régimen de Nicaragua para la estabilidad política y la democracia de Centroamérica.
“En la República Popular China en este momento se sienten cómodos con Nicaragua y Honduras», dijo Meléndez por cuanto «Nicaragua es el país más confiable políticamente» para el régimen de Xi Jinping «porque es donde tienen la plataforma ideal» contra «la narrativa estadounidense, anti liberal y contra la democracia».
«Lo que propone China en nuestros países es un modelo de partido único bajo el falso argumento de que es mejor porque no tiene el costo de transacciones que tiene la democracia, en la democracia hay que negociar con todo”, afirmó el director de Expediente Abierto.
Gobierno de Honduras responde
Acerca de escuchar las inquietudes de los empresarios sobre el TLC con China, el secretario de Estado de la presidencia, Rodolfo Pastor, dijo en el Congreso Industrial que a través del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) se podían disipar todas las sugerencias.
El CNI es el encargado de coordinar la inversión privada, pública y extranjera de Honduras.
“Podemos escuchar sus perspectivas, que son de un sector de la sociedad y podemos buscar de cómo hacerlas parte de ese bien común y buscar el equilibrio que es necesario para que este país tenga estado de derecho, tenga seguridad jurídica”, manifestó.
No obstante, hasta el momento es evidente la brecha cada vez más amplia entre los empresarios y el gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que comenzó a inicios del 2023 con la discusión de la Ley de Justicia Tributaria.
El ministro de la presidencia se refirió precisamente a esta ley delante de los empresarios reiterando una vez más que “1,600 empresas en el universo de 300 mil empresas que hay en Honduras son las beneficiarias de exoneraciones” y que eso se ha convertido en “corrupción a gran escala”.
Balanza comercial en riesgo
Varios empresarios mostraron preocupación por la competencia que van a generar las empresas chinas en Honduras, sobre todo por los bajos costos que ofrecen y la decisión del comprador hondureño de elegir esos productos por encima de los locales.
Leonardo Morazán, director de Consejo Nacional de Inversiones (CNI), admitió en el Congreso de la ANDI que las empresas chinas se mueven en los países por “ciertos vínculos políticos”, pero la producción y exportación de empresas hondureñas son valiosas también.
“Definitivamente es un riesgo (los acuerdos comerciales con empresas chinas) sobre todo para aquellas industrias que no se han desarrollado, pero las negociaciones de Libre Comercio deben ir enfocadas en eso, no hacer proteccionismo donde el empresario esté cómodo que el gobierno me proteja que no venga la competencia”.
El director del CNI indicó que en el TLC con China se debe “buscar una competencia justa” que pueda dar beneficio a ambas partes.
Expediente Público al igual que otros medios de comunicación investigan cómo algunas de las empresas chinas que han llevado a cabo proyectos en América Latina están vinculadas a corrupción, tráfico de influencia y pago de sobornos para conseguir proyectos.
¿Beneficio?
Morazán dijo que la empresa china Huawei está trayendo una innovación en telecomunicaciones importante para Honduras y que se debe aprovechar “de Asia, no solo de China la inversión tecnológica donde vengamos a aprender nuevas tecnologías”.
Expediente Público señaló en una investigación los riesgos del acercamiento entre la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras (Hondutel) y Huawei. La corporación es acusada de espionaje y actos que ponen en riesgo los datos de los ciudadanos.
Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina del centro de pensamiento estadounidense Diálogo Interamericano, dijo a los directivos de ANDI que “es importante tener en cuenta que China está cambiando sus prioridades”, y que sus proyecciones por el momento son invertir en países en los que esa inversión dará frutos.
Myers explicó que, en muchos casos, la calidad y cantidad de beneficios que un país puede sacar de esos acuerdos depende de muchos años de negociaciones.
De igual manera, expuso que la estrategia de China es tratar de dar a conocer de alguna forma que hay beneficios en esos países que todavía tienen relaciones con Taiwán.
Cabe destacar que, de Centroamérica, Guatemala es el único país que aún mantiene relaciones diplomáticas con dicho país.
Además: ¿Guatemala continuará con Taiwán o lo cambiará por China?
“Espero que Honduras pueda lograr algunos beneficios después de cortar lazos con Taiwán”, puntualizó la directora de Diálogo Interamericano.