Honduras niega apoyo a OEA Ucrania Rusia crímenes de guerra

Honduras se vuelve cómplice de Rusia y Nicaragua

*Un total de 24 estados miembros de la OEA apoyaron una declaración que condena a Rusia por su invasión ilegal en Ucrania y la comisión de crímenes de lesa humanidad, sin embargo, el nuevo gobierno de Honduras sigue ignorando las violaciones de derechos humanos por regímenes.

**Canciller y vicecanciller de Honduras desacreditan el pronunciamiento de la OEA por no ser el «foro de Naciones Unidas».


Expediente Público

La representación de Honduras ante la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, Perú, no apoyó una declaración contra la invasión de Rusia a Ucrania y tampoco respaldará una moción contra del régimen de Nicaragua ahora investigado por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Enrique Reina, actual canciller de Honduras invalidó el pronunciamiento de la OEA al afirmar a Expediente Público que «la OEA no es el foro» de Naciones Unidas. Sin embargo, el documento titulado “Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania”, respaldado por Estados Unidos y que pide al presidente ruso Vladimir Putin “cesar las hostilidades y retirar sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente conocidas” no representa una aprobación oficial de la Asamblea.

La declaración fue firmada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

Sin embargo, El Salvador, México, Brasil y Argentina tampoco aparecen en la lista.

El Salvador igual da la espalda

La representación de Guatemala fue la que presentó este viernes una declaración que condena a Rusia por los crímenes de lesa humanidad y la invasión ilegal de Putin a Ucrania.  “Reiteramos la urgencia de poner fin a esta invasión y buscar una salida pacífica […] no podemos tolerar lo intolerable y mucho menos tolerar la guerra que tanto nos ha afectado a todos”, dijo el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, durante la presentación del documento. 

La resolución suscrita por 24 países de los Estados miembros de la OEA, fue leída durante la reunión de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, Perú.

Deslice para ver más información
Deslice para ver más información

«Cada país en su momento decide a qué documentos suma su voz y su participación y a qué otros no» dijo a Expediente Público Agustín Vásquez, representante permanente del Gobierno de Nayib Bukele en la OEA.

Puede leer:  Blinken y Nichols comprometidos en apoyar el retorno a la democracia de Nicaragua, Venezuela y Cuba

¿Qué condena la resolución contra Ucrania? 

La resolución señala y condena los crímenes de guerra cometidos en Ucrania porque según la Comisión Independiente Internacional de Investigación (CIII), lo indican «la detención, las víctimas, los signos visibles en los cuerpos, de haber sido ejecutados, tales como la atadura de manos detrás de la espalda; heridas de bala en la cabeza y degollamiento; violencia sexual, tortura, y trato cruel e inhumano».

Además, refiere de casos, en los que se “obligó a los parientes a presenciar los crímenes”. Según el documento, la edad de las víctimas de violencia sexual y de género están entre los 4 y los 82 años. 

Por otro lado cita su «inmensa preocupación» por su indiferencia y desprecio ante las reiteradas exhortaciones de la OEA “para el retiro de sus fuerzas militares del territorio de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y sus flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Ucrania”.

Esto, incluye la violencia sexual y de género que contravienen los principios y propósitos de las Naciones Unidas y de la OEA. 

Puede leer: El Salvador y Honduras llegan a la OEA con claros síntomas de ¨gripe¨ antidemocrática

Vicecanciller reitera amistad a Ortega

El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres abordado por Expediente Público en cobertura especial durante la OEA, reafirmó los lazos de amistad con el régimen Ortega-Murillo, hasta ahora acusado también e investigado por la justicia de Argentina de cometer crímenes de lesa humanidad junto a otros 14 funcionarios.  

«Daniel Ortega tiene una relación bien cercana con el (ex) presidente (Juan Orlando) Hernández, con la presidenta Xiomara Castro, con todos los presidentes que han estado en Honduras siempre, no se trata de una cosa de amistad, no se trata de querer estar en contra de Nicaragua, nosotros estamos a favor de Nicaragua» dijo. 

En marzo de este año, Honduras junto a otros países como Rusia, Venezuela, y Cuba, tampoco adoptaron la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para examinar la situación de derechos humanos de Nicaragua.

Xiomara Castro opuesta a investigar a Maduro

El Gobierno de la hondureña Castro se abstuvo de votar, este 7 de octubre, a favor de la renovación de la comisión de Naciones Unidas que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Honduras , México y Argentina fueron de los 23 países que se abstuvieron en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sin embargo, el Consejo aprobó la renovación por dos años de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad de los que señalan directamente al presidente Nicolás Maduro. El proyecto, impulsado por 39 países, indicó que “es valioso renovar el mandato de la misión para contribuir a la rendición de cuentas. Es una renovación técnica de mandato”, explicaron las naciones que presentaron la resolución. Recibió 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

De los latinoamericanos que tienen voto en el Consejo, Brasil y Paraguay acompañaron el proyecto; y Bolivia, Cuba y Venezuela votaron en contra.

Hace meses Nicaragua, otorgó la nacionalidad a los hondureños Ebal Diaz y Ricardo Cardona, cuando aún ejercían como ministro de la secretaría de presidencia y secretario privado de la presidencia de Juan Orlando Hernández. 

Ambos son señalados de cometer actos de corrupción junto a JOH, ahora extraditado en Estados Unidos y acusado de narcotráfico.   

Torres aseguró que Honduras «no puede meterse en las decisiones de otros países» y dijo «no tener una respuesta» oficial ante la petición de liberación para más de 200 presos políticos nicaragüenses del régimen sandinista que contempla la resolución que condena a Nicaragua.