¿Honduras redujo la pobreza como afirmó la presidenta Xiomara Castro?

¿Honduras redujo la pobreza como afirmó la presidenta Xiomara Castro?

* La presidenta de Honduras Xiomara Castro aseguró en la ONU que su Gobierno logró una reducción de 12 puntos porcentuales de pobreza. Datos del INE la contradicen.

** El 64% de hondureños sigue siendo pobre, según cifras oficiales.  


Sharon Ardon / Expediente Público

“En estos dos años y ocho meses hemos reducido la pobreza en 12 puntos porcentuales”, afirmó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su discurso en la 79º Asamblea General de las Naciones Unidas y en referencia a su periodo de Gobierno. 

Sin embargo, economistas entrevistados por Expediente Público cuestionan la veracidad de tales cifras por la falta de transparencia. 

La presidenta participó el 25 de septiembre en la ONU. En su discurso afirmó que su Gobierno logró una disminución de 12 puntos porcentuales en la pobreza. Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2023 precisan una reducción del 9.5 puntos porcentuales en la pobreza general.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

No cuadran cifras sobre pobreza en Honduras   

Según el INE, la tasa de pobreza general pasó del 73.6% en 2021 al 64.1% en 2023, de esta cifra la pobreza extrema descendió del 53.7% al 41.5% en el mismo período.

Aunque los datos parecen indicar un avance, los economistas señalan que no reflejan un cambio estructural en la economía hondureña, y más bien responden a factores coyunturales, como el rebote económico tras la pandemia del COVID-19. 

Le puede interesar: Ocultando cifras y copiando modelos fracasados, así lucha el Gobierno contra la pobreza en Honduras 

¿Es real la reducción de la pobreza en Honduras? 

El economista Claudio Salgado explicó a Expediente Público que la reducción de la pobreza que se atribuye la presidenta Xiomara Castro más bien corresponde a la reactivación económica post-pandemia.

No obstante, hay discrepancias entre los datos del Banco Mundial y las afirmaciones de Castro.

Deslice para más información

Deslice para más información

¿Honduras redujo la pobreza como afirmó la presidenta Xiomara Castro?
 

El Banco Mundial esperaba que para 2023 la tasa de pobreza general en Honduras se redujera al 51.3 por ciento, “ligeramente inferior al 52.4 por ciento en 2022”.  

Aunque el organismo multilateral señala en el perfil de Honduras que “ha avanzado” en este tema, “aún se sitúa como uno de los países más pobres y desiguales de la región”. 

Remesas y emprendedurismo

Para Salgado, la mejora no solo se debe a las acciones del Gobierno, sino, a la iniciativa individual de las personas que buscan formas alternativas de aumentar sus ingresos. 

“Hay una combinación de las políticas públicas emprendidas por el Gobierno, pero otra es a la iniciativa de la gente, no todo es por la acción gubernamental, sino también por las personas que buscan otra forma de generar mayor ingreso para sus casas”, analizó.  

Salgado también aplaudió el papel clave de las remesas enviadas por hondureños en el extranjero, las cuales “han aumentado en los últimos años y han ayudado a muchas familias a mantenerse a flote”. 

“Hace unos años se mencionaba que eran (en remesas) 500 millones de dólares, y ahora superan los 9,500 millones de dólares”, recordó.  

“Este crecimiento representa una gran inyección para las economías que, de otra manera, no tendrían medios de subsistencia, ya que proporcionan ingresos esenciales para las familias”, detalló.  

Así lo confirma también el Banco Mundial en su más reciente informe sobre Honduras en donde indica que el crecimiento en el país se debe al aumento de las remesas y de las exportaciones.  

Durante la visita de la mandataria Xiomara Castro a Nueva York para participar en la asamblea de las Naciones Unidas, un grupo de la diáspora hondureña protestó a las afueras de la sede contra su gobierno.

¿Honduras redujo la pobreza como afirmó la presidenta Xiomara Castro?
Hondureños en Nueva York reclamaron a la presidenta Xiomara Castro por anular el tratado de extradición con EE. UU.

Puede leer: Diáspora expone corrupción y fallas de consulados hondureños en Estados Unidos 

¿Cifras maquilladas sobre pobreza en Honduras? 

Por su parte, el economista José Murillo argumentó que, aunque el país centroamericano se ha recuperado de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 en el 2020, las cifras oficiales no son sostenibles.  

Murillo explicó a Expediente Público que antes de la pandemia, en 2019, la pobreza afectaba al 59.3% de la población, pero con la contracción económica del 9% en 2020, provocada por la COVID-19, la pobreza aumentó a un 73.6% en 2021.  

Lo anterior dejó “un impacto devastador que provocó que una gran parte de la población que se encontraba en un estatus de clase media bajara su calidad de vida. Y al perder empleos se encontraban en una situación de pobreza y en algunos casos hasta la vulnerabilidad extrema”, indicó.  

Empleos precarios 

Si bien, analizó que la economía ha mostrado signos de recuperación en 2022 y 2023, con una disminución de la pobreza general al 64.1%, esta cifra sigue siendo más alta que en 2019, lo que sugiere que Honduras es un «4.8% más pobre en comparación con los niveles prepandemia».  

Por lo tanto, «la afirmación de una reducción de 12 puntos porcentuales en la pobreza es una total mentira y es desproporcionada», objetó Murillo. 

Lo que preocupa al economista es que, además, la mayoría de los empleos recuperados son informales, con bajos salarios y sin beneficios sociales.  

“Las causas estructurales de la pobreza, como la falta de empleo formal y acceso a educación y salud, aún no se han resuelto” afirmó el economista. 

Incremento económico no se refleja 

De igual forma lo explicó a Expediente Público la economista, Liliana Castillo quien señala que el nivel de pobreza en Honduras está arriba del 60%. “Es demasiado elevado”, señaló. 

Hecho que “no permite lograr mayores niveles de desarrollo social y un crecimiento sostenible e inclusivo, debido a que no se le ha dado la importancia a factores que tienen incidencia en el crecimiento económico”, dijo Castillo.

Esta reducción de la pobreza «no se percibe en nuestra economía (…). No hay generación de empleo decente y la cobertura de la seguridad social es baja», dijo.

A estos indicadores se suman factores sociales como los altos niveles de deserción escolar, la migración y la falta de personal calificado para trabajar en el campo.  

Critican discurso de Castro en la ONU 

Para el también economista y consultor hondureño, Ismael Zepeda, los datos siempre han sido cuestionados. «Sobre todo porque en el 2022 (el Estado) no tuvo la capacidad de generar datos a través del INE».  

Lea: Pobreza y corrupción policial alimentan las extorsiones en Honduras 

Los datos de la presidenta Castro son cuestionados porque tampoco «existe realmente un cambio estructural» que justifique esa disminución en la pobreza.  

Zepeda criticó la falta de coherencia en el discurso de Castro en la ONU, donde culpó a las políticas de gobiernos anteriores y estructuras económicas por el deterioro económico de Honduras. A la vez se atribuyen logros como la reducción de la pobreza.  

En su discurso el 25 de septiembre de 2024, la mandataria manifestó que “en Honduras continúan imponiéndose practicas coloniales y dominios económicos”. A su vez se refirió a que las políticas neoliberales siguen deteriorando el acceso a los pueblos a los servicios básicos.  

De igual manera, denunció que las 10 familias “más poderosas en Honduras que se han apropiado de nuestros principales recursos económicos”. Castro no detalló quiénes son esos grupos económicos. 

Lo anterior, para el economista Zepeda contrasta con lo que se atribuyó posteriormente sobre el logro de reducción de la pobreza en Honduras.   

Cifras usadas para la campaña electoral 

Zepeda también se refirió a cómo los gobiernos maquillan las cifras para generar titulares que favorezcan sus campañas políticas. 

“El secuestro que hacen los partidos políticos de la naturaleza de las instituciones, y el INE sigue siendo politizado y aquí los directores responden a quien los coloca en este caso el partido político”, subrayó.  

Pero recordó que ya que en el pasado se han reportado cifras contradictorias sobre la pobreza en el país centroamericano.

Mencionó que, aunque se reportan crecimientos económicos o baja inflación, la realidad que la gente vive en las calles no coincide con los datos oficiales.