*La candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, se presentó ante el pueblo hondureño como la ganadora de los comicios y anunció que a partir de este 29 de noviembre llamará a un diálogo con todos los sectores.
**El oficialista Partido Nacional señaló que igual que en 2017 el voto proveniente del área rural cambiará los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). El aspirante a la presidencia, Nasry Asfura, dará su posición hasta finalizado el conteo de los votos.
Expediente Público
Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le diera una ventaja a Xiomara Castro con un 53.68% de los votos escrutados preliminarmente, el Partido Nacional confía que el voto rural, como supuestamente ocurrió en las elecciones de 2017, les dará la victoria en las elecciones generales.
Mientras tanto, la candidata del Partido Libre, arriba en los conteos preliminares, dirigió su primer discurso al pueblo hondureño y anunció que desde esta semana llamará a un diálogo con los diferentes sectores del país.
«Llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno (…)».
«Nos reunimos no solamente con las organizaciones sociales, los empresarios de nuestro país, sino también con organizaciones internacionales para encontrar la respuesta que esta patria necesita», mencionó Castro en su primer discurso después de conocerse el informe del CNE que le da la ventaja frente al Partido Nacional.
No se dan por derrotados
Mientras tanto el Partido Nacional, con el candidato Nasry Juan Asfura Zablah, un político y empresario mejor conocido como “Tito Asfura”, y también como “Papi a la Orden”, que busca su cuarto mandato en el poder, rechazó el conteo preliminar del CNE.
El conteo del CN, que representa el 26% de las actas escrutadas a nivel nacional, le da la ventaja a Castro.
“Falta todavía un 84% y así como ocurrió en Perú, como pasó en El Salvador cuando se cuenten la mayoría de los votos, cuando las actas entren a la capital se va a demostrar que el Partido Nacional con Tito Asfura ha ganado una vez más el proceso electoral”, dijo Jorge Alberto Zelaya, candidato a diputado por el Partido Nacional.
El CNE compartió su primer informe preliminar cerca de las nueve de la noche del 28 de noviembre.
Lea además: Candidatos y medios de comunicación violentan ley electoral en Honduras
Los dos principales partidos que participaron en la contienda electoral horas antes del informe preliminar del CNE ya se habían declarado ganadores.
“Falta 84% esta es una elección muy similar a la de 2017, muy similar en cuanto a departamentos ganados, departamentos perdidos; municipios ganados, municipios perdidos; la tendencia urbana, la tendencia rural que no entró en ese informe del Consejo Nacional Electoral”, insistió el nacionalista Antonio Rivera.
Según el CNE un total de 3,221,224 de hondureños de los 5.1 millones que estaban habilitados salieron a votar en una jornada que transcurrió en su mayoría en paz y en orden, pese a la tensión en el país y los problemas tecnológicos y temores de fraude.
Partido Nacional recurre a encuesta “boca de urna”
El Partido Nacional recurrió a las encuestas “boca de urna” para reafirmar el triunfo de Asfura frente a Castro, pese a que este método está prohibido por el CNE.
Según el Partido Nacional, Asfura ganaría a Castro con una diferencia del 7.40%, según los resultados del conteo de boca de urna que se realizó en los 18 departamentos del país.
Los resultados le darían a “Tito Asfura” el 45.86% de los votos mientras el que el 38.47% serían para Xiomara Castro.
Puedes leer: Honduras: resultados preliminares del CNE favorecen a izquierdista Xiomara Castro
“Tanto vale el voto de los grandes empresarios como tanto vale el voto del más humilde jornalero y cuando esos votos ingresen (los votos rurales) ustedes verán que el gigante azul no ha decepcionado y el partido nacional es el que ha ganado estas elecciones”, insistió un miembro del Partido Nacional.
Partido Liberal llama a esperar resultados finales
Al cierre de la jornada de este domingo el candidato del Partido Nacional no brindó ninguna declaración, por lo que se espera que este lunes se dirija al pueblo hondureño.
Previo al conteo del CNE en la sede del partido sus seguidores celebraban un triunfo que fue opacado por el de Castro.
Mientras tanto el Partido Liberal de Honduras (PLH) que fue a la contienda con el empresario Yani Rosenthal, a través de un comunicado llamó a todos sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a que se mantengan en sus cargos hasta la “finalización del conteo” por parte del CNE para evitar “prácticas fraudulentas”.
“La jornada electoral no termina y los resultados definitivos de este proceso tardarán muchas horas, por lo que se requiere de parte de nuestros representantes en las JRV, la defensa de los sufragios y la vigencia debida del proceso hasta su conclusión”, dice el comunicado del PLH.
El presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal estuvo preso 36 meses en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, pero al regresar en 2020 a Honduras anunció su candidatura.
Según el tercer informe preliminar del Consejo Nacional Electora, Rosenthal lograba apenas el 9.15 % de los votos. El PLH insistió que esperará los resultados finales y oficiales que dé a conocer el tribunal electoral de Honduras.
Xiomara Castro anuncia diálogo
En su primer discurso Castro reconoció que su triunfo se debe a la alianza que hicieron con Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras y otros liberales en oposición.
«Hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y revertimos el continuismo. En toda esta campaña que hemos desarrollado nunca hicimos un video o hicimos un mensaje ni de ataques, ni mensajes donde se pudiera generar odio o división en nuestro pueblo soportamos todo, y el autor de la historia del pueblo hoy nos ha premiado con su apoyo», reconoció Castro.
La candidata del Partido Libre agregó que conformarán un «gobierno de reconciliación» en Honduras, en alusión a «un gobierno de paz y un gobierno de justicia».
Lea también: Unión Europea y REDH: Alta participación de votantes en elecciones en Honduras
«Consultas populares»
«Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa, porque vamos a las consultas populares, esas serán unas normas para gobernar a través de los gobiernos locales. Nunca más hondureños y hondureñas se va a abusar del poder en este país, porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno en Honduras, vamos por una democracia directa, vamos por una democracia participativa y hoy le tiendo mi mano a mis opositores, porque no tengo enemigos», insistió Castro.
En su breve discurso la candidata de Libre que lo que ocurrió este domingo en Honduras solo fue una demostración de «fiesta cívica».
«Hoy quiero decirlo desde lo más profundo de mi corazón y que sienta el pueblo hondureño: fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera el narcotráfico y el crimen organizado, fuera las Zedes, no más pobreza en Honduras», puntualizó Castro.