*Una comitiva que incluyó a políticos y profesionales de Honduras, Nicaragua y El Salvador viajó del 28 de septiembre al 2 de octubre a la primera Conferencia Parlamentaria Internacional convocada por Vladimir Putin.
**El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ofreció Nicaragua como “plataforma regional” para que la Federación de Rusia pueda consolidar su presencia a través del istmo centroamericano.
***Diputados de Nicaragua, Honduras y El Salvador cierran filas con el objetivo de amplificar los intereses de Putin con regímenes autoritarios.
Yarely Madrid / Eric Lemus
Expediente Público
Rusia cabildea exitosamente su presencia en Centroamérica en la medida que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen allanando el camino al ritmo de lo que dicta Vladimir Putin.
Desde que en agosto de 2023 Managua aseguró la adhesión de la República Popular China (RPCh) en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) como observador, en lugar de Taiwán, la Nicaragua orteguista incluyó a Rusia en la fórmula de observador extra regional con el objetivo de acercar la región al eje Beijing-Moscú.
Un mes más tarde, Putin organizó la primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina del 28 de septiembre al 2 de octubre a la que acudieron las élites políticas que abrazan la narrativa autoritaria eslava-oriental.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Nicaragua, la carta de Vladimir Putin
Diputados de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que esgrimen modelos de gobierno autócratas y populistas, acudieron efusivamente a la cita en Moscú, que fue organizada por la Duma, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.
El autor del estudio “Rusia y Nicaragua: una relación peculiar que amenaza la seguridad y la democracia en el hemisferio occidental”, Vladimir Rouvinski, observó que, si bien Nicaragua “todavía” no es un centro de operaciones ruso, Moscú “tiene una carta blanca de Daniel Ortega”.
La investigación que fue realizada para Expediente Abierto revela que “estas relaciones entre Rusia y Nicaragua están desarrollados en términos de la cooperación en temas muy sensibles, como el militar, de seguridad y de la información de las operaciones de influencia, y están ahora actuando juntos para poder mover estas narrativas antidemocráticas en las Américas”.
Rouvinski es director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi).
“Nicaragua se preste de manera muy cínica a los intereses de esta Rusia de Vladimir Putin que busca tener en América Central condiciones para transformar si así lo quieren a Nicaragua, en un centro de operaciones de sus actividades aquí en América Latina”, enfatizó el académico.
Nicaragua: la plataforma rusa
Pero en el cónclave también se celebró la primera reunión de la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
El encuentro fue inaugurado por el jefe de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, y el Representante Especial del presidente de la República de Nicaragua para el Desarrollo de las Relaciones con Rusia, Laureano Ortega Murillo.
Puede interesarle: Rusia, ¿una amenaza lejana?
El foro sirvió como escenario para promover la cooperación entre los órganos legislativos de Rusia y Latinoamérica, pero donde Nicaragua es la punta de lanza centroamericana.
Volodin y Ortega Murillo debatieron sobre “el apoyo legislativo a la cooperación financiera y económica entre Rusia y Nicaragua, así como sobre la cooperación en los ámbitos de la energía, la agricultura y la sanidad”, según informó la prensa rusa.
Laureano Ortega entregó Nicaragua a Vladimir Putin
Ortega Murillo, quien representó los intereses de sus progenitores Daniel y Rosario, reiteró el apoyo que profesan a Putin, al margen de la invasión en Ucrania.
“Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia, porque es lo correcto, es lo justo”, enfatizó Laureano Ortega durante su participación en el foro parlamentario ante la mirada de más de 300 delegados entre legisladores, diplomáticos, y otros invitados.
“Nicaragua debe ser considerada por Rusia como una plataforma regional, una plataforma para poder desde Nicaragua promover la participación de Rusia, de sus empresas, de su comercio para toda la región, así como lo hemos venido haciendo en el proyecto insignia como es la planta de vacunas Mechnikov”, declaró Ortega Murillo.
En contexto: El SICA, el Caballo de Troya de Ortega para expandir presencia de Rusia en Centroamérica
Por su parte, el político ruso prometió en ese encuentro que la disposición nicaragüense desembocará en mejores intercambios comerciales.
“Ustedes están a favor de valores que nos son cercanos. Por lo tanto, es sumamente importante que, utilizando el formato de la Comisión, hagamos todo lo posible para que nuestros lazos en la economía sean tan fuertes como en la política”, subrayó el jefe de la Duma Estatal.
En otros escenarios, Volodin se ha reunido también con Laureano Ortega Murillo para discutir la ampliación de la cooperación de Rusia con Nicaragua.
Honduras: entre viajar o legislar
La comitiva hondureña de 15 diputados, que incluyó a miembros de la junta directiva del Congreso Nacional, partió en un momento en el que el país centroamericano posterga temas vitales para el ejercicio de la acción penal, como la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, por lo que el viaje no fue bien visto por miembros de la sociedad civil.
En la delegación fue Luis Redondo, presidente del hemiciclo legislativo; Rasel Tomé; vicepresidente; Scherly Arriaga, IV vicepresidente; Carlos Raudales, V vicepresidente alterno. Carlos Zelaya, secretario y su esposa, Evelyn Rosales y Fabricio Sandoval, I prosecretario.
Además, asistieron congresistas del partido gubernamental Libertad y Refundación (Libre), como Rafael Sarmiento, quien es el jefe de la bancada; Edgardo Castro, Manuel Rodríguez y el suplente Grimaldi Paz. También, José Tejeda del Partido Liberal; Mauricio Castellanos del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Rolando Barahona, diputado independiente.
También viajaron funcionarios como Gerardo Torres Zelaya, vicecanciller de Política Exterior; Antonio García, vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios y Tomás Vaquero, secretario de Gobernación, quien también fue acompañado de su esposa.
Sin embargo, los participantes no fueron elegidos al azar.
El mismo Luis Redondo, en su calidad de presidente del Congreso, declaró a medios nacionales que había conformado la comitiva con personas de su “entera confianza”.
El Salvador con asistencia discreta
El diputado Jaime Guevara, quien es el jefe de la bancada del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), participó por El Salvador, aunque extraoficialmente Expediente Público supo que también viajó al menos un funcionario de la Universidad de El Salvador (UES), la única que es estatal.
Guevara, quien ocupa uno de los cuatro curules que todavía mantiene la izquierda salvadoreña, opinó que “un mundo multipolar se está construyendo y necesita de todos nuestros países”.
“Fuimos invitados completamente por la Federación de Rusia para socializar valoraciones sobre la situación política y social”, afirmó escuetamente a Expediente Público.
Sin embargo, en declaraciones a medios de comunicación rusos, el diputado reivindicó su admiración por el modelo político de Moscú.
“Creo que es una oportunidad de desarrollo significativa para nosotros, y lo que debe hacer nuestro pueblo salvadoreño y el resto es unirnos a este esfuerzo, unirnos a esta nueva dinámica que busca crear una nueva arquitectura económica, como lo ha planteado el presidente Putin y también varios líderes del sur de Latinoamérica”, dijo.
Nayib Bukele: silencio sobre Ucrania
A lo largo del desarrollo de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno de Nayib Bukele evita pronunciarse, mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, un hombre de confianza del mandatario aceptó reunirse con el diputado ruso Leonid Slutsky, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal.
Slutsky, del ultranacionalista Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR), visitó El Salvador este 30 de abril de 2023 para conversar temas de interés parlamentario “y de beneficio para nuestros pueblos”, según replicó Castro.
El partido LDPR tiene en sus filas a Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”, que estuvo 14 años en prisión en EE. UU. acusado de tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para asesinar estadounidenses.
¿Qué beneficios espera Tegucigalpa?
El diputado José Tejeda del Partido Liberal anticipó a Expediente Público que no se habían firmado acuerdos en Rusia, pero que están en plan de completarlos.
“Uno de ellos que tienen caminado es el tema de transporte, ese tema de buses que ahí, pues ya el Ejecutivo hizo algunas gestiones y eso está en proceso”, reveló.
Expediente Público en su investigación “Autobuses rusos, las “matrioskas” que Putin implanta en Nicaragua”, expuso cómo Rusia vendió al régimen de Ortega-Murillo autobuses bajo irregularidades, de mala calidad y con poca utilidad.
Otros tratados que Honduras supuestamente firmará con Rusia serán para implementar becas, facilitar transferencia de tecnología y obtener abono para la agricultura, según el congresista.
Rasel Tomé, como vicepresidente del Congreso, expresó que la delegación que asistió iba a “hacer todo el esfuerzo para poder explorar la situación del petróleo ruso”.
Tejeda aclaró que era un tema que el grupo legislativo hondureño planteó superficialmente al Parlamento ruso, pero “solamente quedaron así en el tapete, en la mesa”.
Le puede interesar: Medios estatales de Rusia y China activos en América Latina con desinformación y propaganda
Sin embargo, el presidente del órgano legislativo hondureño, Luis Redondo, afirmó a la prensa rusa que Moscú aceptó la solicitud de abrir una oficina de asuntos comerciales en Tegucigalpa.
Según Redondo, las relaciones que se vienen “intensificando” con Rusia y China permitirán a Honduras, que es “un país muy pobre, salir de ese subdesarrollo en el que ha estado estancado durante décadas”.
“Por ejemplo, Rusia produce extraordinarios vehículos y aquí hay muchas oportunidades. Estamos abiertos a todo aquello que pueda beneficiar a nuestro pueblo y a nuestra gente”, dice, según cita la agencia de noticias rusa, Sputnik.
Nicaragua: Tropas rusas por comercio
Desde que Ortega volvió al poder, en 2007, las relaciones con la Federación de Rusia se centran a nivel diplomático y militar.
Los beneficios económicos que obtiene el régimen de Ortega-Murillo son muy pocos y el apoyo que más inquieta a nivel internacional es el militar.
En 2010, por ejemplo, se autorizó el ingreso a Nicaragua de naves, aeronaves y personal militar extranjero.
En 2014, según documentos públicos, la Asamblea Nacional aprobó un decreto que permitió el ingreso de 130 militares rusos bajo el disfraz de “operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda salvamento y rescate”.
También ingresarían a territorio nicaragüense naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Tropas rusas causan revuelo
En los siguientes años, el número de militares rusos en Nicaragua fue fluctuante. No obstante, entre 2017 y 2019 el país centroamericano recibió 230 hombres en cada semestre.
La mayor cantidad de tropas que autorizó la Asamblea Nacional llegó en 2020. Un total de 240 elementos rusos. En los últimos dos años, 2022 y 2023, el legislativo aprobó el ingreso de 180 militares por semestre.
En 2022, la autorización para la llegada de tropas rusas, naves y aeronaves a suelo nicaragüense provocó la alarma de los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.
Aunque no era un tema nuevo, la incursión de los militares en suelo nicaragüense causó revuelo particularmente en el contexto de la guerra en Ucrania.
“Costa Rica, por supuesto, se sorprende, siendo un país sin ejército, desmilitarizado y no viendo amenaza externa en el istmo, de por qué la presencia de un ejército ruso fuera del continente en Nicaragua es un tema que, por supuesto, observamos y nos preocupa”, manifestó en octubre de ese año el ministro de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, Arnoldo André Tinoco.
Nicaragua es uno de los pocos países en el mundo que defiende abiertamente la invasión rusa a Ucrania.
“Nicaragua es la puerta”
En una entrevista concedida a Expediente Público, el periodista argentino Ignacio Hutin, que está especializado en Europa Oriental, Eurasia post soviética y Balcanes, recordó que “hay una obvia e histórica cercanía entre Moscú y el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) de Ortega”.
“Sí hay recursos en Centroamérica que pueden ser relevantes; pero creo que, al final, lo más relevante para Rusia es el intentar ganarse el apoyo político de una región que, una vez más, está en disputa”, afirma Hutin.
El periodista opinó que no es tan descabellado pensar que venga petróleo desde Rusia.
“Rusia puede ampliar su abanico de clientes y usar, como siempre ha usado, sus recursos naturales como herramienta de influencia: hidrocarburos baratos a cambio de apoyo diplomático e influencia”, dice.
“No es algo raro. ¿Le sirve esto a Honduras? Puede ser… EE. UU. aumentó mucho su venta de gas licuado, por ejemplo, a España, así que las distancias no son un problema siempre y cuando el producto sirva”, ilustró.
“Si Rusia y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) logran estrechar lazos, gracias a que no existen entre las partes cuestionamientos incómodos sobre derechos humanos o libertades civiles, bien pueden encontrar aquí una aprobación recíproca”, como sucede con Cuba y Venezuela, vaticina Hutin.
El desigual intercambio comercial ruso
De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) entre 2018 y marzo de este 2023, las exportaciones a Rusia totalizaron $350.12 millones, en tanto que las importaciones alcanzaron $2,714.01.
El déficit comercial, que suma $2.263.89 millones, responde a que la cesta de exportaciones centroamericana es poco compleja desde el aspecto tecnológico. Y, por otro lado, el principal socio del sector privado sigue siendo EE. UU.
Por ejemplo, el mayor exportador centroamericano a Rusia es Costa Rica, con bastante diferencia, seguida de Guatemala, Honduras, Nicaragua, y en mucho menor medida Panamá y El Salvador.
Mientras que para Rusia el socio comercial más atractivo (al menos en valor de ventas), es Guatemala, seguido muy de cerca por Honduras, luego Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
Aunque, debido a la pandemia del COVID-19, Nicaragua y Guatemala han sido los principales compradores de “productos farmacéuticos” rusos.
Los amplificadores de Putin
Para Ludmila González Cerulli, periodista especializada en Relaciones Internacionales, lo que Moscú busca con esta Conferencia Parlamentaria Internacional de Rusia y América Latina es “poder instalar las narrativas que son afines a su plan geopolítico en la región”.
González Cerulli, explicó a Expediente Público que la estrategia de invitar a legisladores no es algo aislado, sino un hecho pensado por Rusia para “poder transmitir esas ideas y que hagan como un efecto cascada, o sea, que sea amplificador de este mensaje en su país”.
“De esa forma después, cuando las diferentes delegaciones de los países se encuentren en debates multilaterales, o sea de orden internacional, que puedan dar una mirada a favor y no en contra de esta búsqueda de un orden multipolar”, vaticinó.
Además, el abogado panameño Alonso Illueca que trabajó en el servicio exterior panameño y ahora brinda asesoría intergubernamental, recuerda a Expediente Público que “Centroamérica se encuentra en una deriva autoritaria, siendo los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala los más ilustrativos”.
“… Nos encontramos con Estados autocráticos, en donde se violan los derechos humanos y que aquejan problemas endémicos en materia de corrupción”, remarcó.