*En una sesión donde el Partido Salvador de Honduras (PSH), denunció un «nuevo pacto» entre los partidos Libre, del Gobierno de Xiomara Castro y el Nacional, del expresidente Juan Orlando Hernández, quedaron nombrados los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
***El Partido Liberal cedió a las presiones del expresidente Manuel Zelaya y coordinador de Libre, y sacó de su lista al fiscal adjunto Daniel Sibrián por Nelson Danilo Mairena. La Corte Suprema queda sometida al control político.
Expediente Público
Pasadas las 10 de la noche de este 16 de febrero del 2023, el Congreso Nacional de Honduras eligió a los 15 magistrados que conforman la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el período 2023-2030.
La integración de los funcionarios representa un triunfo para el gobernante partido Libertad y Refundación, Libre, sobre todo para su coordinador nacional el expresidente Manuel Zelaya quien presionó hasta conseguir que los del Partido Liberal incluyeran en su lista de nominados a Nelson Danilo Mairena y sacaran a Daniel Sibrián, el actual Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
Aunque los dirigentes del Liberal durante los últimos días afirmaron que no permitirían que les impusieran a sus candidatos a magistrados, finalmente se rindieron al expresidente Zelaya y Libre, sacrificando a Sibrián, quien actualmente es el secretario de Finanzas del partido.
La elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia se logró luego de un quinto intento.
Rebeca Lizette Obando, de la planilla de Libre fue juramentada como la nueva presidenta del Poder Judicial, tal como fue negociado por los dirigentes de los partidos políticos.
Lea además: Estas serán las “manzanas podridas” que deberá resolver la nueva Corte Suprema en Honduras
¿Quiénes son los nombrados en la Corte Suprema de Justicia?
Mediante el jefe de la bancada y diputado del Partido Liberal, Mario Segura, los liberales sometieron a votación a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia: Rebeca Lizette Obando, Luis Fernando Padilla, Wagner Vallecillo, Sonia Marlina Dubón, Gaudy Bustillo, Milton Danilo, Mario Rolando Díaz, Anny Belinda Ochoa, Odalis Aleyda Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Nelson Danilo, Roy Pineda, Walter Sabio, Francisca Villeda Zavala. La moción fue firmada los jefes de las bancadas: Liberal, Nacional y Libre.
Esta planilla fue la aprobada con el voto a favor de 117 legisladores, más que los 86 necesarios para lograr la mayoría calificada que exige la Constitución de la República de Honduras. Hubo una abstención y 10 votos en contra.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La Corte Suprema de Justicia de Honduras se aleja de la independencia política que se buscaba en este proceso, por cuanto 5 magistrados responden a los intereses del Partido Nacional, 4 al Liberal y 6 a los de Libre, que suma así el control del Poder Judicial al que ya tiene del Gobierno y del Congreso.
La presidenta Xiomara Castro de forma sorpresiva llegó a la sede del Congreso hondureño luego de la elección de los magistrados para presenciar la juramentación, lo que se concretó a las 11:33 de la noche.
Renuncias para ocupar la Corte Suprema
Poco antes de iniciarse la sesión legislativa, el candidato Roy Pineda, por el Partido Libre, envió una solicitud de renuncia como magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al igual que la candidata del Partido Nacional y magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo. Era necesario para que fuesen nombradas como magistradas del Poder Judicial. Ambas renuncias fueron admitidas por los diputados.
Fue la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, quien reclamo la forma en la que se ha venido votando por la elección (por medio de nómina), además denunció el «nuevo pacto» del tripartidismo entre el Nacional, Libre y Liberal con el que eligieron los magistrados de la CSJ.
Lea también: Aquí te explicamos cómo se elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras
La congresista presentó una moción para que la elección de los magistrados fuese de forma individual y no por plancha, sin embargo la aplanadora de Libre, Nacional y Liberal la rechazaron.
Dejaron fuera a la mejor evaluada
Tampoco prosperó incluir a la abogada Ana Pineda, pese a que fue la postulante mejor evaluada por la Junta Nominadora que presentó a los 45 candidatos a la Corte Suprema hondureña.
“Ya hemos agotado la fase establecida en el artículo 311 de la Constitución de la República (…) se han presentado cinco mociones nominativas, ninguna nómina fue admitida, por lo que pedimos que el voto sea directo y público”, pidió la congresista Mena.
Tomás Zambrano, presidente de la bancada del Partido Nacional, expuso en el plenario que Libre «se ha burlado» del PSH, pese a que a «gracias a la alianza con ellos ganaron» las elecciones del 2021.
«Deberían explicarles a los del Partido Salvador de Honduras porqué los dejaron fuera» de la selección de candidatos a magistrados, les dijo Zambrano.
Aunque en la segunda nómina que presentó a inicios de la semana el Partido Nacional había incluido a Ana Pineda, se retiró el nombre de la abogada en la lista de 5 magistrados que son afines a esa organización política.