Honduras, de fiestas cívicas de septiembre a “movilizaciones refundacionales” ¿Cómo se come esto?

Gobierno de Honduras pretende convertir las fiestas cívicas de septiembre en eventos políticos partidarios

* Los colectivos y militantes del gobernante partido Libre tendrán su propio desfile paralelo al de los estudiantes este 15 de septiembre en Honduras. 

*** Miembros de la comunidad LGBTIQ+ lamentaron que se les haya coartado el derecho de participar en los desfiles patrios.


Sharon Ardón / Expediente Público

En Honduras, desde que asumió el partido Libertad y Refundación (Libre), se ha venido gestando un cambio con miras a establecer un control partidario en las tradicionales celebraciones del 15 de septiembre, el Día de la Independencia de Centroamérica.  

Los desfiles cívicos patrios, que durante décadas han unido a los hondureños en torno a su historia y patriotismo, fueron rebautizados por el Gobierno de Xiomara Castro como “Fiestas cívicas refundacionales o movilizaciones refundacionales”. 

El término “refundacional”, el que el partido gobernante trata de implementar en cada uno de los eventos de índole educativo a criterio de profesores, representantes de organizaciones sociales y analistas políticos se trata de copiar modelos de control partidario.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Objetivo del Gobierno: politizar la educación  

Carlos Sabillón, Gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, expresó a Expediente Público que esta idea “es un despropósito” del Gobierno. 

En primer lugar, señala que la ley (reglamento educativo) habla de fomentar los valores cívicos y morales, y el término «movilización» implica la posibilidad de que cualquier grupo con intereses particulares pueda llevar a cabo una manifestación, lo que podría desviar el propósito original de la celebración cívica. 

Para el académico, el cambio de nombre alteraría el objetivo de la celebración, ya que una «movilización» conlleva intereses políticos, en contraposición al carácter cívico de la festividad patria del 15 de septiembre.

Lea además: Así se arruinó en Honduras la posibilidad de tener una ley para proteger derechos de adolescentes

Honduras, de fiestas cívicas de septiembre a “movilizaciones refundacionales” ¿Cómo se come esto?

“Fiestas cívicas 2023” en Honduras 

Desde el 2022, cuando asumió la presidencia Xiomara Castro, se ha venido utilizando el nombre «Fiestas cívicas refundacionales o movilizaciones refundacionales» para referirse a las celebraciones de la independencia de Honduras.  

El viceministro de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández, a finales de agosto explicó que le llaman “fiestas cívicas refundacionales por la nueva concepción que tiene que haber sobre este tipo de actividades”.  

Hernández hizo énfasis en que le denominan movilizaciones porque “desfilan los militares, policías, bomberos; el pueblo se moviliza”. 

Pero días después y para frenar la crítica de diferentes sectores que interpretaron el claro interés del partido Libre de politizar las fiestas patrias, el ministro de Educación, Daniel Sponda contradijo a Hernández afirmando que “no se discute, se llaman fiestas patrias”.  

Gobierno de Honduras y su visión de “Educar para refundar” 

Sin embargo, optaron por incluir este término en el lema educativo de este año, que es «Educar para Refundar».  

Rolando Gradiz, subdirector del Instituto Gubernamental Nimia Baquedano, ubicado en la Villa Olímpica en la capital de Tegucigalpa, expresó a Expediente Público que ese lema impuesto por el Gobierno crea “un panorama un poco adverso, confuso, porque cada quien lo quiere extenuar a su orden político”.  

Gradiz explicó que la decisión en su colegio es mantener el enfoque en la educación cívica, debido a que el término “refundar” podría significar una politización de los desfiles patrios. 

“No debe perfilar en la educación nada de lo que entone a intereses políticos, sino la parte correctiva, disciplinaria y formativa que nosotros inculcamos en los jóvenes”, señaló. 

Le puede interesar: Ocho años de lucha feminista en Honduras, frenada por veto de presidenta Xiomara Castro 

¿Qué significa “refundar”? 

El historiador, Rolando Canizales, refirió a Expediente Público que el debate está ahora sobre los conceptos como «refundar el país» o «adquirir la verdadera independencia».  

Canizales dijo que esta discusión no debería generar miedo, “sino analizar los problemas a los que nos enfrentamos como hondureños y que tienen que ver con nuestra independencia y soberanía”.  

De igual forma, para el dirigente magisterial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), ubicado en el boulevard Centroamérica en Tegucigalpa, Joel Navarrete, el concepto de «refundar» se relaciona con la idea de que la nación aún no ha alcanzado la soberanía nacional. 

Colectivos de Libre tendrán su propio desfile 

Como todos los años, este 15 de septiembre la conmemoración del Día de la Independencia en Honduras se celebra con los desfiles cívicos en el que participarán más de 200 colegios a nivel nacional. 

Pero en Tegucigalpa, la capital de Honduras habrá dos desfiles, uno de los colegios y de forma paralela, el desfile por parte de los simpatizantes del partido de Gobierno Libertad y Refundación (Libre) quienes se autodenomina “resistencia”.  

Además, este año, los miembros de los colectivos de Libre, tendrán un lugar en las fiestas cívicas 2023.  

Puede interesarle: Con falta de planeación y fallas en transparencia, así se ejecuta el presupuesto en Honduras 

Según la planificación del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), el desfile escolar dará inicio en Plantas Tropicales del Boulevard Suyapa en la capital, y la movilización paralela de los colectivos de Libre iniciará en el Boulevard Morazán, siempre convergiendo en el Estadio Nacional “Chelato Ucles”.

Honduras, de fiestas cívicas de septiembre a “movilizaciones refundacionales” ¿Cómo se come esto?

Navarrete justificó que los miembros del Gobierno en la denominada “resistencia” “tiene un lugar en los desfiles cívicos como ser la participación directa, efectiva dinámica de todo el pueblo hondureño”. 

Excluida la comunidad LGBTIQ+ 

Pero el privilegio de los colectivos de Libre no lo tendrán los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Honduras, quienes quedaron excluidos de los desfiles patrios este año por órdenes del ministro de Educación, Daniel Sponda.  

La subdirectora de la Asociación Feminista Trans (AFET), Nefer Mejía, expresó a Expediente Público que, cuando el partido Libre era oposición los colectivos de la diversidad sexual, como las mujeres trans, eran permitidos y aceptados en las marchas.  

Mejía criticó que ahora que Libre asumió el Gobierno en Honduras están tomando decisiones que parecen excluirlos en un claro intento de invisibilizar a la comunidad, LGBTIQ+. 

Señaló al ministro de Educación como “una persona retrógrada que no está a la altura del Ministerio que dirige”.  

Cerrar espacios a la comunidad LGBTIQ+

Por su parte, Angie Orellana, miembro del equipo técnico de la AFET y coordinadora del grupo Frida Trans, lamentó que estén “excluyendo” el trabajo de esas organizaciones “en pro de los derechos humanos y creando propuestas y leyes a favor de las personas diversas. 

La hondureña trans sostuvo que no hay voluntad política en el actual Gobierno de Honduras y ejemplifica que, en 2022 personas de la organización Diversas tuvieron que «meterse a la fuerza» en los desfiles de septiembre como medida extrema para hacerse escuchar y participar de este acto cívico. 

También: Desfile patrio desnuda a la Honduras reacia a los grupos LGBTIQ+ 

Orellana recordó que participar en el desfile del 15 de septiembre es un derecho de los hondureños, y la exclusión de la comunidad LGTBIQ+ muestra la falta de compromiso del Gobierno de Xiomara Castro con la inclusión y los derechos que habían prometido. 

“Refundar” una copia de la politización de las escuelas 

El analista Raúl Pineda, en entrevista con Expediente Público, criticó el uso del término «refundación» porque han sido principalmente utilizados como recursos retóricos para generar entusiasmo entre las masas.

Honduras, de fiestas cívicas de septiembre a “movilizaciones refundacionales” ¿Cómo se come esto?

Temas como la refundación, gramaticalmente “implican transformaciones, creaciones nuevas, reformas profundas en el orden político y económico”, y para Pineda en Honduras “no se han implementado transformaciones significativas” en ningún sector.  

Pineda sostiene, que el Gobierno con esta narrativa intenta presentar una diferencia con administraciones anteriores, pero que, en la práctica, ha enfrentado reiterados fracasos políticos. 

Además: Partido oficialista de Honduras usa a trabajadores para boicotear marchas de la sociedad civil 

Citó ejemplos como las propuestas de leyes que ha mandado al Congreso y las marchas de agosto, en las que el Gobierno creyó que “iba a generar una efervescencia y una presión política que iban a terminar con la elección de un nuevo fiscal”. 

Sin embargo, Honduras sigue sin un nuevo fiscal general y fiscal adjunto por la falta de consenso entre Libre y los partidos de oposición. 

Estos fracasos políticos del Gobierno de Xiomara Castro para Pineda evidencian que “no están haciendo bien las cosas (…),  tienen que cambiar de estrategias o de estrategas”.