*La resolución declara “ilegales” las acciones de la Rusia con respecto a los llamados referéndums celebrados del 23 al 27 de septiembre de 2022 en partes de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia de Ucrania.
Expediente Público
Mientras Nicaragua votó en contra de la resolución “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, que condena el control que ejerce la Federación Rusa sobre las regiones ucranianas de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia, Honduras bajo su política de no intervenir en los asuntos internos de otros países, se abstuvo en la votación.
La declaración, aprobada por 143 Estados este 12 de octubre de 2022 durante el 77 periodo de sesiones de la ONU, rechaza la “agresión” de Rusia que atenta contra la soberanía, integridad territorial e independencia política de Ucrania, principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el marco del derecho internacional.
Además de Nicaragua, Belarus, Corea, Siria y la misma Rusia, fueron los Estados que votaron en contra de la resolución. La representación nicaragüense, sin embargo, en ningún momento justificó la decisión de votar en contra.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha mostrado una cercanía con su par Vladimir Putin, a tal punto que aprobó un decreto en el que se le permite la entrada y permanencia al país centroamericano a las tropas y efectivos de Rusia, lo que ha causado cierto malestar en otros Estados como el de Costa Rica.
Honduras evita enfrentar a Rusia
Sigue leyendo: Honduras se vuelve cómplice de Rusia y Nicaragua
La resolución aprobada este miércoles en la ONU exige a Rusia de “inmediato y sin condiciones” abandone las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia, ya que son una “violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
La representación del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de Honduras, sin embargo, se abstuvo de votar la resolución en la ONU. En otros foros hemisféricos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Honduras también tiene antecedentes de abstenerse a la hora de votar resoluciones que condenan situaciones de graves violaciones de derechos humanos como la de Nicaragua.
Bolivia, Cuba y China son otros de los 33 países que decidieron abstenerse en la votación.
“En un acto de suma hipocresía ahora se autoproclaman defensores de los principios de la carta algunos de los principales responsables de esas violaciones”, criticó Pedro L. Pedroso Cuesta, representante de Cuba ante la ONU al momento de justificar su voto.
Resolución pide no reconocer anexión
La resolución exhorta a todos los Estados, organizaciones internacionales y especializados a “no reconocer ninguna alteración” por parte de la Federación Rusa del Estado de cualquiera o todas las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk o Zaporizhzhia de Ucrania.
También manda a “abstenerse de cualquier acción o trato que pueda interpretarse como reconocer tal Estado alterado”.
Los ataques de Rusia contra Ucrania iniciaron el 24 de febrero de 2022 y en su avance el Kremlin tomó el control de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.
El 30 de septiembre de 2022, en contra de la voluntad de Ucrania, Putin anunció la anexión de esas regiones a Rusia, lo que para muchos es una forma de justificar su defensa frente al avance de sus tropas a Kiev, la capital ucraniana.
La anexión de las regiones ucranianas, que recibió también el visto bueno del Consejo de la Federación de Rusia, también conocido como el Senado ruso, cambia la estructura federal rusa al pasar de 85 a 89 entes federales.
Rusia miente sobre territorios ucranianos
Tras conocerse la anexión formal de estas cuatro regiones, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, rechazó cualquier negociación con Putin.
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, previo a la aprobación de la resolución, justificó las acciones sobre esos territorios alegando que “la población de estas regiones no quiere regresar a Ucrania” y ha tomado una decisión fundamentada y con conocimiento de causa conforme a las reglas y principios del derecho internacional.
“La Asamblea General presenta un documento muy provocativo y politizado que no solo pasa por alto estos hechos, sino que también contiene acusaciones de confrontación que podrían empeorar la crisis en Ucrania, pese a su título que nada tiene que ver con la protección del derecho internacional y con los principios de la carta”, alegó Nebenzia.
Además: Rusia podría estar perdiendo atractivo ante sus aliados: Cuba, Venezuela y Nicaragua
La representación rusa insistió que los países de occidente solo “están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos”.
“Una vez más están tratando de utilizar a los miembros de la Asamblea General como meros peones. Las expresiones de compromiso con la protección del derecho internacional que hoy han escuchado ustedes de boca de representantes de los Estados Unidos de América, de otros Estados Unidos que forman parte de la OTAN, son una hipocresía y una muestra de doble rasero”, enfatizó.
Venezuela se ausenta de la votación
Mientras tanto, la delegación de Venezuela, país que sigue siendo uno de los más importantes aliados comerciales y militares de Rusia en América Latina, pese a que solicitó previamente la palabra, se ausentó al momento de la votación.
“No estamos obligados a considerar, ni mucho menos a aprobar, una resolución respecto de la cual nunca fueron convocadas consultas, ni se realizaron esfuerzos para tomar en cuenta las visiones y propuestas de todos los Estados miembros de este órgano, lo cual demuestra la clara falta de interés de sus proponentes por forjar un consenso respecto del texto”, mencionó el representante venezolano.