* La hija de Brooklyn Rivera, Tininiska Rivera, confirmó a Expediente Público que recibió amenazas de personal nicaragüense acreditado en la misión diplomática en la sede de Naciones Unidas.
** La denuncia de la hija del líder miskito fue realizada en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Pueblos Indígenas para exigir una prueba de vida de su padre, desaparecido por el régimen Ortega Murillo.
Eric Lemus / Expediente Público
La intervención de Tininiska Rivera en la 23 sesión del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas crispó a los delegados de la misión nicaragüense en la ciudad de Nueva York.
“He recibido amenazas en este foro”, reveló la hija de Brooklyn Rivera, líder del partido Yatama, durante una intervención donde exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación de su progenitor.
En una entrevista exclusiva con Expediente Público, que acompaña esta sesión desde el inicio de las deliberaciones el 15 de abril, Tininiska reflexiona sobre la larga persecución que atraviesan los pueblos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua.
“Desde antes de los incendios en la Reserva Indio-Maíz (en 2018) hemos sufrido todo tipo de amenazas y persecución”, asegura.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La reserva de la biosfera Indio-Maiz abarca 3,180 kilómetros cuadrados y es una las regiones ricas en biodiversidad de suelo nicaragüense. Pero los incendios descontrolados en abril de 2018 arrasaron con parte del territorio.
Tininiska Rivera denuncia amenazas
¿Quiénes te amenazaron en el foro?
En el momento de la declaración, pero también previo que yo expusiera y diera mi declaración dentro del foro. Se me acercó alguien que es amigo, amiga cercana del Gobierno, que se identifica como sandinista. Esta persona se me acercó y ya me dijo unas palabras que yo sentí como una amenaza, como diciéndome que, aunque estuviera presente aquí (en la ONU) que no diera declaración.
Entonces, poniendo en tela de juicio la salida o no de mi papá (Brooklyn Rivera) de la prisión.
¿Esta persona trabaja para la misión nicaragüense?
Yo sé y tengo entendido que ella es parte de la FILAC (Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe) y tiene muchos años de trayectoria dentro de este tipo de foros indígenas y ella se presenta como defensora de los derechos de los pueblos indígenas.
Cosa que ella en su forma de ver las cosas debería ser una voz más hablando por mi padre, pero más bien ha tratado de callarme.
Régimen no quiere que se hable de Brooklyn Rivera
¿Puedes identificar a esa persona por su nombre?
Por razones de seguridad no podría hacerlo en estos momentos.
No deje de leer: Yatama en la ONU denuncia criminalización contra indígenas en Nicaragua
Cuando haces la denuncia ¿hubo alguien que te estuvo grabando?
Sí, esta persona es de la Misión Permanente, por lo que es representante del Gobierno y está persona grabó mi declaración, en el momento en el que lo estuve haciendo. No sé para transmitir a quién o para qué se iba a utilizar ese video en ese momento.
¿Qué reacciones has percibido o has visto a un día de la denuncia?
Muchas personas se acercaron para solidarizarse con la situación actual de mi padre. Mucha gente de nosotros en Nicaragua me llamó para decirme que sigamos haciendo la denuncia por mi padre, por el pueblo miskito.
¿Hay solidaridad acá de algunos de los delegados que representan pueblos indígenas sea de Guatemala, Honduras u otro?
Hasta ahorita se me han acercado varios de Panamá y de Canadá, que en sus intervenciones han mencionado la situación de mi padre, algo que agradezco mucho.
En contexto: Juventud indígena demanda justicia y reparación en foro de la ONU
Creo que entre más personas se sumen a estas voces que piden la liberación de mi padre es un apoyo para nosotros como familia, para seguir en la lucha y en algún momento ver en libertad a mi padre.
La detención de Brooklyn Rivera
¿Hubo alguna manifestación de solidaridad que sea específica del sistema de Naciones Unidas?
Sí, en el informe de Oacnudh (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) estuvo presente el nombre de mi padre. Ellos manejan el caso. En sus informes también ha aparecido la situación actual de él, que está desaparecido.
Sí ha habido, de alguna forma, un apoyo a la situación de mi papá y tienen pleno conocimiento de lo sucedido.
Entiendo que tienes familia en Nicaragua…
Sí.
¿Qué le pides al Estado nicaragüense?
Que no haya represión contra mi familia, porque creo que es un derecho de nosotros como familia a ser escuchados. Porque el silencio del Gobierno nos hace cuestionarnos mucho sobre la situación de salud de mi padre, sobre su libertad, porque hasta este momento no tenemos ninguna acusación en contra de él.
Desde que se lo llevaron de Puerto Cabezas, tampoco sabemos dónde lo tienen, dónde se encuentra. No hemos podido entablar comunicación con él. Es una preocupación para toda la familia de saber de él y obviamente de exigir su libertad. Eso pido.