* El expresidente de Ecuador Guillermo Lasso reivindicó la mediación diplomática como recurso para solucionar las crisis políticas en el hemisferio, sobre todo tras la ruptura de relaciones de su país con México.
** Lasso, que durante su mandato invocó un mecanismo legal para disolver su Gobierno en noviembre de 2023, observa con preocupación el ascenso de los populismos en América Latina.
Eric Lemus / Expediente Público
El expresidente del Ecuador Guillermo Lasso indicó, en una entrevista con Expediente Público, que América Latina todavía adolece de cimientos que salvaguarden el sistema democrático y por eso preocupa el ascenso del populismo.
Expediente Público conversó con el exmandatario en el contexto de un foro para analizar el presente y el futuro del modelo democrático ante el surgimiento del populismo.
El evento académico fue organizado a mediados de abril por la Universidad de Princeton en Nueva York donde los invitados debatieron sobre el presente y futuro de una región que sigue vulnerable al crimen organizado y la inestabilidad política.
Guillermo Lasso y la crisis entre Ecuador y México
En este foro Lasso sostuvo que solamente la diplomacia puede ser el instrumento para solucionar la crisis política que atraviesa su país con México. La crisis se da luego que el presidente Daniel Noboa pidió irrumpir la sede de la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, que enfrenta la justicia del país andino por denuncias de corrupción.
En conversación con Expediente Público, el exmandatario ecuatoriano recordó la importancia de respetar la ley, la Constitución y los principios democráticos.
El político reconoció también que el ascenso de los populismos y las prácticas autoritarias son unos de los fenómenos que seducen el quehacer político en América Latina, a pesar del riesgo de socavar el Estado de Derecho.
Ecuador y sus crisis políticas
La Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton organizó la LATAM Conference 2024. Participación de diversos exponentes del ámbito político, económico y social de Latinoamérica. Además de Lasso, concurrieron los exmandatarios de Chile, Michelle Bachelet, e Iván Duque, de Colombia.
El encuentro, que fue realizado en el principal auditorio de la Princeton School of Public and International Affairs, invita una vez al año a diferentes líderes de opinión pública que son referentes latinoamericanos con el objetivo de estudiar tópicos como la migración, la demografía, la educación y la política fiscal del hemisferio.
En contexto: La paradoja de Nicaragua: más policías, menos confianza y poca seguridad
Lasso, que gobernó Ecuador entre el 24 de mayo de 2021 y el 23 de noviembre de 2023, es un banquero que finalizó abruptamente su Gobierno tras invocar una figura constitucional mediante la cual disolvió el Congreso y pidió la organización de nuevas elecciones.
El exgobernante enfrentó una crisis política luego de que la Asamblea Nacional del Ecuador inició un juicio político en su contra, cuando la mayoría estaba bajo el control del partido Unión por la Esperanza (UNES), la organización política de izquierdas que lidera el expresidente Rafael Correa.
Lasso fue acusado de malversación de fondos e incumplimiento de contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers. Sin embargo, el caso nunca fue investigado, pues el exgobernante recurrió a la figura de “muerte cruzada” para convocar a nuevos comicios presidenciales.
Puede interesarle: Centroamérica perdió la ruta democrática y cae por el barranco del autoritarismo
Combatir la corrupción con la ley
¿Qué opina de la aplicación de un Estado de Excepción para solucionar una crisis en materia de seguridad pública como es el caso que vive El Salvador?
El combate al crimen organizado debe estar enmarcado dentro de la ley, la Constitución y los principios democráticos.
¿Usted cree que el modelo autoritario es válido en el ejercicio democrático cuando se trata de combatir al crimen?
Yo creo que la democracia es el mejor modelo que puede existir para gobernar en las sociedades modernas. No hay otro método, cualquier otro que pretenda sustituirlo va a sucumbir en el mediano o largo plazo.
Además: Democracia bajo excepción: la paradoja de El Salvador
El crimen organizado en El Salvador se convirtió en un fenómeno transnacional, ¿cree que la visión punitiva es la única alternativa?
El problema no es sólo de El Salvador, el problema es de toda América Latina en mayor o menor grado. Nos tocó en Ecuador y nos ha tocado duro y tenemos que luchar contra el narcotráfico sin darle tregua. Pero dentro del contexto de respeto al Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos dentro del marco de la Constitución y dentro del marco de la ley.
¿Qué sucede cuando ese modelo autoritario trata de ser emulado incluso por el presidente Daniel Noboa?
Con todo respeto lo quiero decir, pero todas las expresiones populistas son como la portada de una revista con colores atrayentes, pero cuando lees la revista y en el interior soló hay páginas negras, páginas oscuras, solo hay páginas blancas aburridas, lo que tiende a mediano o largo plazo es a sucumbir en esos destellos totalitarios y caudillistas.