*Corte de Constitucionalidad concedió un amparo provisional a la vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, para evitar una captura en su contra antes de la toma de posesión del 14 de enero.
** Movimiento Semilla sigue en el limbo jurídico y diputados sin bancada, mientras nombramientos de Gabinete causan polémica, incluso entre aliados políticos de Arévalo.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Arrestos y órdenes de capturas incluso contra la vicepresidenta electa, Karin Herrera, persisten por parte del Ministerio Público (MP) a pocas horas de la toma de posesión de Bernardo Arévalo en la Presidencia de Guatemala este 14 de enero de 2024.
Herrera podrá ser juramentada en el cargo gracias a un amparo urgente que le otorgó la Corte de Constitucional (CC), que la protege de la orden de aprehensión en su contra.
El MP dirigido por la fiscal general Consuelo Porras y el fiscal especial Rafael Curruchiche, se han encargado de debilitar al próximo gobierno, dejando al partido que ganó las elecciones presidenciales, Movimiento Semilla (2024-2028) suspendido y a sus diputados electos, pero con minoría, sin bancada, por reglamentos del Congreso guatemalteco.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La incertidumbre crece
El exdiplomático Roberto Wagner y al abogado constitucionalista Edgar Ortiz explicaron a Expediente Público, que la presión del MP y la situación legal e interna de Semilla incrementa la incertidumbre de los guatemaltecos más allá de si hay o no transición de mandos.
En primer lugar, las órdenes de aprehensión giradas en contra de candidatos electos y personas opositoras al gobierno realizadas a escasas horas del cambio en la Presidencia del país hacen que el panorama de toma de posesión se vea incierto.
Este 14 de enero toman posesión el binomio presidencial electo, 340 alcaldes y 160 diputados, pero hay preocupación entre los expertos.
“Más allá de la toma de posesión, cómo van a lograr realmente gobernar (Arévalo y Herrera)”, expresó con preocupación Wagner.
En segundo lugar, el Movimiento Semilla, actualmente suspendido, es un partido con poca representación a nivel nacional lo que puede complicar la ejecución del plan de gobierno de Arévalo, quien ya tendrá que trabajar con un presupuesto aprobado por sus rivales políticos.
Con tan solo 23 de 160 diputados y ninguna alianza notificada hasta el momento y 1 de 340 alcaldes, el panorama de ejecución se ve escabroso para los nuevos mandatarios, aseguraron los entrevistados.
El ajuste de cuentas
El presidente Alejandro Giammattei, varios allegados y miembros de su equipo han sido señalados por los mandatarios electos de intentar impedir el traspaso de poder.
El jueves 11 de enero, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó de forma urgente el amparo a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para protegerla de una orden de aprehensión en su contra por la investigación del caso denominado “Toma USAC: Botín político”.
Para la investigación de este caso el MP solicitó más de 20 órdenes de captura, sin embargo, solo se han ejecutado seis. Esto se debe a que varios de los señalados cuentan con inmunidad al ser mandatarios actuales o electos del Movimiento Semilla.
Las seis personas capturadas fueron beneficiadas con medidas sustitutivas, pero el MP tiene seis meses para poder terminar dicha investigación.
A los implicados se les acusa de haber cometido los delitos de usurpación y depredación del patrimonio cultural durante las protestas por la elección del rector de la Universidad de San Carlos en 2022.
Palabras contra hechos
Pese a ello, durante su despedida ante la comunidad internacional el 10 de enero en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente saliente Alejandro Giammattei afirmó haber “demostrado su voluntad de entregar el cargo”.
Mientras el mandatario guatemalteco se encuentra de viaje en Estados Unidos, en Guatemala, en horas de la mañana del jueves 11 de enero, el Ministerio Público (MP) capturó al exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.
El exfuncionario se negó a reprimir las protestas y bloqueos en varios puntos del país, para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche fiscal de la Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad (FECI), y otros funcionarios que judicializaron a magistrados electorales y a los líderes del Movimiento Semilla, incluyendo el binomio presidencial electo.
Lea también: Alejandro Giammattei ataca a Bernardo Arévalo en la OEA
“Si hubiéramos actuado con violencia en contra de manifestantes, hubiéramos posiblemente podido incendiar el país en un marco de violencia, que hubiera sido, tal vez imparable. La policía fue muy prudente”, indicó el exministro de Gobernación Barrientos en Torre de Tribunales donde tendrá su audiencia de primera declaración.
Reacciones internacionales
Ante esta situación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un pronunciamiento calificando de “repudiable” la actuación de las autoridades guatemaltecas al buscar judicializar a un ministro que no accedió a reprimir al pueblo.
Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, escribió en X: “Condenamos las recientes acciones de los actores antidemocráticos en Guatemala, incluyendo el arresto hoy del exministro Barrientos, por defender el derecho a la protesta pacífica”.
“El presidente electo y la vicepresidenta electa tomarán posesión este 14 de enero”, publicó. Horas después anunció la llegada de una amplia delegación de su país a la toma de posesión del domingo.
Judicialización de magistrados
Por otra parte, y como seguimiento al caso del Sistema para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del Tribunal Electoral, el cual se utilizó en los comicios del 2023, el jueves 11 de enero también se giraron las órdenes de captura para cuatro de los magistrados titulares.
Supuestamente el TREP fue adquirido de forma anómala y fraudulenta, esta acción la alertó la Contraloría General de Cuentas (CGC) ya que todo parece indicar que fue un sistema sobrevalorado.
Los acusados son Irma Palencia, por presunto abuso de autoridad y fraude; Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, señalados por fraude.
Actualmente los funcionarios se encuentran de “vacaciones” y regresarían a labores en febrero.
Semilla tropieza bajo presión
Bernardo Arévalo y Karin Herrera presentaron a su gabinete el lunes 8 de enero y, a pesar del apoyo de la población durante los últimos meses al binomio presidencial electo, la elección de perfiles no fue de agrado general para los guatemaltecos y las críticas iniciaron ya para los próximos mandatarios del país.
Arévalo inició con un traspié al proponer a Anayté Guardado como ministra de Energía y Minas, que fue gerente de una empresa de energía, pero renunció a la nominación por “la coyuntura que atraviesa el país”.
Algunos diputados de Movimiento Semilla tuvieron como eslogan de campaña “Un futuro sin Cacif”, el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, organización que aglomera a las empresas más grandes del sector privado en Guatemala.
“’Un futuro sin Cacif’ nunca fue un eslogan de campaña de Semilla, alguna gente la podía usar, pero no fue eslogan de campaña”, señaló Arévalo luego de anunciar la conformación del nuevo Gabinete y al ser cuestionado por los periodistas.
Nombramientos criticados
Diana de la Vega propuesta como titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue directora de Cacif mujeres (2021-2023), miembro de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (2020 a 2022) y directora de la empresa HSE Constructores, contratista del estado de la empresa Cementos Progreso.
De la Vega ha sido directora y miembro de empresas y asociaciones privadas, criticada y señalada durante la campaña por los líderes de Movimiento Semilla y fue diputada del Congreso (1996–1998) por el Partido PAN, mismo que llevó al presidente y alcalde capitalino Álvaro Arzú al poder.
Por otra parte, otro señalado es el propuesto para Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray, quien fue parte del gabinete del presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres (2008-2012) y en 2018 fue señalado por el MP y la extinta Comisión Internacional en Contra de la Impunidad de Guatemala (CICIG) por un supuesto contrato anómalo por más de USD10 millones. El caso está inactivo actualmente.
Los nombramientos causaron controversia ya que, durante su campaña, Bernardo Arévalo, utilizó la frase “un gobierno sin los mismos de siempre”.
Sin embargo, estos son los grupos en los que se puede dividir el gabinete: 2 exfuncionarios de las administraciones de Álvaro Colom (2008-2012) y Alejandro Giammattei (2020-2024), fundadores del partido Movimiento Semilla y exasesores de los gobiernos de Otto Pérez Molina (2013-2016) y Jimmy Morales (2017-2020).
Le puede interesar: Bernardo Arévalo: de impedir un golpe a gobernar con las uñas en Guatemala
Arévalo en permanente crisis
“Guatemala está en un momento crítico, de devastación institucional, el gobierno de Giammattei fue un tsunami que destruyó la institucionalidad pública y Guatemala llega institucionalmente en ruinas”, declaró a Expediente Público el abogado constitucionalista, Edgar Ortiz.
La limitada representación nacional de Semilla podría terminar en una fragmentación, incluso antes de tomar posesión, señaló.
Según el jurista, la situación política de Guatemala, más un presidente con un partido que, sin haber tomado posesión se empieza a fragmentar, provoca un ambiente de incertidumbre generalizada.
Roberto Wagner, experto en relaciones internacionales y analista político, explicó a Expediente Público que desde el 2022, antes las elecciones ya había incertidumbre, puesto que muchas personas no confiaban en que las elecciones fueran justas o bien equitativas.
Por lo que ahora, que renuncia la ministra designada para Energía y Minas, “la incertidumbre mata”, puntualizó.
Giammattei y su ataque a Arévalo en la OEA
El presidente saliente de Guatemala se despidió de la comunidad el miércoles 10 enero en la sede de la OEA, en Washington DC, donde aprovechó a agradecer a la organización por el apoyo a Guatemala con la transición.
Sin embargo, señaló que Bernardo Arévalo y su equipo se victimizan y desinforman.
Para Ortiz el mensaje del doctor Gimmattei “denota el cinismo que ha demostrado durante la crisis, desde su periodo se escudó en otros órganos estatales y se rehusó a reconocer el nivel del problema que atravesó Guatemala, lo que hace pensar que él siempre estuvo de lado de la agenda de ruptura del orden constitucional”.
“Me parece que en ningún momento ejerció su rol como presidente, porque nunca llamó a la unidad nacional y hoy es una farsa y un espectáculo grotesco escucharlo con ese cinismo en la OEA”, concluyó.
Wagner concluye que el discurso dado en la OEA fue terrible y vergonzoso ya que es una clase de lo que no se tiene que hacer diplomáticamente.
“Muchos sabemos que hubo situaciones difíciles, pero las tenía que decir en su momento”, destacó.