guatearev2

Guatemala: ¿Revancha, justicia o persecución política contra Semilla?

*Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la excandidata a la Presidencia de Guatemala, Sandra Torres, no acepta los resultados argumentando “ilegalidad de una precipitada oficialización” de los mismos. 

**El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió provisionalmente la inscripción de personería jurídica del partido Movimiento Semilla, ganador de las elecciones 2023  

***Binomio ganador de las elecciones, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, afirman que accionar en contra de dicha resolución en contra de su partido. 


Luisa Laguardia / Expediente Público

La situación política electoral de Guatemala se mantiene tensa al tener a una candidata que no acepta la victoria de su contrincante, un Ministerio Público cometiendo ilegalidades y un Gobierno y Congreso que permanecen en silencio mientras la incertidumbre y descontento de la población aumenta tras el balotaje del 20 de agosto. 

Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueron electos ese día por el pueblo de Guatemala como presidente y vicepresidente del país, frente a su contrincante Sandra Torres, exprimera dama de la nación.  

Sin embargo, desde que Arévalo, sorprendentemente llegó a la segunda vuelta electoral rompiendo con la encuestas realizadas y publicadas, el Ministerio Público (MP) ha hecho una serie de acciones que han puesto en riesgo la democracia de este país centroamericano.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Revancha o persecución política? 

Según el portal oficial del MP la investigación llamada “Corrupción Semilla” inició en julio del 2022 cuando un ciudadano manifestó a la Fiscalía de Delitos Electorales haber sido adherido ilegalmente al partido Movimiento Semilla, posteriormente, se procedió a pedirle al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinara la falsificación o no de la letra y firma.  

El caso fue trasladado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que tras una investigación determinó que posiblemente habían más de 5 mil firmas falsificadas y al menos 12 fallecidos.   

Debido a esto el lunes 28 de agosto el Registro de Ciudadanos del TSE decidió suspender provisionalmente la personería jurídica del partido.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

Lea además: CIDH revela planes para asesinar al presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo 

Desde el inicio del proceso electoral han ocurrido una serie de sucesos que lo han convertido en inestable, sin embargo, en la actualidad y después de ya haber oficializado los resultados de la segunda vuelta electoral, continúa la agitación política. 

Para el abogado constitucionalista, Edgar Ortíz, “es claro que lo que sucede es porque Semilla no forma parte de la coalición que gobierna”, manifestó el jurista.  

Además, calificó al partido Unidad Nacional de la Esperanza de “poco democrático” debido a las acciones legales presentadas por dicha agrupación política contra el proceso, ya que la democracia no solo consiste en participar en elecciones sino también, en aceptar los resultados de las mismas. 

Personería jurídica 

Este lunes 28 de agosto el Registro de Ciudadanos del TSE suspendió provisionalemente la personería jurídica del partido Movimiento Semilla. Sin embargo, tras la oficialización de los resultados, la publicación en el diario oficial y la conferencia de prensa dada por el presidente Alejandro Giammattei, los expertos consideran que ya inició el periodo de transición.

Según su análisis, esta coalición “fue sacando a los candidatos que según ellos tenían posibilidades de ganar y lo lograron y ahora lo que están tratando de hacer es bloquear por todos los medios a ese partido incómodo”, expresó.  

Como antecedentes a esta declaración hay que recordar que durante este proceso se dejaron afuera de la contienda electoral a tres candidatos que tenían un público significativo como Thelma Cabrera, candidata por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Roberto Arzú hijo del fallecido y expresidente de Guatemala Álvaro Arzú de Podemos y el controversial Carlos Pineda de Acción Ciudadana.

¿Qué pasará con Semilla?

Para el abogado, es importante destacar que esta resolución obedece y estipula a una suspensión, no cancelación de la personería jurídica de la agrupación política.  Esto quiere decir que el partido sigue existiendo y es legal.  

“Legalmente hablando no debería de existir riesgo de que Bernardo Arévalo no asuma la presidencia y es que esto solo es una sanción administrativa en lo que el partido compone lo que se le está solicitando”, aclaró Ortíz.  

Lea además: ¿Logrará China doblar también el brazo a Guatemala y ampliar su influencia en el SICA? 

Esta acción “no bebería afectar ni al binomio electo ni a sus diputados”, enfatizó el jurista. Para el experto, estas preguntas son absurdas porque “legalmente hablando la ley no tiene contemplado que un juez penal suspenda la personería jurídica de un partido”. 

“El problema acá es que no solo es un castigo temporal por el incumplimiento de algún requisito administrativo, sino estamos hablando de un juez penal, que se sacó de la manga una orden ilegal y que nos deja a todos con muchas preguntas sobre el futuro porque por la vía legal Bernardo debe de asumir el 14 de enero”, dijo.  

¿Una revancha? 

La Fiscalía realizó el 28 de agosto de 2023 varios allanamientos, entre ellos a la casa del exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval y la aprensión de la exmandataria de la CICIG, Claudia González señalada por el caso “Persecución Penal Ilegal” en la investigación de la magistrada vocal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling,  señalada por tráfico de influencias. 

Durante la época de la CICIG del comisionado Iván Velásquez y el Ministerio Público de Thelma Aldana se hicieron público varios casos de corrupción que involucraban a políticos y empresarios influyentes del país a tal grado que logró la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina y la vicepresidenta, Roxana Baldetti.  

Sin embargo, estos casos señalan a personas algunas, hoy declaradas inocentes, y otras que llevan años guardando prisión preventiva. Esto tuvo varias repercusiones a nivel de derechos humanos ya que se abusó de esta medida.  

“Al tener un sistema de justicia débil y tener casos con muchos implicados, las cortes no tenían la capacidad de filtrar y entre los culpables podía haber inocentes, pero hoy los problemas son otros y preocupantes”, dijo Ortíz. 

También le puede interesar: ¿Guatemala continuará con Taiwán o lo cambiará por China? 

“Los problemas con CICIG eran más por la incapacidad de nuestro sistema judicial de procesar casos de alto impacto, que son problemas que no solo se vieron en Guatemala sino en Latinoamérica. Muchas de las críticas son válidas, pero ahora lo que veo es otra cosa. En la actualidad solo están persiguiendo a rivales políticos, pero no se ve que midan con la misma vara a personas acusadas de corrupción”, comparó y explicó el jurista.  

Hasta el momento la excandidata Sandra Torres no ha querido dar entrevista a Expediente Púbico y Arévalo está pendiente de confirmar la fecha.  

Una luz al final del camino  

Para Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible, plataforma de fiscalización ciudadana, “los guatemaltecos se deben de sentir felices y orgullosos de que, a pesar del proceso que se ha tenido y con tanta presión de factores externos, logramos demostrar que tenemos un buen sistema”. 

El Gobierno entrante sin duda tiene varios retos y según la experta, uno de los más grandes es el combate a la corrupción, pero enfatiza en que el presidente electo tendrá que hacerlo dando el ejemplo desde su posición.  

“Él debe de ser el presidente de los guatemaltecos, no de un partido. El partido solo fue el vehículo que lo llevó al poder, pero ahora se debe a los guatemaltecos que votaron por él” enfatizó Fuentes.