Guatemala podría enfrentarse con una nueva extorsión comercial de China

Guatemala podría enfrentarse con una nueva extorsión comercial de China 

* Guatemala, durante el 2023, importó de China el equivalente a 4,122 millones de dólares. 

** A criterio de analistas el Gobierno de Arévalo debió manejar mejor el bloqueo comercial de 10 contenedores guatemaltecos en China.  


Marysabel Aldana / Expediente Público 

China es el segundo mayor proveedor de bienes importados de Guatemala, superado solo por Estados Unidos, según datos de 2023 del Banco de Guatemala. Esta relación comercial es a pesar de que Guatemala es uno de los 13 países en el mundo que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.  

Las importaciones desde China abarcan textiles y productos electrónicos hasta maquinaria pesada y productos de consumo. 

China ocupa el puesto 24 en exportaciones de Guatemala y el segundo lugar en importaciones. El déficit comercial fue en 2023 de 4,040 millones de dólares, debido a compras con valor de USD4,122 millones contra USD81.9 millones exportados. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Las exportaciones de Guatemala a China son más modestas, consistiendo en productos como níquel, café, azúcar y madera.  

Esta disparidad ha llevado a un déficit comercial considerable para Guatemala. Esta situación genera críticas sobre la dependencia creciente de productos chinos y su impacto en la economía local. 

China y el chantaje

Irónicamente, hace cuatro meses China realizó un boicot a productos guatemaltecos por saludos oficiales al nuevo presidente de Taiwán Lai Ching-te. 

En mayo de 2024, 10 contenedores no pudieran ingresar a puertos chinos por decisión del Pekin. En cambio, el año pasado ingresaron a Guatemala entre 3,500 y 3,800 contenedores provenientes de China.  

La mayoría de los contenedores ingresó por el Puerto Quetzal en el departamento de Escuintla, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Esto desencadenó una serie de reuniones entre comerciantes en Guatemala, representantes del Ministerio de Economía y asociaciones de exportadores. Hubo gestiones ante la Organización Mundial de Comercio (OMS).

Según Alfredo Contreras, catedrático de relaciones internacionales en universidades guatemaltecas, esta acción generó mucho descontento en el comercio.  

“Poca información notificó China, tampoco en Guatemala nadie dio información con respecto a qué estaba sucediendo, esto generó desestabilización en los comerciantes”, sostuvo a Expediente Público.

Además, “en Guatemala nadie tomó la responsabilidad de atacar la medida en la misma forma que China, (por ejemplo), si no ingresaba nuestro producto que tampoco ingresara el de ellos”, comentó Contreras.  

Mala señal de China 

Contreras mencionó que Guatemala debería tener mayor índice de respuesta, pero no de esperar y reaccionar, China perdería más si se prohibiera el ingreso de sus productos. 

“Es cuestión de lógica comercial si China no quiere recibir productos; que Guatemala no reciba los suyos sería una pérdida de miles de millones de dólares para ellos”, indicó Contreras.

Deslice para ver más información
 

En analista en comercio exterior Adrián Ramírez, explicó a Expediente Público que, este tipo de acciones de China a Guatemala, se pueden catalogar como una extorsión comercial y que podrían no ser las últimas. 

“Es posible que esto solo sea lo primero y que China pretenda que con ello Guatemala se dé cuenta que tienen el poder de influir en el comercio, está probando qué tanto podría presionar”, sostuvo Ramírez. 

Por otra parte, Guatemala mostró tener buenas relaciones bilaterales con Taiwán, pero según el experto esto apenas podría ser una breve «cucharada» para futuras decisiones, en referencia a que se trata de una primera señal de Beijing a la administración de Arévalo.

Taiwán ocupa el puesto número 20 en importaciones y el 18 en exportaciones, según datos del Banco de Guatemala. En 2023 exportó a Guatemala el equivalente USD227.2 millones e importó USD112.2 millones en 2023, con una balanza comercial favorable, pero mucho menor que el déficit provocado por China. 

Las importaciones más significativas para Guatemala desde China son abono y fertilizantes, hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, materiales plásticos, manufacturas y productos diversos para la industria química, vehículos y materiales de transporte.  

Las exportaciones más significativas de Guatemala para China son plantas, semillas y frutas, café, níquel y azúcar. 

Los productos más importados de Taiwán son máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, materiales plásticos y sus manufacturas, productos diversos de la industria química, diésel y vehículos o materiales de transporte.  

Las exportaciones para Taiwán son azúcar, camarón, café y chatarra.  

Deslice para ver más información
 

Te puede interesar: Exportaciones de Guatemala a China: ¿Cuál es el escenario real?

Aliados también con déficit 

La creciente presencia de China en Centroamérica no se limita a Guatemala. De hecho, la mayoría de los países vecinos cambiaron su reconocimiento diplomático de Taiwán a China en los últimos años. 

Promesas de inversión y desarrollo de infraestructura permitieron a China expandir su influencia económica y política en Centroamérica.

El analista en comercio Byron de León señala a Expediente Público que China usa su capacidad económica para forjar relaciones sólidas en la región mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés).

La Franja y Ruta es un “ambicioso” proyecto de infraestructura global que busca conectar a Asia con otros continentes a través de rutas comerciales.   

Te puede interesar: Investigación sobre China, un reto para los medios en América Latina

Aunque Guatemala no es parte de la BRI, la influencia de China en los países vecinos podría presionar, mencionó el experto, al país centroamericano a reconsiderar su posición diplomática en el futuro. 

“El futuro del comercio entre China y Guatemala depende de una serie de factores, incluidos cambios en la política exterior, consideraciones estratégicas regionales y la evolución de las relaciones diplomáticas entre China, Taiwán y Estados Unidos”, consideró. 

Mientras tanto, “la balanza comercial continúa inclinándose a favor de China, una realidad que refleja la creciente injerencia del gigante asiático en la región centroamericana y que seguramente presionará a Guatemala”, mencionó de León.