*El Ministerio Público de Guatemala crea dos causas más para enjuiciar a Bernardo Arévalo.
**Una de las nuevas solicitudes para quitar inmunidad de Arévalo, diputado en funciones, es por el supuesto delito de lavado de dinero.
*** Agente de la Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad acusó de un supuesto fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Este 8 de diciembre se presentaron dos solicitudes del retiro de la inmunidad en contra del presidente electo Bernardo Arévalo. La Fiscalía lo acusa por el denominado caso “Corrupción Semilla” y el otro por el supuesto delito de lavado de dinero por USD44 mil usados para pagar una multa de su agrupación política.
A un mes de llevarse a cabo la toma de poder de Arévalo, el Ministerio Público (MP) sigue creando acusaciones contra de él y el partido con el que llegó al poder, Movimiento Semilla.
La Fiscalía solicitó el retiro de inmunidad de Arévalo y del diputado actual y electo, Samuel Pérez por los delitos de uso de documento falsificado, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de justicia.
Además, presentó orden de aprensión en contra de Jaime Gudiel Arias, Cinthya Rojas, integrantes de Semilla, por el supuesto delito de falsedad ideológica.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
El Ministerio Público ya había acusado el 16 de noviembre a Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, así como cinco personas más.
Igual que ahora, piden iniciar el proceso para retirar su inmunidad por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac) entre mayo y junio de 2022.
También puede leer: Fiscalía en Guatemala quiere enjuiciar al presidente electo Bernardo Arévalo
OEA condena intento de golpe de Estado en Guatemala
A pesar de que Arévalo no asume el poder, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó de inmediato “el intento de golpe de Estado del MP” guatemalteco.
“Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituye una alteración del orden constitucional del país. Un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los derechos humanos de la población de su país”, señaló Almagro.
“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático, la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, dicta la misiva publicada en redes sociales.
El presidente colombiano Gustavo Petro también manifestó en redes sociales que “estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”.
De interés: Congreso de Guatemala consuma jornada de venganza contra magistrados electorales y Movimiento Semilla
El TSE se pronunció en contra de lo presentado por el MP y la magistrada presidenta, Blanca Alfaro declaró: “»Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: los resultados son inalterables».
Además, llamó a la conciencia, pero también a la calma ya que hoy solo se dieron a conocer las solicitudes y avances por parte del MP y que hasta el momento “no hay alteración de nada”, expresó.
Traspaso de Gobierno de Guatemala amenazado
Arévalo, su compañera de fórmula y los diputados electos del Movimiento Semilla están con el riesgo latente de no poder tomar posesión de sus puestos el 14 de enero a las 14:00 horas como lo indican las leyes del país.
«El TSE jugó con la voluntad de los guatemaltecos. El TSE, con una serie de actos, nos llevó a lo que está sucediendo el día de hoy», expresó el jefe de la Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad, Rafael Curruchiche. Este fiscal es uno de los sancionados por corrupción por Estados Unidos.
Las declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa dónde los agentes fiscales recordaron los antecedentes de los varios casos que desencadenan la crisis política que se vive hoy en el país.
Los casos que vulneran la toma de posesión son: Caso Corrupción Semilla, Casos TREP y el caso de la Toma USAC: Botín Político, en los que están siendo acusados los mandatarios electos y otros representantes del partido.
Fiscal pide anular elecciones
El jefe de la FECI mostró una serie de supuestas inconsistencias en documentos realizados en formatos no autorizados que corresponden al conteo de los votos. Además, enfatizó en que esta es una investigación de todo el proceso electoral.
“Esta investigación es de todo el proceso electoral. Desde nuestro particular punto de vista, debería anularse», expresó.
Curruchiche aprovechó su discurso para enviar un mensaje a Almagro, secretario general de la OEA y dijo: “Me hubiera gustado que Luis Almagro estuviera en esta conferencia”, esto con el fin de que viera las supuestas evidencias.
La fiscal, Leonor Morales, presentó una serie de pruebas donde se muestran las supuestas ilegalidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral.
Según indicó, en los allanamientos realizados por el Misterio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) en la sede del TSE ubicada en el Parque de la Industria determinaron que hubo irregularidades en el resguardo de las cajas electorales.
Rompimiento del orden constitucional
Para el abogado constitucionalista, Edgar Ortiz, “cualquier escenario que implique que Bernardo Arévalo no asuma el 14 de enero del 2024 es un rompimiento constitucional”, declaró en una entrevista para Expediente Público.
El jurista enfatizó en que “la normativa electoral es clara y tiene sus momentos y oportunidades para hacer valer las impugnaciones en la vía electoral”.
“No es legalmente viable cualquier intento por interrumpir esa alternancia en el poder y solo sería posible violando el marco constitucional”. Esto pone en riesgo la democracia y el Estado de Derecho del país, enfatizó.
Le puede interesar: Guatemala, nuevos intentos para acabar con el Movimiento Semilla
¿Qué pasará?
En el peor de los casos podrían anularse las elecciones, esta sería la primera vez en la historia democrática del país, las elecciones generales del 2023 abrían dos posibles escenarios de facto según lo planteado por Ortiz.
Podría haber una prolongación de facto de la actual legislatura y estaríamos a merced de lo que dispongan o la legislatura nueva podría designar presidente y vicepresidente. Es importante recalcar que “Guatemala estaría en un rompimiento constitucional, de modo que depende de cómo se de dicho rompimiento”, aclaró Ortiz.
Preocupación internacional
Se anunció la visita de una comisión bicameral del Congreso de Estados Unidos. En esta misión estarán presentes los senadores Tim Kaine, Jeff Merkley, Pester Welch, Laphonza Butler, Normal Torres y Delia Ramírez.
El denominado Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado busca reunirse con los funcionarios electos, empresarios y líderes de la sociedad civil para abordar la crisis.
Según la información de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, hablarán de estrategias para fortalecer la prosperidad económica y seguridad de la región. Además, de la importancia de mantener la democracia y estabilidad política.
Hasta el momento, no se tienen conocimiento si la agenda prevista cambiará por las acciones tomadas por el Ministerio Público. Por el momento, el Congreso de la República y Tribunal Supremo de Justicia tendrán en sus manos la democracia y futuro de Guatemala.