* A excandidatos a la Presidencia y exdiputados en Guatemala se les llegó a incautar casas, apartamentos, autos, animales de raza y hasta helicópteros.
** Las cifras millonarias de lujosos inmuebles y vehículos no concuerdan con sus ingresos como funcionarios, según pasadas investigaciones del Ministerio Público.
Marysabel Aldana / Expediente Público
El expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei sigue siendo una figura de interés público no solo por su legado político, sino también, por los cuestionamientos que rodean su situación financiera.
“Uno de los errores fue no presentar su declaración patrimonial al inicio de su mandato, pero Giammattei aseguró tener una fortuna modesta”, recordó a Expediente Público Armando Pérez, analista político.
«Pero el crecimiento económico que se percibió en su círculo familiar durante su mandato generó sospechas y pedidos de explicación, porque con su salario no le alcanzaba para comprarles apartamentos a sus tres hijos”, agregó Pérez.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
En los últimos meses del mandato de Giammattei, una investigación del medio Vox Populi reveló la compra de apartamentos de lujo en la Zona 15 de la Ciudad de Guatemala por parte de sus hijos.
El costo aproximado por vivienda en el sector ronda entre US$100 mil y US$500 mil, según el Registro de la Propiedad en Guatemala. Esto encendió las alarmas sobre la transparencia y el origen de estos fondos, pero no hubo investigación.
Alejandro Giammattei no reveló su patrimonio en Guatemala
Giammattei es médico de formación, pero estuvo durante años en el ámbito público antes de llegar a la Presidencia en 2020.
Uno de los cargos que tuvo antes de su mandato fue como director del Sistema Penitenciario, cargo que mantuvo entre noviembre de 2005 y enero de 2007. Fue candidato a la presidencia en 2007, 2011 y 2015.
Su gestión, que terminó en 2024, estuvo marcada por polémicas y una serie de cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos.
La falta de transparencia en la gestión gubernamental y contratos opacos generaron suspicacia en diversos sectores.
Un ejemplo fue la denominada “Alfombra de dinero”, caso en el que un empresario ruso procuró darle un soborno al presidente para que se le otorgara la concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla, esto fue en abril de 2021.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Corte Suprema en Guatemala?
Compra de apartamentos en Zona 15
Investigaciones periodísticas han detallado sobre la adquisición de apartamentos de lujo en la Zona 15 de Ciudad de Guatemala, por parte de los hijos del entonces mandatario: Marcela, Estefano y Alejandro Giammattei Cáceres.
Esta zona es conocida por su exclusividad, lo que lleva a algunos a preguntarse cómo lograron financiar dichas propiedades, especialmente considerando las aparentes limitaciones económicas declaradas por la familia Giammattei en el pasado.
“La investigación sugiere que los apartamentos podrían haber sido adquiridos por medio de transacciones cuyo origen financiero no está claro”, mencionó a Expediente Público Andrea Hernández, analista política.
“Estas compras contrastan fuertemente con la narrativa de austeridad y humildad que Giammattei promovió durante su mandato, principalmente durante la pandemia de coronavirus”, detalló.
¿Por qué el Ministerio Público no inventa a Giammattei ?
“La adquisición de estas propiedades plantea la posibilidad de que Giammattei o sus allegados pudieran haber recurrido a fuentes de financiamiento no declaradas”, sugirió Pérez.
“Sin embargo, hasta la fecha, el expresidente no hace declaraciones sobre estas adquisiciones, lo que ha contribuido a aumentar la especulación y el malestar en algunos sectores, incluidos nosotros los ciudadanos que queremos respuestas”, sostuvo el analista.
Diversos sectores, entre ellos diputados e integrantes de grupos de sociedad civil, piden a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al MP investigar las finanzas de Giammattei y su familia, para establecer si hubo algún tipo de irregularidad en el manejo de fondos públicos o algún enriquecimiento ilícito.
Expediente Público se comunicó con la oficina de comunicación del Ministerio Público, donde confirmaron que no hay investigaciones en curso contra Giammattei, ni contra sus hijos.
Te puede interesar: ¿Qué intereses oscuros hay en la elección de la nueva Corte Suprema de Guatemala?
Sandra Torres, patrimonio y polémicas
Sandra Torres es una figura constante y polémica en la política guatemalteca a lo largo de décadas y con varias candidaturas presidenciales.
Torres ganó relevancia cuando se convirtió en primera dama de Guatemala durante la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012), con quien estaba casada.
Durante ese período, Torres lideró programas sociales y fue reconocida por impulsar iniciativas que buscaban reducir la pobreza y mejorar el acceso a la salud y educación en comunidades vulnerables.
“Con una visión ambiciosa, Torres se desligó de Colom, lo que muchos interpretaron como un paso estratégico para poder postularse a la Presidencia, ya que las leyes guatemaltecas impedían que la primera dama fuera candidata”, recordó Pérez.
“Desde entonces, Torres ha buscado el cargo en varias ocasiones, esa ha sido su vida”, comentó Pérez al referirse a la excandidata presidencial.
Actualmente, es una de las líderes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El patrimonio de Torres en Guatemala
A lo largo de los años, el patrimonio que consta de terrenos, casas, apartamentos y carros de lujo de Torres fue objeto de controversia.
Mientras lideraba programas de asistencia social, críticos y analistas comenzaron a cuestionar el crecimiento de sus bienes y los de sus familiares, principalmente por la compra de inmuebles, arrendamientos de casa y apartamentos lo que generó dudas sobre el origen de estos fondos.
Aunque Torres defiende el origen de su patrimonio y asegura que no hay irregularidades en sus finanzas, las preguntas persisten en algunos sectores de la sociedad guatemalteca.
Torres es señalada en varios casos de corrupción, con acusaciones que empañan su imagen como aspirante permanente a la Presidencia.
Según el MP, Torres y su equipo habrían recibido fondos de fuentes no declaradas para financiar la campaña de UNE, violando las leyes.
Fue capturada en septiembre de 2019 y aunque fue liberada en enero de 2020, el proceso judicial continuó hasta que un juez cerró el caso en noviembre de 2022.
Sus seguidores interpretan estas acciones legales como una persecución política.
Sin embargo, estos señalamientos han puesto en evidencia la falta de claridad en los métodos de financiamiento de su partido y han abierto el debate sobre la necesidad de un sistema electoral más transparente en Guatemala.
“Para bien o mal, Sandra Torres sigue siendo una figura influyente en la política de Guatemala. Ella representa para muchos el reflejo de un sistema político que aún enfrenta desafíos en términos de transparencia y rendición de cuentas porque nadie la investiga por temor o por quedar bien con ella”, comentó Hernández.
Te puede interesar: Trabajadores en Guatemala: informalidad y formalidad precaria
Manuel Baldizón, ejemplo de corrupción política
Manuel Baldizón Méndez es una figura ampliamente conocida en la política guatemalteca, fue diputado y candidato a la presidencia de Guatemala en 2011, cuando quedó en segundo lugar.
Se volvió a postular en 2015 y quedo en tercer lugar de la contienda política, a pesar de su carrera marcada por la controversia, escándalos de corrupción.
Enfrentó acusaciones de vínculos con el narcotráfico y terminó declarando culpabilidad en Estados Unidos, por lavado de dinero.
Baldizón Méndez, oriundo de Petén, Guatemala, comenzó su carrera política en los años 90 y rápidamente se posicionó en la vida pública.
Su formación académica, incluyendo un doctorado en Derecho, lo impulsaron en la arena política, donde fue elegido diputado en varias ocasiones.
Sin embargo, sus ambiciones iban más allá y pronto se enfocó en la Presidencia de Guatemala, lanzándose como candidato en 2011 y 2015, y liderando su propio partido, Libertad Democrática Renovada (LIDER), agrupación cancelada en 2016 por denuncias de lavado de dinero.
Carrera presidencial y auge de fortuna
La fortuna de Baldizón fue siempre tema de especulación. A través de inversiones en diferentes sectores, como en constructoras, compra de ganado, arrendamientos de edificios, especialmente en el turismo y la construcción de apartamentos, se consolidó como un empresario exitoso.
A lo largo de su campaña de 2015, su riqueza le permitió financiar grandes eventos y propaganda, consolidando su imagen como un candidato fuerte.
Sin embargo, el financiamiento de sus campañas pronto comenzó a ser cuestionado, particularmente, desde la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Baldizón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, el 21 de enero del 2018, con una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol).
Lo acusaban de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos, todos vinculados al caso Odebrecht.
Este escándalo se remonta al año 2012, cuando el Ministerio de Comunicaciones le otorgó a Odebrecht un proyecto para la ampliación a 4 carriles de la carretera CA-2 Occidente que va desde la ciudad de Escuintla hasta Tecún Umán, frontera con México.
Odebrecht fue la constructora brasileña acusada de sobornar a políticos en toda América Latina.
Escándalos de corrupción y vínculos con empresas
Adicionalmente, las acusaciones de vínculos con empresas de lavado de dinero surgieron con el tiempo.
Según informes del MP y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón se relaciona con redes criminales que buscaban influir en la política guatemalteca.
Aunque él negó estas acusaciones, sectores de la sociedad civil y el MP informaron en 2016 sobre posibles conexiones con estructuras de crimen organizado, pero la investigación sigue en marcha, aunque las audiencias están pausadas.
“Manuel Baldizón representa una de las caídas más notorias en la política guatemalteca. Su historia ilustra cómo la ambición desmedida y los vínculos con redes de corrupción pueden truncar una carrera prometedora”, comentó Byron Lemus, analista político.
Te puede interesar: El exilio forzado por la persecución política en Guatemala
Mansiones, carros de lujo y dinero
La Unidad de Extinción de Dominio (UNED) del Ministerio Público en una audiencia realizada en febrero 2018, logró la convalidación de medidas cautelares de inmovilización sobre bienes localizados en el inmueble la mansión “Casa Praga”, ubicada en el kilómetro 27.5, Santa Elena Barillas, municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
Estos bienes también están relacionados a Baldizón Méndez.
El inmueble está dividido en dos fincas, una denominada “La Casa Blanca”, a nombre de la entidad Proyecto Habitacionales Praga S, A; la otra finca está a nombre de la entidad Ciudad Sostenible, S.A.
Durante el procedimiento se extinguieron 15 carros de marcas de lujo, según el MP, por un monto superior a los USD5 millones.
En el lugar allanado por la Unidad de Extinción de Dominio se localizaron en una cajilla de seguridad dentro de una bóveda, varias plumas, algunas grabadas con el nombre de Manuel Baldizón, por un monto superior a los 500 mil dólares.
En 2018, el equipo de defensa legal de Baldizón, junto al hijo mayor, Jorge Eduardo, aseguraron que el origen de los bienes es lícito y que el excandidato presidencial demostrará su procedencia cuando sea trasladado a Guatemala.
También afirmaban que la Unidad de Extinción de Dominio se había excedido en sus funciones y había inmovilizado bienes que no le pertenecían al empresario petenero.
“Los bienes inmovilizados superan por mucho los 100 millones de quetzales”, aseguró Jorge Eduardo Baldizón Vargas.
El recuento de valores congelados por el Ministerio Público en aquella época incluía 39 inmuebles, 20 vehículos, 19 piezas prehispánicas y cuentas por 8.9 millones de quetzales.
La información del MP en 2019, es que la fortuna de Baldizón superaba los USD15 millones.