*Durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre por la Democracia, el mandatario costarricense Rodrigo Chaves reconoció que “son gente que requiere refugio porque se les persigue por su religión, por sus preferencias políticas, a veces por su raza”.
**La diplomática estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, embajadora ante Naciones Unidas, se reunió con organizaciones y grupos de exiliados nicaragüenses.
Expediente Público
El Banco Mundial, por medio de un fondo en el que contribuye Estados Unidos, donó a Costa Rica US$20 millones para atender la problemática de la migración, anunció este jueves 30 de marzo el presidente, Rodrigo Chaves, en el marco de la Cumbre por la Democracia. Sin embargo, el mandatario advirtió que el país centroamericano no puede “echarse al hombro toda la carga de lo que en realidad es una responsabilidad internacional”.
“Hemos obtenido ya recursos. Hay una donación de un fondo especial que se creó en el Banco Mundial, con contribución de los Estados Unidos, de US$20 millones”, confirmó durante una conferencia de prensa en la que estuvo junto a la diplomática estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, embajadora ante Naciones Unidas.
El mandatario centroamericano reveló también negociaciones para que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) “le ponga más atención a los problemas que vivimos aquí en el hemisferio”.
Chaves insistió que su país ha recibido más de 200 mil solicitudes de refugio en los últimos años, la mayoría de ellos nicaragüenses forzados a salir de su país debido a la persecución, violencia y violaciones de derechos humanos profundizada a raíz de la rebelión cívica de abril de 2018.
Puedes leer: Crímenes de lesa humanidad de Daniel Ortega resuenan en Cumbre por la Democracia
“No es justo que un pueblo pequeño, un país pequeño, grande en corazón y en generosidad tenga que, en situaciones fiscales difíciles, echarse al hombro toda la carga de lo que en realidad es una responsabilidad internacional”, advirtió el mandatario.
Costa Rica, agregó el mandatario, está analizando sobre por quién votar en la elección del director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la que su Gobierno también intenta tener conversaciones para pedir colaboración y atender a los miles de refugiados.
Rodrigo Chaves insiste en varios tipos de migrantes
Durante su comparecencia, el presidente costarricense insistió que por muchos años Costa Rica ha dado muestras de su “generosidad” con los migrantes, pero insistió que muchos son “migrantes económicos”.
“Alguna gente que son verdaderamente migrantes económicos se han acogido y han abusado de la generosidad del pueblo de Costa Rica y de nuestra legislación de refugio para hacerse pasar por refugiados cuando en realidad, sin culpa de ellos, son gente que lo que anda buscando son oportunidades económicas”, afirmó.
Recordó que, ante esas situaciones en su intento por regularizar la situación, en noviembre de 2022 emitió dos decretos que intentan reducir el volumen de peticiones de refugio.
También: Desacatos del régimen de Nicaragua a sentencias de la Corte IDH “erosionan” la democracia
La crisis sociopolítica que vive Nicaragua provocó desde 2018, la salida de más de medio millón de nicaragüenses, el 7.7 por ciento de su población total, que no encuentra oportunidades en su propio país y debe salir de su nación en busca de trabajo o incluso, libertad. Costa Rica, que fue el primer destino del exilio nicaragüense, no ha dejado de recibir solicitudes de refugio.
“Hay otro tipo de migrantes que son gente que requiere refugio que de acuerdo a la ley internacional y a los principios costarricenses son gente que acogemos, porque se les persigue por su religión, por sus preferencias políticas, a veces por su raza”, insistió el mandatario.
Embajadora se reúne con exiliados
Como parte de la agenda de la Cumbre por la Democracia, de la cual Costa Rica sirvió como coanfitrión, la embajadora Thomas-Greenfield, confirmó que se reunió con nicaragüenses que se han exiliado en Costa Rica por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La democracia también se trata de las organizaciones de la sociedad civil, y me reuniré con organizaciones de la sociedad civil de todos los ámbitos durante mi visita”, dijo la diplomática estadounidense.
La embajadora sostuvo una reunión con el presidente Chaves en la que se abordaron temas que ayudan a ambos países avanzar en la agenda compartida “sobre seguridad, migración y prosperidad económica”, además de los valores democráticos que comparten.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
“Durante nuestra reunión de hoy (jueves), di las gracias al presidente por sus esfuerzos para asegurar que todos los migrantes sean tratados de manera segura y humana y por su fuerte condena a los ataques del régimen (de Daniel Ortega) que despojó a más de 300 nicaragüenses de su ciudadanía”, mencionó Thomas-Greenfield.
Los países participantes de esta Cumbre se comprometieron a seguir protegiendo los derechos humanos, la libertad de los medios de comunicación y el Estado de derecho y asegurar la rendición de cuentas por abusos y violaciones de derechos humanos.