Un estudio preliminar de la base de datos de pruebas PCR, realizadas por el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, desde el 28 de febrero hasta el 24 de julio, confirma que el gobierno de Daniel Ortega ha ocultado oficialmente a la población y a los organismos internacionales, la verdadera magnitud de la pandemia de la covid-19, ya que las pruebas revelan que casi 10.000 nicaragüenses han dado positivo, entre ellos hasta niños menores de un año.
El Dr. Álvaro Ramírez, médico Epidemiólogo nicaragüense radicado en Irlanda, analizó la base de datos de las pruebas PCR que centralizan las autoridades del MINSA, y confirma que entre el 28 de febrero y el 24 de julio se registraban 9,683 casos positivos, entre aquellas personas que mostraban síntomas, especialmente tos fuerte y fiebre.
Sin embargo, las autoridades de Salud -subordinadas al Poder Ejecutivo- han asegurado que al 12 de agosto se han registrado apenas 4,115 casos positivos, siendo una cifra menor en -57.3% a la magnitud real de la pandemia.
“El dato del Ministerio de Salud estaba allí, estaban llegando diariamente a la Presidencia”, asegura el doctor Ramírez, pero desconoce la razón por la que esos datos se mantenían ocultos a la sociedad nicaragüense a los organismos internacionales.
El doctor Ramírez explicó que la base de datos fue proporcionada por la organización de hackers Anonymus y que se corroboró su autenticidad. Posteriormente fue procesada y analizada, y sus hallazgos fueron compartidos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismos de las Naciones Unidas que habían expresado desconocimiento con respecto a las pruebas realizadas por el gobierno de Daniel Ortega.
Con el análisis de los datos filtrados por Anonymus, se infiere que el Gobierno de Ortega ha ocultado deliberadamente el impacto de la Covid-19 en todo el territorio nacional, desde que se informó oficialmente del primer caso, el pasado 18 de marzo. Al respecto, el doctor Ramírez explica que esa primera semana en que el gobierno reportó los dos primeros casos, las autoridades del Minsa ya tenían más de 8 casos positivos por pruebas PCR en Bluefields, Juigalpa, Estelí y Managua.
Lea: Nicaragua desarmada ante el Covid-19
La magnitud ocultada
Según el informe preliminar en base a las pruebas PCR practicadas por el MINSA, del 18 de febrero al 24 de julio, han dado positivo 9,646 personas. Managua es la ciudad donde se reportan más casos con un total de 4,238 positivos. Las edades con mayor prevalencia de la enfermedad son de 51 a 70 años.
El informe preliminar del Dr. Ramírez también revela que han fallecido 2,626 nicaragüenses. Este dato contrasta abismalmente con la cifra de 133 personas fallecidas, que reportó el mismo MINSA, al 18 de agosto de este año.
En este informe se revela también que al menos hubo unos 1,172 trabajadores de la salud infectados por Covid-19. También se devela que al menos 18 menores de edad resultaron infectados por Covid 19.
Podría ser mayor aún
Ramírez indicó que entre el 18 de febrero y el 24 de julio, el MINSA ha practicado un total de 17,284 pruebas a casos más graves, por tanto, señaló que estos resultados solo representan unas muestra, por lo que la cantidad de real de personas infectadas podría superar los 80,000 a 100,000 nicaragüenses.
Respecto a las pruebas de Covid 19, según el instituto John Hopkins, Nicaragua es el único país de América que no ha reportado oficialmente la cantidad de pruebas realizadas.
Lea: Sociedad civil desenmascara la desinformación oficial del Covid-19
El 6 de abril de este año, El Banco de Integración Económica (BCIE) donó a Nicaragua unas 26,000 pruebas para la detección temprana de coronavirus que correspondía a la entrega de test en la región de países que integran el SICA, según informaron en un comunicado en su página web y a través de su cuenta en twitter. Asi mismo recibió 4,000 pruebas de parte del Gobierno ruso, según un comunicado oficial del mismo.
Según estos datos, Nicaragua refleja un 56% positividad en el mundo, ya que a nivel global se maneja una tasa de 10 por ciento de positividad a las personas que se les aplica la prueba del Covid-19, pero como en Nicaragua se le está aplicando a los casos altamente sospechosos, la probabilidad de salir positivo es alta, pero este mecanismo no está permitiendo al sistema de salud identificar casos asintomáticos, que sirven para provenir más brotes o expansión de la enfermedad.
La OPS dijo Ramírez, ya tiene en conocimiento de este informe y han empezado un proceso de revisión y análisis de datos.
Violeta Granera recalcó que la población mejor informada es la que enfrenta en mejores condiciones y habilidades el manejo de la pandemia, de allí la importancia de que el Gobierno informe a cabalidad los datos reales sobre el Covid-19 en Nicaragua.
“En Nicaragua estamos viviendo una situación muy difícil y peligrosa, mientras a nivel mundial los países toman medidas extremas de prevención ante un nuevo impacto del oleaje de Covid-19, en Nicaragua el gobierno continúa promoviendo eventos masivos, manteniendo un alto secretismo sobre el comportamiento de la pandemia”, concluyó Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UN).
Murillo ignora resultados
Este miércoles 19 de agosto, minutos después de conocerse el informe preliminar, la vicepresidente y también esposa del presidente Ortega, realizó su acostumbrada comparecencia radial en los medios oficiales y no se refirió en absoluto a los hallazgos. Por el contrario, anunció las fiestas patronales que se realizarán en Masaya y animó a los ciudadanos a participar, aun cuando la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la no realización de actividades masivas para evitar un repunte del contagio.
Lea: Anonimato por seguridad: el riesgo de buscar la verdad en Nicaragua