Juan Orlando Hernández reacciona de inmediato ante el fallo, defendiendo lo que considera su lucha contra el tráfico de drogas
Expediente Público
Tras 9 días de juicio, y dos de deliberaciones del jurado, el ciudadano hondureño Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue declarado culpable este día por tres cargos de narcotráfico, uso de armas y artefactos explosivos, en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.
A eso de las 12:34 hora de Centroamérica, 2:34 de Nueva York, el jurado anunció haber llegado a un acuerdo por unanimidad al declarar culpable a Ramírez, a quien la Fiscalía señala de ser socio de Juan Orlando Hernández.
El juez Kevin Castel fijó para el 22 de junio a las 3 de la tarde la lectura de sentencia. Tras escuchar el veredicto Fuentes levantó la mano y a través de sus abogados solicitó “por motivos humanitarios” poder ver a su familia antes de ser trasladado de nuevo a su celda en el Metropolitan Correctional Center.
Uno de los hijos de Fuentes llegó este día a Nueva York para acompañarlo. El juez Castel consultó a los alguaciles si podían permitir el acercamiento y ellos indicaron que estaban atrasados.
Las deliberaciones del jurado comenzaron el viernes después del receso del almuerzo, por lo que al brindar su veredicto hoy, solo les bastó unas cinco horas para encontrarlo culpable.
En el transcurso de la mañana, el juez Kevin Castel ingresó al tribunal para explicar a la Fiscalía y a la defensa que los jurados estaban demandando algunos “exhibit” o evidencias que querían revisar.
Posteriormente enviaron una nota al juez para consultar algo que no se reveló pero que fue contestado por la defensa. Además, demandaron ampliar información sobre el testimonio del “Contador” y volver a ver el “exhibit 613”, correspondiente a una fotografía de armas encontradas en las cuentas de un hijo de Fuentes Ramírez.
Mientras en el interior de la Corte Fuentes Ramírez estaba siendo juzgado, en las afueras un grupo de hondureños se manifestaban con pancartas y consignas en contra de Juan Orlando Hernández.
Al salir del tribunal, los defensores de Fuentes Ramírez dijeron a periodistas que su cliente era una víctima indirecta de la persecución que los fiscales tienen contra Hernández. Indicaron que van a apelar la decisión después de la lectura de sentencia.
Lea además: Sociedades de Fuentes Ramírez vinculadas a funcionarios, empresarios y hasta redes criminales
Hernández, juicio indirecto
El proceso comenzó el lunes 8 de marzo y desde sus inicios los fiscales intentaron unir los puntos que unían a Ramírez con el presidente de Honduras. Uno de los testimonios clave fue el del “Contador José Sánchez”, quien aseguró haber presenciado la entrega de al menos 25,000 dólares en sobornos al mandatario hondureño.
Pero también este testigo dijo haber escuchado a Hernández decir que “meterían cocaína en Estados Unidos hasta por debajo de las narices de los gringos”.
Además, el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga (El Cachiro) aseguró bajo juramento haber sobornado a Hernández con 250,000 dólares; a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo Sosa y al actual vicepresidente Ricardo Álvarez, con 500,000 dólares.
Devis Leonel fue socio de Fuentes Ramírez en el traslado de al menos 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos en un periodo de cuatro años, lo que les habría reportado ganancias de al menos 30 millones de dólares, según dijo en el juicio.
La Fiscalía reveló además que Hernández y Fuentes Ramírez se habían reunido en varias ocasiones, incluso en Casa Presidencial, y que el presidente había negociado una participación en un narcolaboratorio propiedad del acusado.
El veredicto se produce a solo días de que el hermano del presidente Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado, sea sentenciado en esta misma Corte, pues la lectura está prevista para el 30 de marzo. La Fiscalía ha solicitado para él cadena perpetua, una multa de 10 millones de dólares y la devolución de al menos 138.5 millones de dólares de sus ganancias en los “negocios” de droga.
Pero las presiones contra Hernández no cesan. El domingo pasado el abogado estadounidense Dan Restrepo, estratega del Partido Demócrata y exasesor del presidente Barack Obama en materia de seguridad, envió una serie de mensajes sobre cómo mejorar la situación de Centroamérica.
Lea también: En Nueva York todos los dedos apuntan a JOH
En uno de ellos recomendó: “Una ruptura clara con las élites corruptas que tratan a la gente de Centroamérica como mercancías de exportación. (Se debe) acusar o quitar la visa a @JuanOrlandoH ahora y luego hacer lo mismo con otros funcionarios corruptos y sus facilitadores. La gobernanza es el pilar fundamental para enfrentar la raíz de las causas”.
Por su parte, el presidente Hernández al conocer el veredicto ha reaccionado diciendo que “cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos”.