* “Esto es un sistema y una sociedad racista, clasista, de desprecio con el pueblo garífuna”, sentenció Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh.
**El 12 de abril se conmemoran 227 años de la presencia garífuna en el país centroamericano, sin embargo, la comunidad asevera que no tienen nada que celebrar.
***Finalmente se instalará una comisión para cumplir con demandas ganadas internacionalmente por los garífunas.
Sharon Ardon / Expediente Público
Los garífunas, conformados por 48 comunidades distribuidas a lo largo del litoral Atlántico de Honduras, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, levantaron la voz en defensa de sus derechos en los bajos del Congreso Nacional, el viernes 12 de abril del 2024, Día Nacional de la Etnia Negra hondureña.
🇭🇳 | "La única respuesta que es aceptable, es que se cumplan las sentencias de la @CorteIDH"
— Expediente Público (@ExpePublico) April 12, 2024
Garífunas advierten que no levantarán sus protestas hasta que se cumplan las sentencias en su favor.
Lee: Honduras niega justicia a garífunas del Triunfo de la… https://t.co/amZpLnhhf3 pic.twitter.com/4IY66f12mt
También se conmemoran los 227 años de presencia garífuna en Honduras, pero los afrodescendientes acusan al Estado de “racismo institucional” y constantes violaciones a sus derechos fundamentales.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Hay tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre desplazamiento territorial en Punta Piedra, Triunfo de la Cruz y San Juan y que como punto resolutivo tienen la devolución de las tierras y reparación a las comunidades.
“Nos caracterizamos (los garífunas) por luchar y defender lo que es nuestro y estamos aquí convencidas de que vamos a seguir existiendo en este país les guste o no les guste, porque no nos vamos a ir de aquí ni vamos a permitir que nos desaparezcan”, proclamó con determinación Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Negra Hondureña (Ofraneh).
Le puede interesar: El gobierno de Honduras niega justicia a pobladores garífunas del Triunfo de la Cruz
¿Qué exigen?
El Estado de Honduras ha sido declarado responsable internacionalmente por la violación del derecho a la propiedad colectiva en perjuicio de las comunidades garífunas de San Juan, Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
Honduras no cumplió con la obligación de delimitar y demarcar las tierras tituladas a favor de estas comunidades, así como por no haber titulado, delimitado y demarcado los territorios reconocidos como tierras ancestrales.
Además, el Estado no garantizó el goce efectivo del título de propiedad colectiva y no llevó a cabo un proceso adecuado para garantizar el derecho a la consulta de las comunidades afectadas.
Por eso, los garífunas exigen que se cumplan estas sentencias, que incluyen garantías sobre la propiedad de sus tierras, derecho a consultar en proyectos que les afectan y medidas para proteger sus derechos humanos.
Además, demandan justicia por las violaciones pasadas y presentes, así como un compromiso real por parte de las autoridades hondureñas para abordar las necesidades y preocupaciones de su comunidad.
Impedimento de militares
Aunque se preveía instalar una comisión de alto nivel para cumplir con estas sentencias, al llegar a Casa Presidencial, militares y policías impidieron el ingreso de los manifestantes garífunas, lo que postergó formalizar la instalación de la comisión.
Además, se reportaron incidentes de intimidación contra Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh por parte de las fuerzas de seguridad.
De su parte, Edy Tabora, abogado del Bufete de Abogados para los Pueblos, relató a Expediente Público que les propusieron a los garífunas entrar con un grupo representante.
Pero “los pueblos quieren ingresar todas las personas o ninguno, es la exigencia porque es la casa del pueblo, les ha costado a los indígenas cambiar de gobierno y se supone que este espacio debería ser para dialogar todos”.
“Nuestro periodo de estadía aquí depende de la respuesta y de la disponibilidad del Estado, vinimos por respuestas y no nos iremos de aquí hasta tenerla y la única respuesta que sería aceptable es que se cumplan las sentencias de la Corte Interamericana en favor de las comunidades”, sentenció Dennis Roches, originario de la comunidad garífuna en entrevista con Expediente Público.
Lea también: Desaparición de garífunas en Honduras, un crimen que al Estado no le interesa resolver
De último minuto
Durante aproximadamente cuatro horas y media, las comunidades garífunas se congregaron frente a la Casa Presidencial ubicada en Tegucigalpa, la capital de Honduras soportando el intenso sol mientras exigían a gritos la presencia y respuesta de la mandataria Xiomara Castro.
Estos ciudadanos, que durante la campaña electoral fueron visitados por Castro en busca de su apoyo, ahora sienten que les ha dado la espalda.
Después de un largo período de espera y silencio, las comunidades garífunas decidieron finalmente retornar a los bajos del Congreso Nacional.
Sin embargo, apenas se retiraron, las autoridades optaron por reunirse en la Casa de Gobierno, supuestamente con el propósito de establecer la comisión encargada de ejecutar las sentencias de la Corte Interamericana.
“Por razones que desconozco pareciera que no quieren que se instale la comisión. Nosotros estaremos esperando hasta las 4:00 p.m., queremos que el pueblo hondureño lo sepa y la comunidad internacional en esa voluntad de cumplir con el mandato y la sentencia de la Corte Interamericana”, señaló el canciller Enrique Reina.
Justificó que la idea de instalar la comisión en propiedad debe ser con los miembros que marca el decreto y que se preveía el acta de juramentación y las credenciales de cada miembro.
“Queremos trabajar con Ofraneh. El Gobierno de Honduras es inclusivo, no se reprime a nadie, ni existen presos políticos en Honduras”, afirmó Reina a través de su cuenta de X (antes twitter).
Al final de la tarde, miembros de la comunidad afrodescendiente confirmaron que finalmente se instaló la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las sentencias.
Además: Violencia e impunidad en tierras garífunas
Respaldo de pueblo Maya Chortís
Pablo León López, miembro del pueblo Chortís, que también brindó su apoyo a la causa garífuna, compartió con Expediente Público sus motivaciones detrás de este gesto solidaridad.
Según León López, su decisión de respaldar a sus hermanos garífunas se debe al incumplimiento por parte del Gobierno de las promesas formuladas durante las campañas políticas.
Recuerda cómo, durante las manifestaciones electorales, se les aseguraba apoyo a los mayas Chortís, pero en la práctica, esta ayuda nunca llegó; el Gobierno se desentendió completamente de ellos.
“Solo son acuerdos, acuerdos y hasta ahí queda, siguen ofreciendo, pero no nos quieren cumplir”, aseveró León López.
Mujeres garífunas
Lilian Borjas, secretaria de actas de la Central de Trabajadores del Campo (CNTC), expresó su profunda decepción ante la falta de respuesta de la presidenta Castro hacia las mujeres garífunas.
Borjas misma fue criminalizada durante casi 9 años, pero finalmente el proceso en su contra concluyó con un sobreseimiento definitivo en 2021.
Recordó como cuando asumió su cargo, Castro hizo promesas para con las mujeres que ahora no puede ha cumplido, “cumpla señora presidenta”, exigió.
“Estamos hartos de que nos manipulen, de que nos utilicen y sabiendo aún que decepcionante que llevamos a una mujer al poder para que ahora nosotros seamos el tropiezo de ella. Pensábamos que era la esperanza para las mujeres, pero nos ha decepcionado”, finalizó.