Freedom House: Dictaduras de América consolidan restricciones en la red

Freedom House: Dictaduras de América consolidan restricciones en la red

* Un informe de Freedom House advierte de un deterioro mundial de la libertad en internet, especialmente afectando los procesos electorales.

** Los casos de Nicaragua, Cuba y Venezuela son los de mayor deterioro en América Latina, con el cierre de espacios y el encarcelamiento de personas por publicaciones en redes sociales.


Expediente Público

La libertad mundial en internet sigue en declive por decimocuarto año consecutivo, según el informe “Libertad en la red 2024: La lucha por la confianza en Internet”, publicado este 16 de octubre por Freedom House. 

Cuba, Nicaragua y Venezuela son los peores ejemplos de censura, persecución y manipulación digital en el continente americano. 

“Nuestra investigación concluyó que la libertad de expresión está en peligro en todo el mundo. En más de tres cuartas partes de los 72 países cubiertos por nuestro proyecto, las personas se enfrentaron a arrestos simplemente por expresarse en línea”, explicó a Expediente Público Kian Vesteinsson, analista senior de investigación sobre tecnología y democracia de Freedom House. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

«En 43 países, descubrimos que las personas enfrentaron violencia física en represalia por sus actividades en línea. Se trata de un récord en la historia de nuestro proyecto”, añadió el experto. 

El informe revela que la censura y la manipulación de contenidos socavaron la capacidad de los votantes para tomar decisiones informadas en las elecciones de todo el mundo durante el año pasado, y las personas en un número creciente de países enfrentaron represalias por su expresión en línea.  

Comicios incrementan coerción estatal 

Freedom House concluyó que los gobiernos de, al menos 25 de los 72 países analizados, cortaron el acceso a Internet, restringieron el acceso a las plataformas de redes sociales o bloquearon sitios web que albergaban discursos políticos, sociales y religiosos durante los períodos electorales. 

El estudio revela que los propagandistas utilizaron Inteligencia Artificial (IA) generativa durante las principales elecciones lo que permitió que las campañas políticas utilizaran la nueva tecnología de diversas maneras, desde inocuas hasta altamente engañosas.  

Freedom House: Dictaduras de América consolidan restricciones en la red

En contexto: La represión digital en Nicaragua “es ahora extrema” estima Freedom House  

Según Vesteinsson, “nuestra metodología ha descubierto que las tácticas que los gobiernos de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela están utilizando para restringir los derechos de las personas en sus países son similares a las tácticas utilizadas en todo el mundo”. 

Además, muchos gobiernos tomaron medidas destinadas a abordar un espacio de información poco confiable durante sus períodos electorales, con resultados mixtos para la libertad en Internet.

Del uso cotidiano a la vigilizancia normalizada 

“Hoy en día, la gente utiliza Internet como parte de su vida diaria para hablar de sus opiniones más básicas. Publican en plataformas de redes sociales, como Twitter, Facebook o TikTok, lo que piensan sobre política, lo que sienten sobre religión”, recordó Vesteinsson.  

“Publican arte, publican memes, publican de todo. Lamentablemente, hemos descubierto que en todo el mundo las autoridades utilizan marcos penales represivos para restringir este tipo de expresión”, indicó. 

Los gobiernos también recurrieron a arrestos, violencia y otras formas de represión para silenciar el discurso en línea fuera de los períodos electorales. 

Además, en al menos 56 países, los usuarios de Internet fueron arrestados debido a su expresión política, social o religiosa.  

Las personas fueron atacadas físicamente o asesinadas en represalia por sus actividades en línea en un récord de al menos 43 países.  

Algunos de los abusos más graves tuvieron lugar en el contexto de conflictos armados. 

Según Vesteinsson, “la censura en todo el mundo suprimió la información independiente y limitó la capacidad de los partidos de la oposición para llegar a sus partidarios”.

Freedom House: Dictaduras de América consolidan restricciones en la red

“Los esfuerzos partidistas para deslegitimar a los verificadores de hechos independientes enfriaron este trabajo esencial en un momento en el que las personas realmente necesitan información confiable para tomar decisiones informadas”, sostuvo Vesteinsson.  

El analista de Freedom House explicó que “estas tendencias dejaron a más de mil millones de personas en todo el mundo obligadas a tomar decisiones sobre su futuro mientras navegan en un espacio de información censurado, distorsionado y poco confiable”. 

Los peores casos de América Latina 

El informe subraya los casos de Nicaragua, Cuba y Venezuela en América Latina, como los peores ejemplos de falta de libertad en internet.  

“Sí, vemos una criminalización muy severa en varios países de América Latina. Y probablemente no sea sorprendente que los peores casos tiendan a darse en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, señaló Matthew Barak, investigador asociado en Freedom House. 

Barak se dedica principalmente a la región de las Américas para Libertad en el Mundo y Libertad en la Red. Señaló los casos de un usuario de Internet en Cuba que recibió una sentencia de 15 años de prisión solo por subir imágenes a Facebook que exhibían brutalidad policial.  

“Simplemente estaba exponiendo los abusos cometidos por el Estado cubano y recibió una sentencia de 15 años de prisión, una criminalización muy severa. Y en Cuba, vimos sanciones penales más severas que las que habíamos visto anteriormente, lo que marca un giro radical”, puntualizó Barak.

Freedom House: Dictaduras de América consolidan restricciones en la red

El analista de Freedom House también mencionó el caso de Venezuela, “donde las personas siguen recibiendo sanciones penales por cargos falsos de instigación al odio, a menudo por mera crítica al gobierno de Maduro”.  

Barak subrayó también el caso del periodista nicaragüense, Víctor Ticay “por recibir una sentencia de ocho años de prisión por subir un video a Facebook”. 

“Fue simplemente por subir un video de una procesión de Semana Santa. Y ni siquiera fue necesariamente una crítica al Estado, sino que estas actividades en las que las personas simplemente están tratando de expresarse y, como resultado, están recibiendo sanciones penales muy severas”, expresó Barak. 

Además: Muerte civil en Nicaragua y Venezuela, denuncia Freedom House

Nicaragua, un deterioro constante 

Los autores del estudio señalan el deterioro constante de libertades en Nicaragua y el incremento de la violencia física contra la población. 

“Estamos viendo un deterioro constante en Nicaragua y esto es algo que hemos estado rastreando consistentemente en nuestro índice durante los últimos años”, indicó Barak.  

«Nicaragua, nuevamente este año sigue en declive, experimentó una caída de un punto y se vio impulsado por el informe de este año fue una violencia física más severa. Y lo que estamos viendo, lo que diría en general, hay una reducción continua del espacio en línea para expresar disenso contra el Estado ”, explicó. 

El analista señaló que si bien el espacio en línea ofrece algunas oportunidades para criticar al gobierno de forma anónima, este “se está cerrando rápidamente y se está volviendo más represivo y más restrictivo”. 

Señaló que “el gobierno nicaragüense obviamente implementa una serie de tácticas muy represivas, pero algo que no hemos visto del todo y que podría diferenciarlo de otros países represivos como Rusia o China es que no vemos el mismo nivel de censura técnica y esto es algo que debemos vigilar durante los próximos años”. 

La censura técnica tiene que ver con el bloqueo de sitios web, restricciones en el cifrado que son muy comunes en otros regímenes represivos. 

Freedom House: Dictaduras de América consolidan restricciones en la red

Chile, un modelo positivo 

En contraste a Cuba, Venezuela o Nicaragua, Matthew Barak destacó el caso de Chile, país que fue evaluado por primera vez en libertad en la red. 

“Realmente surgió como un modelo para la libertad global en Internet”, sostuvo Barak, poniendo como ejemplo, el acceso sólido a Internet y la promoción del mismo por pate del Estado. 

Además, hay protecciones muy fuertes para el espacio de información en línea con estándares sólidos para proteger la libertad de expresión.  

Del mismo modo, «vemos fuertes protecciones para otros derechos de los usuarios, como por ejemplo, recientemente, Chile describió explícitamente el derecho a la encriptación, que es algo muy importante para la privacidad y las comunicaciones en línea”, explicó Barak. 

Lea también: Freedom House alerta: regímenes autoritarios podrían usar la Inteligencia Artificial para aumentar represión

Cifras globales empeoran 

El informe establece que la libertad en Internet a nivel mundial disminuyó por decimocuarto año consecutivo. Kirguistán sufrió la mayor caída de puntuación (-4) en la escala de 100 puntos del informe, seguido de Azerbaiyán (-3), Bielorrusia (-3), Irak (-3) y Zimbabue (-3).  

En cambio, la libertad en Internet mejoró más en Zambia (+3), ya que se abrió espacio para el activismo en línea. 

China siguió siendo el peor país del mundo en la libertad en internet, pero esta vez Myanmar, que descendió (-1) empató con China en el peor puntaje total del informe (9), lo que marca la primera vez que un país ha clasificado tan bajo como China en una década.  

Durante diez años consecutivos, China ha sido el peor país del mundo en materia de libertad en Internet según el informe de Freedom House.  

Pero este año, por primera vez,las condiciones en Myanmar se han deteriorado hasta alcanzar sus puntos más bajos en la historia del informe. 

“Desde que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado en 2021, llevaron a cabo una represión brutalmente violenta contra la disidencia y han encarcelado a miles de personas en represalia por su expresión en línea”, subrayó Vesteinsson. 

“Si bien algunas medidas no lograron proteger adecuadamente la libertad de expresión y el acceso a información diversa, los modelos más prometedores provinieron de Sudáfrica, Taiwán y la Unión Europea”, señala el reporte.