*El Ministerio Público solicita formalmente la suspensión de la inmunidad a ocho personas, incluyendo al presidente electo Bernardo Arévalo.
**Congreso elige comisiones para analizar si le quitan la inmunidad a magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral, y al vicepresidente en funciones.
**Congreso de la República de Guatemala elige luego de cuatro años de atraso a magistrados para la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024-2028, pero no aprueba presupuesto para Arévalo.
Luisa Laguardia / Expediente Público
El jefe de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, Ángel Sánchez, vincula a funcionaros actuales y electos de los partidos VOS, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Movimiento Semilla al caso de corrupción “Toma de la USAC: Botín Político”, por lo cual, piden el retiro de inmunidad del binomio presidencial electo.
Se trata de la toma de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, la única universidad pública del país, pero que ocurrió hace más de un año.
El Ministerio Público (MP) alega que el presidente y vicepresidenta electa, como los otros investigados, incitaron a la violencia durante la protesta estudiantil y por el supuesto caso de fraude en las elecciones para elegir al rector de la casa de estudios.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Esta elección se llevó a cabo en los meses de abril y mayo del 2022 y al no quedar electo el exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, estudiantes de la USAC tomaron las instalaciones desde el 27 de abril del 2022 hasta el 9 de junio del 2023.
El MP, durante una conferencia de prensa brindada el 16 de noviembre, formalizó la solicitud de retiro de inmunidad a ocho diputados actuales y electos, señalados por los posibles delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y otros delitos.
Una guerra declarada
Desde que el binomio presidencial de Movimiento Semilla, conformado por Karin Herrera y Bernardo Arévalo, diera la sorpresa de pasar al repechaje en las elecciones de Guatemala en junio de 2023 y ganar dos meses después en segunda vuelta, las acciones para impedir la toma de posesión prevista para el 14 de enero del 2024, por parte del MP no han cesado.
Lea: ¿Costa Rica o Guatemala? La carrera por sustituir a Dante Mossi en el BCIE
El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, diputados actuales y electos del Congreso de la República Román Castellanos, Samuel Pérez de Movimiento Semilla, Carlos Barreda y Aldo Dávila del partido VOS y Adán Pérez de Winaq son algunos de los señalados en el caso de “Toma de la USAC: Botín Político”.
Según las cifras presentadas por el ente investigador las pérdidas materiales del campus universitario equivalen a, Q90 millones, equivalentes a 11,550 dólares. Entre las pruebas presentadas, se encuentran fotos y videos de los sindicados con el cuerpo estudiantil, otras entrando a las instalaciones ya tomadas y, según la interpretación del fiscal, usando estos espacios como plataforma política.
Lea también: Guatemala, nuevos intentos para acabar con el Movimiento Semilla
Estas acciones se dan a menos de 24 horas que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera a las instituciones del Gobierno de Alejandro Giammattei “detener los intentos de impedir una transición pacífica del poder”.
Tras el acontecer nacional de Guatemala la OEA, por medio de un comunicado, expresó enérgicamente que “condena la presentación de antejuicios contra el binomio presidencial electo y otros cargos”. Además, de explicar con artículos de la constitución todo lo que el actual del MP está violando.
“Estamos en una clara persecución política y en un claro rompimiento constitucional” declaró el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Aldo Dávila, para los medios de comunicación a su ingreso a Torre de Tribunales.
Durante su declaración, Dávila, manifiesta su preocupación y enfado por que “ya no se puede mediar como diputado porque te acusan de asociación ilícita”. Ya que, según su explicación, lo que buscaban era un consenso para que la universidad retomara sus funciones y no perjudicar a alumnos actuales de la casa de estudios.
En una entrevista para Expediente Público el diputado actual y reelecto de VOS, Orlando Blanco, dijo: “Da pena lo que tienen como supuestas pruebas el Ministerio Público”.
Explicó que el caso no tiene solidez alguna y lamenta que el MP esté gastando recursos en casos polarizados en lugar de estar siendo utilizados para la población.
Blanco, aseguró que esto ha sido en respuesta a que han destapado casos de corrupción del actual gobierno. “Nosotros hemos, sistemáticamente, señalado la opacidad y corrupción con la que se ha desempeñado el Gobierno”.
En este contexto: Fiscal Consuelo Porras bloquea negociación para solucionar crisis en Guatemala
Aseguró que, como bancada, tomarán las acciones legales correspondientes, pero enfatizó en calificar las acciones como “descaradas y espurias”.
27 órdenes de captura
27 fueron las órdenes de captura giradas por el MP por este caso. Sin embargo, solo han podido efectuar cinco y la solicitud del retiro de inmunidad de ocho mandatarios.
Entre los ya capturados figuran dos decanos, un alumno egresado y un profesor de la USAC y la excandidata a diputada por Semilla, Marcela Blanco.
Por su parte, Samuel Pérez, diputado de Movimiento Semilla y también sindicado, dio declaraciones y dijo: “Lo que no ganaron en las urnas, ni siquiera con sus reglas, van a intentar impedirlo con alguna estrategia golpista”, esto haciendo referencia al gobierno actual y el nuevo caso presentado.
Además: Paro nacional en Guatemala y la crisis política están lejos de resolverse
El oficialismo en ofensiva final
Para el diputado Óscar Argueta del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), lo que está sucediendo en Guatemala es insólito ya que el Gobierno actual está buscando quitar a todos los que consideran “enemigos” para colocar en el poder a alguien más “cómodo” para ellos, según sus declaraciones dadas para Expediente Público.
Para Argueta esto es peligroso ya que, en el Congreso, actualmente, se están llevando casos de alto impacto como el análisis de quitar o no la inmunidad el vicepresidente actual de la República, Guillermo Castillo, y ocho magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral.
Además, de tener que aprobar el presupuesto nacional para el próximo año, el cual será el primero del gobierno electo.
“El fin del caso en contra del vicepresidente es sacarlo del puesto ya que, desde su separación, al inicio del gobierno, se volvió incómodo para Giammattei y quiere colocar alguien que siga sus instrucciones”, aseguró Argueta.
Por otra parte, el diputado hizo énfasis en que la persecución en contra del TSE fue después de que el organismo electoral decidiera separase del oficialismo.
“Recordemos que al inicio de las elecciones ellos formaron parte de las decisiones oficialistas y estas son las consecuencias de haberse separado a medio camino de ellos y de la corrupción”, concluyó.
Repentina elección de Cortes: ¿Destino o casualidad?
El miércoles 15 de noviembre el Congreso de la República eligió a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de cuatro años de atraso por falta de voluntad política por parte del bloque oficialista.
Durante el pleno celebrado, juramentaron a los nuevos mandatarios del Organismo Judicial y queda pendiente la elección de jueces de salas de apelación.
También te puede interesar: En Guatemala presidente Alejandro Giammattei rechaza mediación de EE.UU.
Para el abogado constitucionalista, Aquiles Faillace, “por el momento todavía no estamos en un rompimiento constitucional”, según la explicación dada en una entrevista para Expediente Público.
Sin embargo, considera que la temporalidad es oportuna para algunos políticos. Ya que, los nuevos mandatarios tomaron posesión el jueves 16 de noviembre.
La repentina y rápida elección de Cortes, después de cuatro años de atraso, equivalentes a un periodo de gestión, parece ser un factor no tomado en cuenta, según el análisis del jurista.
“Ahora todos estos casos del MP le tocan a la nueva corte. Habrá que ver de qué lado del juego están, si el de la corrupción o del lado de la justicia”, manifestó.
Acerca del caso “Toma de la USAC: Botín Político” el analista político aseguró ser un caso firme del MP, que, según sus palabras, “hace un buen trabajo cuando quiere, en contra de quienes quieren y les convienen”.
Desde su perspectiva, este caso va más dirigido a Karin Herrera, vicepresidenta electa, por ser egresada, catedrática y activista de la USAC.
Considera que “el momento no es lamentable y la situación en la que ponen a la democracia de Guatemala más”.
La población queda en espera de si procederán a quitarle o no la inmunidad al binomio electo y otros mandatarios y ver qué consecuencias tendrá para la transición de gobierno en curso.