Filtración desenmascara el nepotismo de Nuevas Ideas en Congreso de El Salvador

Filtración desenmascara el nepotismo de Nuevas Ideas en Congreso de El Salvador

* Hacktivistas revelan contratación de parientes y amigos de diputados del oficialista partido Nuevas Ideas en el parlamento.

** 451 personas contratadas como “asistentes legislativos”, pero muchos hacen sólo relaciones públicas y propaganda en redes sociales.

*** Aliados de Nuevas Ideas en EE. UU. reclaman transparencia e, incluso, empiezan a criticar la opacidad de los diputados.


Eric Lemus / Expediente Público

La imagen que defiende el gobierno de Nayib Bukele de lucha contra la corrupción está cuestionada desde la filtración de una lista con más de 400 empleados legislativos que muestra nepotismo y clientelismo. 

La mayoría de estos “asesores legislativos” del gobernante partido Nuevas Ideas trabajan, en realidad, en funciones propagandisticas, pero la filtración se maneja en El Salvador con discreción. 

Por la 29 prórroga del Estado de Excepción, que puede ser usada para encarcelar a los detractores de Bukele el debate público ocurre en las redes sociales y se centra en dos polos.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Hay quienes opinan que Bukele desconocía estos casos por tratarse del Legislativo, pero también están aquellos que afirman que es imposible que no lo supiera por la forma que maneja el Estado. 

El académico Héctor Lindo explicó a Expediente Público que  “una de las estrategias claves de los gobernantes autoritarios en El Salvador es el clientelismo”. 

“Los líderes adquirían apoyo repartiendo favores, como empleos, oportunidades de negocios e, incluso, acceso a la corrupción”, reflexiona. 

¿Qué filtraron los hackers de Nuevas Ideas?  

Una base de datos con las contrataciones de 451 asesoras y asistentes legislativos del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) fue revelada el 26 de julio. 

Los hacktivistas, que se identifican como CiberinteligenciaSV, filtraron la lista. Son los únicos que han podido romper el bloqueo a la información pública. 

La lista de 451 asesores legislativos están distribuidos en áreas de propaganda y publicidad en redes sociales, relaciones públicas y prensa.

Congreso como centro de propaganda 

El hacker Alex, quien pidió omitir su identidad completa, dice a Expediente Público “que ahora sabemos que los diputados de Nuevas Ideas disponen de más empleados de los mil institucionales con que ya cuenta la Asamblea (Legislativa)”. 

“La estrategia de la información reservada funcionó porque esto es ahora y no tenemos idea de qué sucedió en los tres años de la primera legislatura de ellos”, dice. 

En la base de datos, además de los puestos tradicionales en área administrativa, transporte y servicios de limpieza, aparecen cargos nominales como community manager, generador de contenido, diseño gráfico, comunicación digital, técnico multimedia, redactor digital y relaciones públicas. 

Del ámbito del periodismo institucional están camarógrafo, asistente de prensa, ejecutivo de atención a prensa, enlace de prensa y comunicaciones, fotógrafo, videógrafo, diseñador, redactor digital y editor audiovisual.  

Pero al examinar el detalle de la lista resaltan los nombres de edecanes, modelos e influencers que suelen ofrecer su imagen en redes sociales privadas y que cuentan con miles de seguidores. 

La base de datos a la que tuvo acceso Expediente Público verificó el listado publicado por los hackers donde aparece personal que labora para el oficialismo. 

El estratega en comunicación social, Roberto Ladino, dice a Expediente Público que esta filtración muestra que el presidente del Congreso, Ernesto Castro, dispone de personal encargado para enaltecer su imagen.  

“En un Gobierno donde todo gira alrededor del presidente es inusual que alguien trate de promover más su nombre”, dice. 

Silencio en receso vacacional 

La información que es diseminada a través de redes sociales desembocó en el malestar de muchos de los aliados de Nuevas Ideas que pertenecen a la comunidad de salvadoreños residentes en EE. UU.  

Puede interesarle: El Salvador camino a convertirse en un sistema de partido hegemónico 

A nivel nacional, los ciudadanos piden rendición de cuentas sobre los salarios de los empleados que laboran para NI, pero la oficina de información tanto del partido oficialista como de la Asamblea Legislativa no respondieron a Expediente Público que solicitó un comentario sobre la información.  

En su lugar, cada diputado empezó a subir a sus redes sociales copia de sus planillas del personal asignado, pero utilizando el mismo formato, algo que provocó más suspicacia que satisfacción entre los internautas.

Deslice para más información

 

Presidente calla 

Cuando Bukele asumió el poder por primera vez en 2018, pidió la inmediata destitución de los parientes de funcionarios del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernó entre 2009 y 2014. 

Ahora, Bukele guarda silencio sobre el tema de los empleados parlamentarios, aprovechando que la capital tuvo receso vacacional que paraliza por una semana el ámbito público y parcialmente el privado.  

En contexto: Nayib Bukele y Nuevas Ideas habrían gastado más de US$3 millones en publicidad electoral 

Mónica Taher, quien fue activista de Bukele entre la comunidad de salvadoreños en EE. UU., tomó distancia de NI y exhortó a señalar la descomposición política. 

“No denunciar la corrupción nos hace cómplices. Ser cómplice es no querer lo mejor para el país, sino para usted”, sostiene. 

Bukele, que suele comunicarse a través de su cuenta en X, escribió un mensaje confuso y críptico en medio del escándalo.

“En el primer período presidencial, nos dieron absoluta confianza y con la ayuda de Dios, logramos un milagro que ha dejado al mundo perplejo (…) Muchos dijeron que la darían. Y muchos la dieron, pero solo por 35 días…”, publicó sin explicar si ese mensaje está dirigido a los diputados de su bancada. 

Filtraciones previas  

Desde abril de 2024, los hackers aglutinados en CiberinteligenciaSV han realizado al menos cuatro grandes publicaciones que incluyeron los datos personales de 5.1 millones de salvadoreños. 

Ese otro listado mostró números de documentos de identificación (DUI), nombres, apellidos, fechas de nacimiento, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y direcciones residenciales. 

Además, develó la cartera de clientes de una sociedad de ahorro y crédito, el registro de vehículos particulares, el documento de constitución de la empresa constructora que fue creada con funcionarios de la Presidencia en la junta directiva y millones de correos de la Fuerzas Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC).  

El detonante: la cadena nacional 

Previo a las vacaciones capitalinas, el mandatario convocó a una cadena nacional de radio y televisión donde aprovechó para reprender a Castro por la asignación presupuestaria que tenía el partido opositor Vamos.

Bukele fustigó al presidente de la Asamblea Legislativa por permitir que la fracción opositora tuviera US$20,000, una cantidad que luego fue reducida a la mitad y propició el recorte de su personal administrativo. 

La diputada Claudia Ortiz, que es la voz disidente predominante en el Congreso, recordó a Expediente Público que Vamos es el único partido que ha publicado toda su planilla. 

Dicha divulgación incluye con nombres, salarios, cargos y funciones asignadas. “Lo hemos hecho desde la primera legislatura en 2021”. 

“A la ciudadanía se le sigue debiendo la verdad, explicaciones, toda la información y que muestren las planillas con los salarios incluidos”, insiste la parlamentaria.  

Además: Claudia Ortiz, la solitaria opositora del Congreso salvadoreño 

Pero quien sí le tomó la palabra al gobernante fue el grupo de hacktivistas cuando entraron a la base de datos legislativa y fueron haciendo público los hallazgos.  

Por ejemplo, el técnico legislativo y magistrado presidente del Tribunal de Servicio Civil, Franklin Nolasco, según CiberinteligenciaSV tiene a dos hermanos trabajando en el Congreso, así como presuntamente la esposa del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.