presos2

Familias de presos políticos: el daño colateral de la represión en América Latina

* Mileydi Guilarte, representante de Usaid, aseguró que la Administración Biden está comprometida en aumentar el costo por la represión interna en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

**Ocho organizaciones de los países con regímenes autoritarios de Latinoamérica realizan campaña “Está pasando de nuevo”, para que no se olviden a los presos políticos en las tres dictaduras en América Latina.

*** Presentaron exhibición “Ecos de la ausencia” en sede de la OEA.


Expediente Público

Más de 1,197 personas están injustamente privadas de su libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. El impacto de la represión en estos países no se limita a los detenidos, sino que afecta profundamente a sus familias, señalaron activistas que impulsan la campaña “Está pasando de nuevo”.

Representantes de ocho organizaciones de estos tres países presentaron, este 21 de mayo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C, una exhibición de arte para concientizar sobre los presos políticos.

La campaña también pone énfasis en la difícil situación de los familiares de los presos políticos, quienes sufren represalias por parte de los regímenes, lo que les impide denunciar públicamente las violaciones a los derechos humanos.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Yaritza Mairena, expresa política nicaragüense y representante de la Unión de Presos y Presas Políticos de Nicaragua (UPPN), explicó a Expediente Público que la campaña regional visibiliza la represión política, pero también afectaciones a los familiares, la democracia y la libertad en la región.

La exhibición de arte “Ecos de la ausencia”, mostraba el impacto silencioso de la ambición política en los hogares de muchas personas. Así lo señaló Mileydi Guilarte, administradora adjunta de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Estados Unidos: aumentar costos de la represión

En su discurso durante la exhibición, Guilarte afirmó que Estados Unidos trabaja para colaborar en restaurar el Estado de Derecho en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Este esfuerzo incluye ayudar a los presos políticos y sus familias, aumentar los costos de la represión y generar presión internacional.

“Hacemos el llamado urgente a unir fuerzas como comunidad internacional para crear conciencia y aumentar la presión sobre estas dictaduras. Sabemos que los gobiernos de esos países dependen del secretismo, la falta de información, de transparencia, cuando se trata de presos políticos y tu trato, intenta mantener sus versiones ocultas”, enfatizó.

Guillarte aseguró que la Administración del presidente Joe Biden está “comprometida desde el primer día a defender la democracia en las Américas y con ello apoyar a quienes luchan por ella, la libertad de expresión y los derechos humanos”.

Abusos en las cárceles de Nicaragua

Las familias de los presos políticos en Nicaragua enfrentan amenazas constantes, asedio y la imposibilidad de denunciar ante la comunidad internacional las arbitrariedades y torturas que ocurren en las cárceles, aseguró Yaritza Mairena.

Se denunció que las mujeres son sometidas a tocamientos indebidos al ingresar a los sistemas penitenciarios y que se niegan las visitas o se aplican torturas como castigo a los reos políticos por algo que dijeron a sus familiares.

En contexto: CIDH: Régimen Ortega Murillo incrementa prácticas de torturas contra presos políticos

Represión cubana

“Las familias cubanas también son torturadas en muchos aspectos. Las madres y padres de presos políticos son detenidos, son citados constantemente por la policía, expulsados del trabajo, y sus hijos son expulsados de las universidades,” señaló Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders a Expediente Público.

Larrondo explicó que a menudo se amenaza a los presos políticos con arrebatarles la patria potestad de sus hijos, una medida permitida por el Código de Familia cubano.

“También separan a los presos de las familias, como en el caso de Lisandra Góngora, que está en la Isla de la Juventud cuando su familia vive en La Habana”.

Larrondo indicó que los 5 hijos menores de Góngora apenas pueden verla, “sufren un montón de tipos de tortura y amenazas, por ejemplo, con hacerle daño a sus hijos a los presos políticos con hacerles daño a sus padres y familiares”.

Los cinco hijos menores de Góngora apenas pueden verla. «Sufren diversas formas de tortura y amenazas, como hacer daño a sus hijos o a sus padres y familiares,» añadió.

También: Sacerdote cubano Alberto Reyes: las dictaduras “se nutren de esclavizar al pueblo”

Familias separadas

El director de Prisoners Defenders, explicó, en el contexto del evento en Washington D.C., que la realización de este acto coincidió con el Día Internacional de las Familias para recordar a los presos políticos que extrañan sus hogares.

“Hemos hecho una representación de cumpleaños virtuales, con los presos políticos ausentes de sus familias”, dijo.

Larrondo enfatizó que la campaña “Está pasando de nuevo” busca recordar a los latinoamericanos que las dictaduras de la década de los 70 realizaban estas acciones contra los opositores, como en el caso de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Videla en Argentina. Hoy son Miguel Díaz Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Represión en Venezuela

En Venezuela, los informes de la misión de investigación de las Naciones Unidas incluyen testimonios de presos políticos que han sufrido torturas, como descargas eléctricas, violencia sexual y asfixia, afirmó Guilarte, representante de Usaid.

Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad. En Nicaragua, a pesar de la liberación de cientos de presos políticos, muchos de ellos fueron expulsados del país.

Un Día Contra la Prisión Política

Las organizaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela han solicitado la creación de un día dedicado a los presos políticos o contra la prisión política en América Latina. Esta iniciativa busca mantener la conciencia sobre estos atropellos a los derechos humanos, especialmente en los tres países mencionados.

Lea: Un año en el destierro. ¿Qué ha pasado con los 222 presos políticos de Nicaragua?

Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, destacó que en el encuentro con los embajadores del continente en la OEA se solicitó incluir en la agenda de la próxima Asamblea General en Asunción, Paraguay, a finales de junio, la creación de un Día Interamericano contra la Prisión Política. Asimismo, pidieron una condena contra la tortura que sufren los presos de conciencia en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Encarcelamiento y exilio

Guilarte, de Usaid, expresó: “Vamos a convertir su dolorosa experiencia de encarcelamiento político de Nicaragua en activismo por los derechos humanos”, refiriéndose a la presencia de expresos políticos en el evento,

Destacó que, incluso después de ser liberados, el sufrimiento continúa para muchos reos, quienes se ven obligados a abandonar a sus familias, hogares y países, viviendo una realidad de exilio que se ha vuelto común en América Latina.