* El régimen del Xi Jinping sólo tiene interés en mantener su influencia, así que ayuda a cambiar las actas en Venezuela para favorecer a Nicolás Maduro, dice el exvicepresidente colombiano Francisco Santos.
** Maduro sólo necesita convencer a los presidentes vecinos de Colombia y Brasil, para mantener su narrativa victoriosa y romper la condena internacional contra el fraude.
Expediente Público
La denuncia de los resultados fraudulentos de la elección del 28 de julio en Venezuela movilizó a los regímenes autoritarios en apoyo a Nicolás Maduro, dijo a Expediente Público el exvicepresidente colombiano (2002-2010), Francisco Santos.
“Esa injerencia está ahí. El manejo de los equipos de las elecciones está ligado a China. Los vuelos de Cuba hacia Venezuela se han incrementado brutalmente en los últimos días, y en uno de ellos llegaron los asesores chinos que están ayudando en la falsificación de las actas”, aseguró.
Santos denunció la presencia de cuatro ingenieros chinos en Venezuela, según información recibida de fuentes confiables, quienes dirigen un equipo de 150 personas en Filas de Mariche, en bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El exvicepresidente asegura que la información sobre el proceso de falsificación de actas de escrutinio de las mesas electorales del 28 de julio es de una fuente confiable, pero, además, lo confirmó con otra fuente especializada en sistemas electorales.
¿Qué esperar de actas del régimen de Venezuela?
Maduro anunció el 31 de julio que presentará las actas que confirman su reelección y acudió de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia ante los “ataques al proceso electoral”, y para que aclare lo relativo a su supuesta victoria.
“Quiere crear esa legitimidad que no tiene”, dijo Santos.
«Ellos (los chavistas) jamás pensaron que el sistema que tenía María Corina Machado y la oposición para sacar las actas y subirlas les fuera a funcionar. Les funcionó perfecto. Mostraron que la elección era casi 70% contra 30% a favor de Edmundo González”, sostuvo.
A juicio del exvicepresidente, el CNE presentó cifras como de “niño de quinto grado de primaria”, que ni siquiera sumaban bien. “Quedaron desnudos, perdieron (el apoyo de casi) toda América Latina”. Por eso necesitan, con estas actas falsas, el apoyo de Brasil y Colombia para no quedar solos en la región.
Lula, que ya cambió su discurso, ahora aceptaría reconocer a Maduro si muestra las actas y que las respalde el Tribunal Supremo o la justicia venezolana, aunque son instituciones en manos del chavismo.
En sus primeras declaraciones tras los resultados Lula dijo que los datos del CNE carecían de transparencias y apoyaba la tesis de una auditoría internacional.
¿Es posible falsificar actas?
Para Santos, falsificar más de 24,000 actas del resultado de las elecciones sería fácil con 150 personas, donde cada uno tendría que hacer entre 100 y 200.
“La falsificación va a ser evidente. No van a tener un registro digital que sí tienen las actas de María Corina Machado y la oposición. (Esas copias falsas) no van a tener las firmas de los testigos, ¿que pueden ser falsificadas (las rúbricas)? No sabemos eso. Ya ese nivel de detalle, no sé, pero sí es cierto que están en estos momentos secuestrando testigos electorales”, agregó.
Aunque hay que montar un mecanismo sumamente sofisticado, las dictaduras tienen capacidad de hacerlo sin problemas. “Y lo montaron en 24 horas cuando se dieron cuenta que estaban desnudos frente al mundo con ese robo brutal de las elecciones”, aseguró Santos
En contexto: El Centro Carter desconoce reelección de Nicolás Maduro
China, perdería simpatía regional
Expediente Público consultó con Santos si este apoyo chino a un fraude masivo de Maduro podría tener consecuencias con sus otros aliados regionales.
«Los chinos ya dijeron ˈqué berraquera (extraordinario) de elecciones. Las elecciones más limpiasˈ, lo dijeron en el primer día. Juegan hoy a comprar todo lo que necesitan de América Latina, a inundar de deuda a los países (sobre todo (donde hay) dictadores. Por todos lados están aprovechándose de las debilidades institucionales”, sostuvo.
Además, agregó que en Venezuela “sacan provecho comprando el petróleo mucho más barato, porque en la negociación decían, ˈyo pongo el precio y usted me paga con petróleoˈ. Entonces eso tiene unas connotaciones de beneficio para ellos y de detrimento para América Latina. Eso está pasando”.
China pasó del manejo blando a uno mucho más duro de sus relaciones con América Latina, afirmó.
«Está interviniendo de manera mucho más agresiva en países como Ecuador, Argentina, Brasil y, por supuesto, en Venezuela. Esta es una realidad palpable en América Latina hoy en día”.
Por otro lado, la presencia de China es fundamental en la región; pero su único objetivo es beneficiarse a sí misma. Además, “generar problemas al líder del mundo libre y occidental, que es Estados Unidos. Lamentablemente, estamos en un momento geopolítico complejo y Venezuela es apenas una de las piezas en este tablero, aunque una muy importante para ellos», comenta.
Santos añade que, para China, involucrarse en América Latina no es particularmente arriesgado. “Aunque jamás pensaron que esto podría salir a la luz pública, no consideran que sea un gran riesgo».
El rol de la comunidad internacional
La mayoría de la comunidad internacional tiene claro el panorama. A pesar de las manipulaciones, no hay dudas sobre el fraude electoral en Venezuela.
Santos precisó el papel que tienen Brasil y Colombia como cercanos ideológicos del régimen de Venezuela, porque Estados Unidos es poco efectivo en sus comunicados, mientras que la Unión Europea sólo está informada de lo que sucede, pero no hay acciones.
Por otra parte, el Centro Carter, que es de izquierda, calificó estas elecciones como una burla.
“La comunidad internacional está formando alianzas cruciales con países vecinos críticos», pero «es crucial que Lula y Petro no caigan en la trampa. Necesitamos una Venezuela democrática, libre, que recupere el Estado de Derecho y deje de ser un entorno dominado por la mafia, la dictadura y los países autoritarios», afirma el exvicepresidente.
Además: Paso a paso del fraude electoral en Venezuela
La posición de Gustavo Petro es crucial, ya que Colombia, como país vecino con 2.8 millones de migrantes venezolanos, está directamente afectada por la crisis.
“Petro podría haber jugado un papel más relevante en este proceso, pero su relación ideológica con Maduro podría influir en su postura sobre el fraude», teme Santos.
«Lula ha tomado un rol más activo en este proceso. Pero no confío en las vocaciones democráticas de Gustavo Petro en este contexto», añade el analista y exvicepresidente de Colombia.
Momento crucial para Venezuela
Para Santos el futuro de Venezuela sería favorable si la población protestara de forma masiva al punto de presionar a las instituciones. “La historia muestra que el costo de la democracia puede ser alto, como en el caso de Ucrania».
Eso es factible, tomando en cuenta que las marchas recientes provienen de los barrios más pobres de Caracas, la capital, y se extienden por otras regiones.
“La única esperanza es una insurrección pacífica y democrática de toda la ciudadanía», pero «Venezuela podría convertirse en una versión extrema de Cuba en el continente, destruyendo la democracia en la región”.
Puede leer: Mayoría de Gobiernos denuncian fraude en elecciones de Venezuela
«Esperamos que Venezuela pueda cambiar su realidad y, en algún momento, ser bienvenida al mundo democrático. Con la situación actual, eso parece improbable», finalizó el entrevistado.