Extradición de opositores es peligrosa cooperación de Costa Rica
Extradición de opositores nicaragüenses revela peligrosa cooperación de Costa Rica con régimen de Ortega

Extradición de opositores revela peligrosa cooperación de Costa Rica con régimen de Ortega

* Reinaldo Picado y Gamaliel Pérez fueron arrestados por la Fuerza Pública de Costa Rica por una petición de la Policía sancionada de Nicaragua quien solicitó la extradición de opositores.

**La jueza que tramitó la extradición de los campesinos es Gloria Saavedra, conocida por la confiscación de la UCA y el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez.  


Expediente Público

“Si a nosotros nos trasladan a Nicaragua nos ponen en bandeja de plata al régimen para que nos asesinen”, denunció a Expediente Público Reinaldo Picado, opositor nicaragüense exiliado sobre el que pesa una orden de extradición en Costa Rica. 

“Ojalá que te dieran un solo tiro, pero no te matan de un solo tiro, allá existe la tortura, es lo primero que harán, hasta donde más pueda, lo llevan al hospital y lo regresan hasta que en una de esas uno muere”, indicó Picado vía telefónica desde su centro de detención. 

Picado al igual que Gamaliel Pérez conocido también como Gamaliel Álvarez, dos opositores del movimiento Resistencia Campesina Azul y Blanco, tienen una orden de extradición, la cual fue confirmada por un tribunal de apelaciones costarricenses el 22 de agosto y debe cumplirse en el plazo de dos meses.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Por qué el régimen exige la extradición? 

Ellos fueron circulados en Nicaragua por el ataque en la zona fronteriza con Nicaragua, en el cual fallecieron dos personas el primero de octubre de 2022 y fueron detenidos en Costa Rica el 18 de octubre de ese mismo año. 

El primero de agosto el presidente Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André Tinoco negaron el asilo territorial a los dos extraditables, a pesar de la petición de la Organización Internacional de Derechos Humanos de Canadá. 

Puede interesarle: A 30 años de su desmovilización: La guerra contra los exmiembros de la Resistencia Nicaragüense continúa 

“No están actuando con justicia, si a nosotros nos trasladan nos ponen en bandeja de plata al régimen para que nos asesinen, estamos haciendo algunos trámites y pedimos reflexionen y hagan un examen de conciencia. Si fuéramos delincuentes no me daría vergüenza decirlo, pero no he cometido un ilícito del que tenga que avergonzarme”, sostuvo. 

Picado fue electo concejal de Kukra Hill en 2017. “He sido un opositor desde siempre. Ingresé a la Resistencia Nicaragüense en 1986 a los 13 años, a raíz de que el Ejército se robó el ganado de mi familia y 15 días después asesinaron a mi hermano”, dijo.  

Temor a extradición de opositores 

Expediente Público solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica explicar por qué sostienen la orden de extradición del Gobierno de Nicaragua si existen reportes de graves violaciones de derechos humanos e incluso crímenes de lesa humanidad, pero remitieron la consulta a la Fiscalía General.

Del mismo modo, la Fiscalía General remitió la consulta  al Departamento de Prensa del Poder Judicial. Expediente Público contactó a esta oficina el 31 de agosto y comunicará la respuesta en sus redes sociales.

“De todos los que han torturado, hubo personas que le extrajeron sus testículos porque se los machacaron, muchos perdieron miembros sanos, a otros le quebraron las costillas, incluso la misma resolución del tribunal que dice que no corremos riesgo, porque en Nicaragua no existe pena de muerte ni tortura”, indicó Picado.

Extradición de opositores nicaragüenses revela peligrosa cooperación de Costa Rica con régimen de Ortega

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Alajuela ratificó la sentencia de extradición del Tribunal de Juicio de Puntarenas del 23 de junio denegando los argumentos de la defensa de los nicaragüenses, pues no procede solicitud de prueba nueva. 

Tampoco dio acogida a que las imputaciones de Nicaragua hacia los detenidos tienen razones políticas o vinculaciones políticas, ni reconoció que los acusados sostuvieron que estaban en Costa Rica cuando acontecieron los delitos atribuidos por el régimen Ortega-Murillo. 

Lea: Así son las torturas que el régimen de Daniel Ortega ejecuta contra los presos políticos 

Proceso con vicios 

El abogado defensor de los opositores, Daguer Hernández, explicó a Expediente Público que la captura de los dos nicaragüenses la realizó el director de la Fuerza Pública Daniel Calderón por medio del oficio 2224-2022 a partir de una nota de la Policía Nacional de Nicaragua, sin orden judicial y tampoco había una circular de la Interpol. 

“Con esa nota aprehendieron a Picado y Álvarez, por lo que la familia solicitó un habeas corpus para que se hiciera formalmente la solicitud de extradición, que se realizó hasta el 31 de octubre, cuando ellos fueron detenidos el 18”, indicó. 

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas determinó el 2 de marzo que el Gobierno de Nicaragua continúa cometiendo violaciones que constituyen crímenes de lesa humanidad. Estados Unidos sancionó a la Policía Nacional desde marzo de 2020 y a varios comisionados por ser la “principal herramienta de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”.  

Cita el informe que “la Policía de Nicaragua ha usado municiones reales contra manifestantes, ha participado en escuadrones de la muerte y perpetrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias”. 

Extradición de opositores nicaragüenses revela peligrosa cooperación de Costa Rica con régimen de Ortega
Resolución de Cancillería y Presidencia: niegan asilo a Reinaldo Picado

La juez Gloria Saavedra 

Hernández explicó que del lado de la justicia nicaragüense está actuando Gloria Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias, la misma que realizó la confiscación de la Universidad Centroamericana, UCA, y dictó prisión al obispo Rolando Álvarez. 

El abogado explicó que “no es un juicio en base a pruebas enviadas de Nicaragua, sino, un proceso de extradición ante la solicitud de la Embajada de Nicaragua, que sucedió el 1 de noviembre de 2022, y los tribunales de justicia de Costa Rica no entran a conocer el fondo, sino, el cumplimiento de requisitos de extradición”. 

“Hay errores de la administración, una valoración ajena a lo que ocurre en Nicaragua, como que los tribunales tuvieran una venda en los ojos, y pensaran que viven en un Estado de Derecho y cumplieran las garantías de derechos humanos”, precisó. 

Negaron refugio, hasta el mismo presidente Chaves 

La defensa señaló al Tribunal de Apelaciones lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua de la OEA sobre la grave crisis de derechos humanos, pero procedieron a ratificar la extradición. 

Más información: Conozca algunas terribles historias sobre las torturas cometidas a presos políticos de Ortega y Maduro 

“Es absurdo, ilógico e insólito, porque Costa Rica está más que claro que uno es opositor, y a pesar de que ven lo que eta haciendo la dictadura con el pueblo desarmado no solo con la oposición”, dijo Picado. 

“Se ha ensañado con la iglesia, la Cruz Roja, las ONG, con toda la población general y el Gobierno está viendo con sus propios ojos los efectos de la represión en Nicaragua, con el enorme flujo migratoria, están viendo los juicios ficticios, amañados con delitos fabricados, no es un secreto”, sostuvo. 

Picado participó en las protestas de 2018 e ingresó a Costa Rica herido de bala tras la operación limpieza entre junio y julio de ese año. Sin embargo, en 2019 fue denegado su refugio como en 2023 el presidente Chaves le negó asilo territorial. 

“Han sido tajantes en decir que no soy opositor, aunque hemos presentado La Gaceta del 20 de noviembre de 2017 donde fui electo concejal de mi municipio por un partido opositor, mi cargo se venció en enero de este año”, denunció. 

Resolución de Cancillería y Presidencia: niegan asilo a Gamaliel Pérez conocido también como Gamaliel Álvarez. 

Conocido opositor

Ambos nicaragüenses en custodia de las autoridades costarricenses pertenecieron a la Resistencia Nicaragüense que combatió en la década de los 80 al primer régimen sandinista.  

Expediente Público ha documentado que posterior a la desmovilización en 1990, más de mil comandos de la Contra han sido asesinados. 

El documental Nicaragua Campesina tiene una entrevista con Picado, comandante Omar, describiendo la revancha de los militares sandinistas contra los excontras. 

Contexto: Crímenes de lesa humanidad de Daniel Ortega resuenan en Cumbre por la Democracia 

El exguerrillero se integró a la Contra en 1986 a los 13 años, después que el Ejército robara el ganado de su familia y asesinara a su hermano mayor. A Álvarez le asesinaron a sus padres en la década de los 80. 

La agrupación Resistencia Campesina Azul y Blanco pidió al Gobierno de Costa Rica “no prestarse al juego de la dictadura y tiene fe que la administración sea respetuosa de los derechos humanos».

Insistió que «se pone en peligro la vida de estos campesinos al entregárselos a un dictador que no cuida la integridad física de sus opositores, persigue, encarcela, tortura, exilia, expropia y persigue a la iglesia, qué se puede esperar de lo que hagan contra estas dos personas humildes”. 

"Nos ponen en bandeja al régimen de Nicaragua para que nos asesinen”, afirma Reinaldo Picado. ¿Por qué Costa Rica aprobó la extradición de opositores?