*Dora María Téllez y Lesther Alemán fueron los presos políticos declarados culpables en el tercer día de juicios contra presos políticos en Nicaragua.
**Audiencias se llevaron a cabo bajo el mismo “formato de represión” en “El nuevo Chipote”, donde permanecen 170 presos políticos aislados e incomunicados.
***El resultado de estos juicios y condenas exprés evidencian lo instrumentalizada que está la justicia en el país centroamericano.
Expediente Público
La legendaria exguerrillera Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán, fueron declarados culpables este jueves 3 de febrero por la justicia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el tercer día de juicios y condenas exprés contra los presos políticos en Nicaragua.
Este nuevo juicio que también se ha desarrollado sin el mínimo respeto a las garantías constitucionales y procesales, fue celebrado en el Complejo Evaristo Carazo de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, mejor conocido como “El nuevo Chipote”, bajo el mismo “formato de represión” como ocurrió en las anteriores audiencias, es decir con un exagerado despliegue de antimotines en las afueras del recinto carcelario.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) conoció que al menos dos familiares de cada uno de los procesados este 3 de febrero fueron llevados a la audiencia en un microbús, entre ellos Lesbia Alfaro, madre de Alemán.
Ambos fueron acusados por el Ministerio Público del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
La tarde del jueves se conoció que el juez Cuarto de Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González, dictó un fallo de culpabilidad en contra de Téllez, audiencia en la que el Ministerio Público solicitó imponer la pena máxima de 15 años.
El Código Penal de Nicaragua en su artículo 410 establece que aquel que realice actos que menoscaben la integridad territorial de Nicaragua, será “sancionado” con una pena de entre 10 y 15 años.
Puedes leer: Ortega toma el control de las universidades de Nicaragua
Téllez, dirigente del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) fue detenida el 13 de junio de 2021 en su domicilio, ubicado al suroriente de Managua, donde previamente sobrevolaron drones al interior de la vivienda y se apostaron civiles armados en las afueras de la residencia.
La detención de Téllez cobró relevancia en el país centroamericano por ser recordada como la exguerrillera sandinista que, en 1978 junto a Edén Pastora y Hugo Torres, formó parte del escuadrón guerrillero que se tomó el Palacio Nacional durante la “Operación Chanchera” para liberar a presos políticos.
El estudiante que enfrentó a Ortega
Mientras que, Alemán fue sacado de la casa de su madre el 5 de julio de 2021 cuando agentes de la Policía allanaron su domicilio.
El estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana cobró un papel relevante en el primer diálogo que se celebró en Nicaragua el 16 de mayo de 2018 al encarar públicamente al mandatario Daniel Ortega y exigirle su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de ese año.
La represión estatal, para ese momento, ya había cobrado la vida de 76 personas que se unieron a las protestas cívicas de ese año.
En abril de 2018 unas reformas al sistema del Seguro Social provocaron que los estudiantes salieran a las calles en rechazo a las mismas. Posteriormente, se desarrollaron una serie de manifestaciones en todo el territorio nicaragüense, donde la población demandó la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según varios organismos de derechos humanos, la represión dejó como saldo al menos 355 personas asesinadas, más de 2 mil heridos y más de 110 mil desplazados que huyeron forzadamente del país.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), plataforma opositora a la que pertenece Alemán, tras conocer el resultado del juicio en el que lo declararon culpable, denunció que el proceso ha sido “inexistente y se le han violado todos sus derechos humanos”.
También: Propuesta de diálogo de familiares de presos políticos agita a oposición
“La Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial no son más que un pelotón de fusilamiento de la dictadura”, señaló la AUN en una nota.
El líder universitario lleva 213 días detenido desde que fue secuestrado y en este periodo no ha podido hablar con su abogado, ni recibir visitas, como la ley manda.
“Ha sido sometido a interrogatorios extenuantes como mecanismo de tortura, a una mala alimentación y condiciones sanitarias que han afectado su salud”, denunció la AUN.
Instrumentalización de la justicia
El pasado 31 de enero, el Ministerio Público violando la presunción de inocencia de los presos políticos al calificarlos de “criminales y delincuentes”, anunció en una nota de prensa que a partir del 1 de febrero estarían reactivando los juicios contra los presos políticos.
La crisis generada por las protestas del año 2018 confirma el deterioro de la democracia en el país centroamericano, donde la impartición de justicia se convirtió en “otra forma de represión directa” contra manifestantes, activistas y políticos, señaló una investigación de Expediente Abierto.
“El inicio de procesos penales arbitrarios irrespetó también la publicidad de las audiencias, incorporó pruebas ilícitas, acomodó las decisiones fiscales y judiciales arbitrarias e impuso penas excesivas y sentencias sin fundamento”, confirmó Expediente Abierto.
Sigue leyendo: Nicaragua: Fiscalía viola presunción de inocencia de presos políticos
La abogada Eyling Margarita Cruz, de la iniciativa Acción Penal, explicó a Expediente Público que los juicios celebrados contra los presos políticos que están en “El nuevo Chipote”, es la demostración más fehaciente de que la justicia en Nicaragua se ha “instrumentalizado”.
“Evidentemente se ha instrumentalizado la justicia en realizar detenciones ilegales, acusaciones arbitrarias con pocos elementos de prueba, con prueba ilícita, violentando el principio de publicidad, sustrayendo al juez de su jurisdicción llevándolos a hacer juicios a las cárceles, se violentó el derecho a la defensa y se violenta el principio de contradicción de presentar suficientes elementos de pruebas”, explicó Cruz.
Primeros fallos de culpabilidad
El 1 de febrero, durante la primera jornada de los juicios políticos en las instalaciones de “El nuevo Chipote”, la justicia orteguista declaró culpable a los presos políticos Yader Parajón y Yasser Vado González, a quienes se les leerá sentencia este viernes.
Marlon Meléndez, hermano de Parajón, afirmó a Expediente Público que resultado de estos fallos de culpabilidad solo demuestra que el régimen tiene la justicia bajo su control.
“Estamos con las manos atadas, dónde podemos ir a quejarnos, si yo me quejo caigo preso (…) No hay justicia, la justicia la tienen ellos, son ellos quienes implementan la justicia y dicen es culpable o no es culpable y punto”, dijo Meléndez.
Parajón es familiar de Jimmy Parajón, un joven asesinado en mayo de 2018 durante la represión que ejerció la Policía y los paramilitares contra los manifestantes; y Vado es un universitario expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
“Aquí el que mata es el que pone la justicia al inocente, así estamos ahorita en este país”, puntualizó Meléndez, quien se queja del asedio que sufre junto a Miguel Parajón, padre del preso político.
El 2 de febrero, la activista y opositora Ana Margarita Vijil, se convirtió en la tercera opositora declarada culpable por la justicia del régimen Ortega-Murillo.
Vijil fue detenida junto a la exguerrillera Dora María Téllez, el 13 de junio de 2021. Su madre María Josefina Gurdián, mejor conocida como “Pinita”, a través de una nota pública, confirmó que su hija al momento de firmar el acta de audiencia se declaró defensora de derechos humanos y escribió “presa política”.
“Está siendo juzgado por delitos que no ha cometido”, denunció Gurdián, quien fue sometida a una sesión de quimioterapia el mismo día del juicio.
Próximos juicios políticos
Este 4 de febrero se llevará a cabo el juicio contra el periodista y fundador del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, quien está bajo prisión desde el 20 de junio de 2021.
El 7 de febrero se espera se lleve a cabo la audiencia contra la opositora de Unamos, Suyen Barahona, quien fue encarcelada el 13 de junio de 2021. La activista social y política fue detenida bajo la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación por la Paz.
El periodista Miguel Mendoza, detenido el 21 de junio de 2021, será sentado ante el juez el 8 de febrero; mientras que el politólogo José Antonio Peraza, miembro de la UNAB, el 9 de febrero y el 11 de este mes le toca al exguerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco.
La abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), será llevada a juicio el 14 de febrero y dos días después, el 16, el exdiplomático Mauricio Díaz será sentado en el banquillo.
El 24 de febrero el político y precandidato presidencial Noel Vidaurre al igual que el comentarista Jaime Arellano, serán remitidos a juicio. El último de este mes le toca al opositor Irving Larios.
La reprogramación judicial indica que el 21 de marzo le corresponde el juicio al gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.
En este periodo no se menciona la realización de juicios contra los empresarios detenidos José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.