Daniel Ortega, Nicaragua. sanciones, Unión Europea

Europa saluda con sanciones a octava candidatura de Daniel Ortega en Nicaragua

*FSLN en congreso nacional virtual respalda nueva candidatura de la pareja Ortega-Murillo.

**Otros partidos y alianzas inscriben candidatos que pasarán a revisión por el CSE del régimen sandinista y posteriormente a periodo de impugnación. Las ternas y listas definitiva se publicarán el 18 de agosto.

EXPEDIENTE PÚBLICO

Daniel Ortega es el único candidato presidencial en la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde que coordinó la Junta de Gobierno entre 1979 y 1985. No deja de ser la figura que envejece en la casilla rojinegra.

Como vicepresidente ha tenido al escritor Sergio Ramírez, al empresario Jaime Morales Carazo, al exjefe del ejército Omar Halleslevens y su esposa Rosario Murillo.

Desde que perdió las elecciones en 1990 junto a Sergio Ramírez, la única que postula por segunda vez al lado del perenne secretario general del FSLN es Rosario Murillo.

Puede leer: ONU: nicaragüenses sin posibilidad de ejercer sus derechos políticos en elecciones

En vano la Unión Europea anunciaba en la madruga de este 2 de agosto sanciones a la esposa de Ortega, así como a otros siete altos funcionarios, incluyendo el asesor económico Bayardo Arce, la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos y uno de los hijos de la pareja en el poder, Juan Carlos Ortega Murillo.

Completan la lista de sancionados el presidente del parlamento, Gustavo Porras, la fiscal general Ana Julia Guido y los jefes policiales Juan Valle y Fidel Domínguez. En 2020 también fueron sancionados por la Unión Europea seis funcionarios que participaron activamente en la represión contra las protestas antigubernamentales del 2018, el director de la Policía Nacional Francisco Díaz, los comisionados Alberto Pérez, Justo Pastor Urbina y Ramón Avellán, así como la exministra de Salud Sonia Castro y el asesor presidencial Néstor Moncada Lau.

En un comunicado de prensa, el Consejo de la Unión Europea comunicó este 2 de agosto que aplicaba sanciones a estos ocho funcionarios más “como responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua” y que “las medidas van dirigidas contra personas y están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía nicaragüenses”.

Lea también: Parlamento Europeo pide sanciones directas a régimen Ortega-Murillo

Las sanciones no solo implican restricciones de viaje al viejo continente, sino, el congelamiento de bienes y activos y la prohibición de hacer negocios dentro de la Unión o con socios miembros de la Unión.

Se inscriben partidos

En el último día de inscripción de candidatos, este lunes, se hicieron presente todos los partidos que participarán en la contienda electoral del 7 de noviembre, incluyendo Ciudadanos por la Libertad (CxL) considerado el único partido de oposición no colaboracionista con Ortega que queda con representación legal en Nicaragua.

El candidato presidencial Óscar Sobalvarro prefirió omitir comentarios sobre las sanciones de la Unión Europea conocidas ese día y se limitó a decir que “las condiciones nunca han estado, las condiciones las pone el pueblo y cómo las pone el pueblo, saliendo a votar como lo hemos hecho en la calle como lo hicimos en el 2018, como lo hicimos en abril y tenemos que demostrar el 7 de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país, porque no queremos más dictadura”.

Puede leer: OEA aprueba resolución y advierte: Nicaragua no cumple condiciones para elecciones libres

También fue consultado al salir de las oficinas centrales del Consejo Supremo Electoral, en el centro de la capital, Managua, si era posible que lo inhibieron como candidato, en el contexto hay siete precandidatos presidenciales arrestados y dos en el exilio. Sobalvarro respondió que “eso solo lo puede decidir quién manda en este país. Nosotros estamos cumpliendo con una actividad del Calendario Electoral que es la inscripción de los candidatos y aquí estamos dispuesto a servirles a los nicaragüenses”.

Ortega y Murillo atacan de nuevo a obispos

A las 6:00 p.m. de este lunes el FSLN anunció que presentó al CSE electoral sus candidaturas, lo hizo el representante legal del partido político Edwin Castro, acompañado de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda. Los sandinistas presentaron su lista de candidatos, donde a la par de figuras conocidas como el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y Wálmaro Gutiérrez, están los periodistas Moisés Pastora y Adolfo Pastrán. Porras y Gutiérrez están sancionados por Estados Unidos y Canadá por violaciones a los derechos humanos.

Horas antes, a mediodía, Ortega brindó declaraciones a los medios oficialistas, atacando nuevamente a la Iglesia católica. Haciendo referencia a la actitud del clero durante la dictadura somocista criticó que tras el magnicidio de Anastasio Somoza García, le haya dado honores de príncipe de la Iglesia.

Al recordar al sacerdote revolucionario Gaspar García Laviana, según Ortega que al llegar a las comunidades campesinas “no le vino a transmitir la hipocresía, las actitudes falsas de a los que Cristo llamó mercaderes del templo que se disfrazaban de sacerdotes y tenían tomados los templos y engañaban a la gente, comportándose como si fueran la máxima autoridad moral, vino con el mensaje de Cristo que no necesita intermediarios, Dios para comunicarse con los pueblos, con las familias, con los adultos, los jóvenes, necesitan a esos fariseos de intermediarios”.

Además repitió su discurso contra el gobierno de Estados Unidos y la oposición nicaragüense, dijo Ortega que “aquellos que no son militantes del Frente Sandinista y están en otros partidos, sus razones tendrán, los respetamos, siempre y cuando como otros nicaragüenses no sean instrumentos de los filibusteros, del imperio yanqui, porque para decirnos y sentirnos nicaragüenses con todo orgullo, independientemente de las diferencias que tengamos, debemos resolverlas de forma pacíficas; y tenemos un instrumento poderoso que son las elecciones”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional emitió un comunicado señalando que “la permanencia de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua perpetuaría la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mando”.

“Mientras se anuncia la candidatura de Daniel Ortega, miles de víctimas de violaciones a derechos humanos siguen esperando justicia por los crímenes cometidos por las autoridades nicaragüenses bajo su gobierno”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El mismo día el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) inscribió a Milton Arcia como candidato presidencial, la Alianza por la República (APRE) a Gerson Gutiérrez, el Partido Liberal Independiente (PLI) a Mauricio Urúe, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) a Marcelo Montiel, Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) a Guillermo Osorno, así como el partido regional Yatama, quien solo postulará cargos al parlamento nacional en las circunscripciones del Caribe.