* David Linares, representante de los 92 becarios hondureños en Taiwán, hace un llamado a la presidenta de Honduras a que «por favor no nos dejen de la mano».
** Estudiantes relatan que el repentino rompimiento de relaciones diplomáticas de Honduras les afectó directamente privándoles de beneficios que les otorgaba el gobierno taiwanés.
*** Gobierno de Xiomara Castro adeuda el pago del primer trimestre de 2024, lo que podría poner en riesgo la continuidad de estudios de lo becarios en Taiwán.
Sharon Ardon / Expediente Público
A más de 90 estudiantes hondureños en Taiwán, se les han arrebatado ciertos privilegios que disfrutaban cuando Honduras mantenía relaciones diplomáticas con esa nación. Entre estos, figuran las becas que el gobierno taiwanés otorgó a alumnos destacados, y que fueron canceladas tras el abrupto rompimiento del 25 de marzo del 2023.
“Les daban una beca completa, seguro médico, alimentación, pago de matrícula y mensualidad de universidad, vivienda; y eso de un momento a otro se terminó, así como se terminó la relación”, lamentó el padre de familia, Óscar Banegas a Expediente Público.
Aunque la presidenta de Honduras, Xiomara Castro prometió resolver la situación y continuar pagando estipendios y matrículas a los becarios, actualmente estos jóvenes están desesperados porque no se ha cumplido efectivamente esa promesa.
Gobierno debe las becas de 2024 a Taiwán
Problemas con los pagos de sus estudios universitarios y alquileres han llevado a que algunos estudiantes tengan que regresar a su país con la mochila llena de sueños rotos.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
“Cuando Honduras cortó relaciones diplomáticas, yo me encontraba en el centro de idiomas y en pleno proceso de solicitud para ingresar a la universidad de mis sueños (en Taiwán)”, expresó a Expediente Público, Susana Midence, estudiante becaria en la isla asiática.
“Lamentablemente, debido al corte diplomático, la universidad no pudo aceptarme ya que mi beca ya no tenía respaldo”, agregó la joven.
Le puede interesar: Honduras “se vende al mejor postor” al romper con Taiwán y preferir a China
Cero comunicaciones con Taiwán
El vicecanciller hondureño, Antonio García, confirmó a Expediente Público que no han mantenido comunicaciones con el Gobierno de Taiwán respecto a la situación de los becarios hondureños.
Ambos países dejaron de tener comunicación directa, por lo que las gestiones relacionadas con este tema las maneja la embajada guatemalteca en Tegucigalpa o la misma cancillería de Guatemala.
El vicecanciller aseguró que Honduras ha brindado todo el respaldo relacionado con pasaportes, incluso enviando un equipo a Taiwán para emitirlos y posteriormente imprimirlos, aunque la cuestión del pago corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La República Popular de China ofreció recibir a los más de 170 becarios que se encontraban en Taiwán en el momento que iniciaron las relaciones diplomáticas con Tegucigalpa.
En cuanto a la posibilidad de que los becarios continúen sus estudios en China continental, García señaló que era una decisión individual de los estudiantes, pero ya no es una alternativa para ellos, porque la oferta caducó en junio pasado.
Puede leer: Guatemala se compromete como “aliado diplomático sólido” para Taiwán
Angustia de padres de familia
La angustia que experimentan los padres de familia de los becarios, separados por una distancia de entre 14,678 kilómetros con el país al este de Asia, es palpable. Esa sensación de impotencia que se intensifica diariamente al enfrentarse a la difícil realidad de no poder brindar el apoyo y la protección necesarios a sus seres queridos.
Tal es el caso de Ricardo Rodas y Óscar Banegas, padres de dos jóvenes becarias que se encuentran en desamparo en Taiwán y por las cuales exigen a la presidenta Castro que “cumpla su palabra, la palabra que empeñó de no dejar desprotegidos a nuestros hijos”.
De igual manera, los padres dejaron en claro a Expediente Público que la noción errónea de que “nuestros hijos son beneficiarios políticos de las becas está completamente equivocada, porque quien eligió a los estudiantes fue la embajada de Taiwán y los eligió en base a méritos académicos”, relató Rodas.
Asimismo, señalaron que no todas las familias cuentan con los recursos necesarios para enviar dólares a sus hijos en el extranjero.
“Hay jóvenes cuyas madres son viudas o madres solteras, o provienen de hogares con padres discapacitados debido a enfermedades graves o infartos recientes. Estas son personas que en Honduras tienen lo justo para sobrevivir, y de repente se encuentran sosteniendo a alguien en un país donde la moneda es el dólar (taiwanés)”, expresó Banegas.
“Imagina el impacto emocional en cada una de estas familias; la situación ha sido aún más difícil para ellos”, sostuvo.
Los estudiantes para mantenerse comparten apartamentos modestos.
Traslado de becarios a China
En marzo del 2023, en el Congreso Nacional de Honduras se aprobó una moción para que la junta directiva exhortase a la Secretaría de Relaciones Exteriores buscar alternativas para los más de 170 estudiantes hondureños en Taiwán.
Se pretendía que esta entidad crease un informe, que debería presentarse al legislativo, pero a la fecha, la solicitud no ha sido solventada y la situación apremiante de los estudiantes en Taiwán continúa siendo la misma.
En junio del 2023, la mandataria Castro instruyó dar solución y apoyo a los becarios que se encontraban varados en Taiwán. De esa manera se organizó que el grupo de los 170 jóvenes viajarán a la República Popular China para continuar sus estudios.
En medio de la controversia que imperó cuando Honduras decidió abruptamente cerrar más de 80 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, China aprovechó la situación de los becarios en Taiwán para mostrarse como salvador.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, informó que como gobierno estaban listos para recibir a todos los estudiantes hondureños becarios que residían en Taiwán.
“China se preocupa profundamente por los estudiantes hondureños en Taiwán. Estamos listos para recibir a cada uno de ellos. Nuestro país será su nuevo hogar”, dijo Mao.
China no es opción para todos
El representante de los becarios en Taiwán David Linares expresó a Expediente Público su gratitud ante la oferta de trasladar sus estudios a China, pero después de discutirlo con su madre, concluyeron en el que lo mejor sería continuar en Taiwán, el lugar que había escogido desde el primer momento.
Además, agregó que no tenían certeza de lo que “iba a pasar si nos trasladábamos a China”. Anudado el hecho de que no sabían si las clases las recibirían en inglés y en chino, lo que les dificultaría aún más debido a que el idioma que se maneja en la República Popular es diferente al de Taiwán.
“Era mucho riesgo, mucha incertidumbre, por lo tanto, yo decidí quedarme aquí y lo que hizo confirmar esa decisión fue que la presidenta Castro dijo que los que se quedaban aquí iban a ser apoyados por el gobierno”, subrayó.
Por su parte, Midence quien cursa el primer año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de Tamkang en la ciudad de Taipei, dijo que, en un principio, sí se iría a China, sin embargo, lo que la detiene es el hecho de que ha escuchado por parte de amistades que aceptaron intercambiar el país que han “sufrido situaciones de racismo”.
Carta de Sedesol no resuelve
Para atenuar la situación de los retrasos en los pagos por parte del gobierno hondureño, Sedesol otorgó unas cartas a las diferentes universidades en lo que cursan sus carreras los ahora 93 estudiantes hondureños, solicitando un plazo extra para hacer los depósitos.
No obstante, Linares explicó que el problema radica en que hay varios estudiantes a los que no les han aceptado la carta y por ello corren el riesgo de que se les puedan cancelar sus estudios.
“Aunque a muchos de nosotros nos hayan aceptado la carta de Sedesol, el problema viene siendo que esa carta no cubre los gastos de alquiler, no cubren los gastos de la comida, el transporte, el seguro médico y por eso es por lo que abogamos que se nos ayude”, externó.
El 13 de marzo del 2023, Sedesol informó a través de sus redes que la presidenta Castro instruyó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) ejecutar el pago de las becas en Taiwán.
Sin embargo, una semana después, los becarios exponen que no se ha obtenido respuesta y sigue sin ser resuelta su situación.
“Todas las respuestas que les dan son imprecisas y ambiguas y esto no alivia toda esta angustia. Aún no tenemos fecha de cuando recibiremos la ayuda, aun seguimos en el aire”, expresó Linares mediante otro vídeo que publicó recientemente.
“Por favor, no nos dejen de la mano, ayúdennos”, finalizó.
Expediente Público pidió una entrevista el 20 de marzo a José Carlos Cardona, ministro de Sedesol, pero no se obtuvo respuesta de su parte.