Estas fueron las fallas del sistema electoral en las elecciones de El Salvador

Estas fueron las fallas del sistema electoral en las elecciones de El Salvador

* El atraso del conteo de votos y las denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador estropearon la victoria arrolladora reivindicada por el presidente reelecto Nayib Bukele.

** Bukele celebró su reelección con sus simpatizantes la noche del domingo 4 de febrero pese a que el Tribunal Electoral aún no tenía resultados preliminares.

*** Casi una semana después de las elecciones no hay declaración de ganadores y el TSE está en el conteo manual de votos y deberá repetir los comicios en el extranjero.


Eric Lemus / Expediente Público

El sueño de Nayib Bukele de celebrar su permanencia en el poder por otro quinquenio en El Salvador acabó deslucido por los errores del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La transmisión de los sufragios emitidos en las elecciones presidenciales y legislativos del pasado domingo 4 de febrero tuvo grandes fallas.

Bukele convocó a miles de simpatizantes a festejar en la Plaza Cívica la noche del domingo sin que hubiese declaratoria de ganadores. Y al día siguiente la presidenta del TSE, Dora Martínez, llamó a cadena nacional de radio y televisión para reconocer fallos en el sistema de transmisión de los votos por lo que realizarían el proceso manualmente.

En paralelo, representantes de los partidos opositores que acudieron a las elecciones de 2024 empezaron a enumerar varias irregularidades que fueron recopilando en algunos centros de votación.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El presidente del opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos García Saade, anunció a la prensa que “vamos a pedir la nulidad no por lo que ha pasado hasta ahorita, sino por lo que va a pasar después: que van a abrir tres centros de votación en EE. UU. para nuevamente el que quiera llegar a votar”.

“No se puede (porque) está regulado en el Código Electoral que cuando se violan los horarios el día de la elección, pues que en ese caso es una elección nula”, recordó García Saade.

Desorden con voto en el extranjero de El Salvador

La noche del domingo, la presidenta del TSE reconoció que hubo problemas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en ciudades como Washington D.C.

Diversos ciudadanos no pudieron emitir el sufragio porque el contrato del arrendamiento terminaba a las cinco de la tarde, la hora en la que cierran los centros de votación.

El Tribunal no previó que el personal necesitaría más tiempo para desmontar el lugar. Además, había ciudadanos adentro del espacio que esperaban su turno.

“El Tribunal Supremo Electoral estará realizando la planificación necesaria para que la empresa garantice la implementación del sistema de votación electrónica presencial a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no pudieron votar en este domingo 4 de febrero”, prometió Dora Martínez.

Sin embargo, para el presidente de ARENA, esa decisión viola el Código Electoral.

“Como no les dan las cuentas, quieren volver a meter más votos desde el exterior, que van para San Salvador”, recriminó García Saade.

En contexto: Tribunal Electoral de El Salvador confirma victoria de Nayib Bukele

Piden nulidad de elecciones legislativas

Sin embargo, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, defendió la integridad del proceso y matizó las denuncias en contra de la institución colegiada, que aumentan a través de las redes sociales debido al hallazgo de paquetes electorales abandonados en predios baldíos.

Las fallas del sistema electoral deslucen victoria de Bukele

Deslice para más información

Las fallas del sistema electoral deslucen victoria de Bukele
 

El candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, que obtuvo el segundo lugar en los resultados preliminares, cambió el discurso conciliador que adoptó inicialmente.

“Está en juego mucho por nuestro país y por nuestros niños. Esto no es un juego. Al final vamos a pedir que se anulen las elecciones de diputados y que se traslade al 3 de marzo y que la votación electrónica sea solo ese día”, anunció Flores en rueda de prensa en donde estuvo Expediente Público.

Ante la pregunta de la prensa sobre si creen que obtuvieron diputados, Flores no dudó en anticipar que ellos sí tienen escaños ganados.

Le puede interesar: Pese al éxito en seguridad, la economía es la deuda de Bukele en El Salvador

“Tenemos números donde, por ejemplo, hay departamentos (del país) donde la oposición en conjunto tiene el 40 por ciento. O sea, el problema es que se quiere llegar al número que en el balcón (del Palacio Nacional) dijo el ‘supremo’: ‘58 y quizás más”, recreó Flores en alusión a la afirmación que hizo Bukele el domingo.

“¡No le cuadran! Claro, cualquier cosa van a hacer para que no quede mal ante el mundo porque les mintió a los líderes regionales. No hay datos oficiales. ¡Solo se ampararon en una encuesta a boca de urna!”, denunció.

Situación inusuales

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, que busca revalidar su escaño en el Congreso, alertó que en El Salvador “estamos en una situación grave a nivel de nivel democrático y procesos electorales”.

“En los últimos 30 años, luego de los Acuerdos de Paz, no habíamos tenido una situación electoral como la que estamos viviendo en este momento”, advirtió Ortiz.

Mientras tanto, el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, solicitó al pleno del TSE una reunión de carácter urgente donde participen todos los líderes políticos “para abordar las irregularidades que han caracterizado este proceso electoral”.

Failer pidió que la cita sea con la participación de los medios de comunicación “para garantizar transparencia absoluta”.

Sin embargo, la mañana de este miércoles 7 de febrero fue captado el venezolano Lester Toledo en el hotel donde el Tribunal Electoral efectuará el conteo de todos los paquetes de los comicios. Toledo es, junto a Sarah Hanna Georges, uno de los asesores venezolanos que trabaja en el gabinete paralelo de Bukele, según revelaron medios de comunicación en El Salvador.

¿Prohibido leer la Constitución?

En medio del retraso ante la falta de resultados firmes, diversos escritores demandaron la liberación del salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borja, quien fue detenido el domingo en un centro electoral por leer en público los artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial.

Bucio Borja, un periodista y poeta exiliado en Toronto desde 1990, fue trasladado al reclusorio de tránsito conocido como “El Penalito”, en el marco del régimen de excepción que sigue vigente en este país centroamericano desde hace 22 meses.

El atraso del conteo de votos y las denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador estropearon la victoria de Nayib Bukele

“En Canadá la comunidad salvadoreña contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se involucrara en el proceso, a través de la Embajada de Canadá en El Salvador para garantizar que Bucio tuviera el debido proceso legal”, relató Óscar Vigil a Expediente Público.

Vigil, quien es director de la revista Debate, opinó que “nadie puede dudar del fuerte apoyo popular que tiene Bukele, pero tampoco nadie puede negar que está violando derechos humanos”.

“Leer la Constitución en público debiese considerarse un acto cívico, propio del ejercicio de la libertad de expresión”, fustigó.

Puede leer: Persecución política de opositores en El Salvador en plena campaña electoral

173 agresiones a los periodistas en El Salvador

La detención del autor sucedió en una jornada que fue tensa para los periodistas que visitaron diversos centros de votación, donde fueron blanco de críticas por parte de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) que siguen el mensaje de Bukele contra la prensa.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 173 vulneraciones contra profesionales que cubrían los comicios presidenciales y legislativos y alertó sobre el deterioro de la situación para los reporteros en ejercicio.

“Hemos emitido alertas por declaraciones estigmatizantes, acoso digital y discurso de odio en contra de periodistas y medios feministas en el marco del proceso postelectoral”, informó la presidente de APES, Angélica Cárcamo, a Expediente Público.

Por su parte, el Tribunal Electoral informó que no habrá acceso a los medios de comunicación al Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), sino que en su lugar trasmitirán los avances a través de una pantalla instalada en el hotel capitalino. Mientras las horas avanzan, El Salvador sigue sin resultados oficiales de las votaciones cuya victoria reclamó Bukele para seguir gobernándolo.