*Residentes en Estados Unidos pueden patrocinar a sus familiares y solicitarlos desde las embajadas en Centroamérica, con el fin de evitar migración irregular, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.
**Un millón de encuentros de migrantes reporta la Patrulla Fronteriza en la línea divisoria entre Estados Unidos y México, en los últimos seis meses.
Expediente Público
Estados Unidos ofrecería recursos a Panamá para albergar a refugiados y migrantes ante el incremento notable del flujo migratorio, según se desprende de una reunión del secretario de Estado Antony Blinken con el presidente Laurentino Cortizo, este miércoles 20 de abril en el país canalero.
El encuentro se realizó en el marco de la Reunión Ministerial sobre Migración en la que participan delegaciones de al menos 20 países y que se celebra en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, y en un hotel.
En los últimos seis meses, la Patrulla Fronteriza reportó 1.06 millones de encuentros en la frontera sur, una cifra que casi duplica los 570,826 casos entre octubre 2020 y marzo 2021.
Le interesará: Movimiento campesino entre el exilio, la clandestinidad y el silencio en Nicaragua
Blinken explicó en la conferencia, tras finalizar el encuentro, la cuestión central: “¿Cómo podemos trabajar juntos de manera más efectiva para ayudar a estabilizar y fortalecer las comunidades en toda la región que generosamente acogen a un gran número de migrantes y refugiados?”.
“La única respuesta duradera y sostenible a la migración irregular es abordar sus causas profundas. Pero eso lleva tiempo. Y mientras tanto, muchas ciudades y pueblos simplemente no tienen los recursos que necesitan para atender a sus propios ciudadanos, y mucho menos para satisfacer las necesidades de los migrantes que están con ellos”, agregó.
Le interesaría: Exiliados nicaragüenses desinformados se enfrentan a crisis migratoria en EU
El secretario de Estado también señaló que estas causas por las que millones “han tomado la difícil y a menudo peligrosa decisión de abandonar sus hogares” son “pobreza, falta de oportunidades económicas, gobernanza represiva, corrupción, agitación política, conflicto e inseguridad. Todos estos desafíos que ya existen se ven exacerbados por COVID-19 y por la crisis climática”.
Además, puso como ejemplo de recepción de migrantes al vecino país Colombia, donde hay 1.9 millones de refugiados venezolanos pidiendo estatus de protección temporal.
Lea: El largo camino de miles de nicaragüenses que llegan a EU pidiendo asilo político
“Tenemos que trabajar juntos para apoyar a las comunidades de primera línea que acogen a migrantes y refugiados con mayores recursos para la salud pública y la seguridad, servicios sociales más sólidos, infraestructura más resistente, oportunidades para todos, tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida”, precisó.
Blinken también mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han financiado proyectos sociales para migrantes en comunidades de Colombia, Belice y Ecuador.
Lea: De paso por el infierno: detenciones y deportaciones de migrantes en la frontera sur de EU
Pedir familiares desde Estados Unidos
Blinken también informó que están otorgando permisos “para que los migrantes con familiares en Estados Unidos puedan ir allí patrocinados por ellos, y puedan moverse mucho más rápido a través de este proceso” a través de las embajadas de toda Centroamérica.
También recordó que extendieron 20,000 visas temporales a trabajadores agrícolas de Centroamérica.
La respuesta panameña
En comparación con Costa Rica que desde 2018 recibió 137,364 solicitudes de refugio solo de nicaragüenses, en Panamá solo existen 15,500 personas en condición de refugiados a octubre de 2021, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Cortizo expresó que el tema migratorio exige un esfuerzo conjunto y grandes preparativos de estrategias coordinadas y recursos suficientes para anticiparse a la crisis humanitaria en la región.
El martes 19 de abril ambos países firmaron un Acuerdo Bilateral sobre Migración y Protección, que busca un enfoque regional más humano de las fronteras, la estabilización de las poblaciones desplazadas y las comunidades de acogida, y un mejor acceso a la protección y las vías legales para brindar una alternativa a la migración irregular, informó el Departamento de Estado.
Prometen financiamiento, excluyen a Nicaragua
En el contexto del tema migratorio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris presentó esta semana el informe sobre la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica, dando a conocer 17 acciones que forman parte de la estrategia de ese país para combatir la «raíz» de la migración irregular hacia esa nación desde la región.
Según el comunicado de la Casa Blanca, la vicepresidenta Harris se reunió con líderes del sector privado a través de su iniciativa «Llamamiento a la acción» que ha generado más de US$1,200 millones en compromisos para crear nuevos empleos y oportunidades para las personas de la región.
Se destacan medidas financieras, combate a la corrupción y capacitación a las entidades de seguridad como ejes principales de la estrategia que busca beneficiar sobre todo a El Salvador, Guatemala y Honduras, quedando excluida Nicaragua a pesar de que ese país está generando un gran flujo migratorio debido a la represión del régimen sandinista y la crisis económica.
«La estrategia integral de la Administración Biden-Harris combina importantes recursos del gobierno de los EE. UU. con inversiones del sector privado para apoyar el desarrollo a largo plazo de la región», aseguró la comunicación oficial.