eric

Estados Unidos recuerda a Centroamérica que China «promete mucho pero no cumple»

* Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, celebró que intento de golpe de Estado en Guatemala fracasara.

** Sobre el régimen de Ortega en Nicaragua, Jacobstein prometió que el Gobierno de Biden «utilizará todas las herramientas» para hacerlo rendir cuentas por los abusos a los derechos humanos.

**Estados Unidos reconocería reelección de Nayib Bukele en El Salvador si hay elecciones libres y transparentes.


Yarely Madrid / Expediente Público

«No se puede tener seguridad sin gobernanza, sin un compromiso a combatir la corrupción y sin democracia», afirmó Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica y Cuba de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en conferencia de prensa este jueves.

Ante el retroceso en materia de derechos humanos y las condiciones de la institucionalidad democrática en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, el diplomático indicó que «es difícil hacer todo especialmente en cuanto a lo económico, en cuanto a la seguridad, sin la democracia».

Jacobtein, en teleconferencia de prensa este 20 de diciembre, recordó que por los ataques contra las amenazas de judicializar al presidente electo Bernardo Arévalo, la semana pasada fueron canceladas más de 300 visas a funcionarios y empresarios de Guatemala.

Criticó también la salida obligada del Comité Internacional de la Cruz Roja de Nicaragua y los acercamientos del régimen Ortega-Murillo con países autoritarios.

El diplomático manifestó que respetan las elecciones en El Salvador y el avance de la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Guatemala: crisis de transición

«Hemos visto muchos desafíos a la democracia y la transición, y muchos desafíos en cuanto a la corrupción», expresó Jabcostein sobre Guatemala y los esfuerzos del Ministerio Público de ese país para que el presidente electo Bernardo Arévalo no ostente su cargo a partir del 14 de enero de 2024.

El diplomático mira con mucha preocupación lo que ocurre en Guatemala, pero cree que la situación puede mejorar en los próximos meses.

«Los que están tratando de bloquear la transición en Guatemala están cada vez más aislados», señaló.

Retiro de visas

El 11 de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el retiro de visas a más de 300 guatemaltecos, entre ellos, 100 diputados del Congreso de la República y miembros del sector privado por socavar «la democracia y el Estado de derecho en Guatemala”.

Jacobstein indicó que Estados Unidos estaba utilizando todas sus herramientas contra funcionarios corruptos en Guatemala, empresas privadas y otros individuos que obstaculizan la posibilidad de una transición de gobierno pacífica.

«Los dos partidos (Republicano y Demócrata de Estados Unidos) reconocen la importancia de una transición democrática y de bloquear los esfuerzos para socavar la democracia», compartió.

Lea: ¿Por qué disminuye el apoyo a la democracia en América Latina?

Elecciones en El Salvador

«Estados Unidos respeta que hayan elecciones libres y justas y el derecho del pueblo salvadoreño a elegir sus propios lideres a través de un proceso transparente y democrático», manifestó Jacobstein sobre las elecciones en El Salvador del próximo año.

El presidente Nayib Bukele busca la reelección continua, pese a impedimientos constitucionales en El Salvador.

Estados Unidos reconocerá la reelección de Bukele si ganan en elecciones «democráticas, libres y justas» como con todos los líderes que surgen de estos procesos, sostuvo Jacobstein.

Sin embargo, aprovechó para manifestar que el Estado de Excepción se ha prolongado mucho y dijo que tenían que revisarse de manera «rápida y justa» los casos de personas encarcelados, sobre todo, de aquellos encarcelados injustamente.

«El debido proceso para los 70 mil que están encarcelados es esencial», apuntó.

Nicaragua, «lejos de la democracia»

«Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen aislando a Nicaragua al coartar la democracia, no respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales», reiteró Jacobstein.

Explicó que los gobiernos que niegan los derechos humanos de su pueblo o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos no pueden pretender que esto no afecte sus relaciones políticas, económicas y comerciales.

Además, mostró preocupación por el acercamiento del régimen de Ortega-Murillo y gobiernos autoritarios como Rusia y China.

«Cada día más Ortega está comprometiéndose con países autoritarios como Rusia y es una gran preocupación y están tratando de hacer lo mismo que Rusia de no dar libertad de prensa y dañar a las ONG», expresó.

Sobre China evidenció que muchos países de la región se acercan a ella, porque promete mucho, pero «no puede cumplir lo que promete» y no será diferente con Nicaragua y otros países de la región que han dejado a Taiwán y buscado a Pekín.

Además: Barómetro de las Américas: menos apoyo a la democracia

Honduras: esfuerzo contra la corrupción

Jacobstein subrayó la importancia de la extensión del memorándum de entendimiento entre Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se instale en Honduras la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

No obstante, también mencionó la importancia que se elija un fiscal general y un fiscal adjunto por «acciones legislativas regulares» y por 86 diputados del Congreso Nacional.

«Esperamos trabajar conjuntamente con el pueblo hondureño para apoyar los esfuerzos entre todos los partidos para que un fiscal sea elegido por acciones legislativas regulares», concluyó.