* “Sin el combate de la corrupción y sin el enfoque de una democracia fuerte, los logros de nuestra agenda serían débiles”, dijo Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para el hemisferio occidental del departamento de Estado en Honduras.
** “Vemos líderes vendiendo la idea de que para resolver problemas deben de tener más poder, en lugar de fortalecer a las instituciones y eliminar a la corrupción”, afirmó embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Expediente Público
El combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia en el norte de Centroamérica, son fundamentales para el gobierno de Estados Unidos, que en el primer año y medio de la administración de Joe Biden ha retomado como prioridad los temas de Centroamérica, dijo el martes la subsecretaria adjunta para el hemisferio occidental del departamento de Estado, Emily Mendrala.
La alta funcionaria de Estado visitó la capital de Honduras, Tegucigalpa, para participar en el XII Foro Centroamericano de Donantes, organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés) que se realiza entre el 26 y el 28 de octubre.
En el primer año y medio de la administración del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, Estados Unidos ha retomado como prioridad los temas de Centroamérica, particularmente la prosperidad, la seguridad y la democracia, explicó la funcionaria.
A fondo: ¿Quién es Laura Dogu, la nueva embajadora estadounidense en Honduras?
“Sin el combate de la corrupción, sin el enfoque de una democracia fuerte, los logros de parte de nuestra agenda serían débiles”, dijo Mendrala durante el foro “Política del Gobierno de Estados Unidos para proteger el Estado de derecho y a sus defensores”.
Preocupa la corrupción
De allí que el gobierno estadounidense ha puesto el abordaje en el tema de la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, “por medio de todo lo que estamos haciendo en la política nuestra de Centroamérica”, amplió.
Mendrala dijo también que para el gobierno del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, “la corrupción es una amenaza a nuestra seguridad nacional”, de allí que sea un tema de alta prioridad.
La corrupción es una de las causas estructurales de la migración regional, recordó la funcionaria en el foro.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se refirió a los retos que enfrenta Centroamérica, entre ellos el cierre de espacios cívicos, amenazas a la libertad de expresión y pérdida de confianza en la democracia y las instituciones democráticas.
Además: Improvisación, contradicción y censura marcan el gobierno de Xiomara Castro
“Vemos líderes vendiendo la idea de que para resolver problemas deben de tener más poder en lugar de fortalecer a las instituciones y eliminar a la corrupción”, expresó durante la inauguración del foro.
“Vemos a gobiernos atacando a los medios de comunicación y la sociedad civil cuando critican sus políticas y acciones”, añadió.
“Honduras, así como sus países vecinos ha atravesado muchos desafíos, pero la esperanza del pueblo no desiste, esa resiliencia nos lleva a apoyar temas importantes como la equidad, la justicia y el estado de derecho”, dijo también la diplomática.
Para Dogu, “una democracia efectiva debe caminar de la mano con el desarrollo y los derechos humanos”.
Dijo también que el gobierno de Estados Unidos hace un abordaje integral “a través de nuestra estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.