Estados Unidos endurece sanciones a guatemaltecos que intentan impedir la transición presidencial

Estados Unidos endurece sanciones a guatemaltecos que intentan impedir la transición presidencial

*Estados Unidos aplica la Lista Engel y la Ley Magnitsky para presionar a funcionarios de Guatemala que amenazan el resultado de las elecciones.

** La Unión Europea anunció que adoptará medidas de presión ante un intento de golpe de Estado contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.


Luisa Laguardia / Expediente Público

Estados Unidos sorprendió a los guatemaltecos al aplicarle el 1 de diciembre la Ley Magnitsky a el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, por supuestos actos de corrupción en los contratos de compra de las vacunas rusas para COVID 19, Sputnik V.

El caso por el que señala a Miguel Martínez consiste en la compra de 16 millones de vacunas rusas, de las cuales solo se entregaron 50 mil dosis a la administración del presidente Alejandro Giammattei.

A pesar de las investigaciones que apuntan a Martínez como el responsable de ese supuesto acto de corrupción, el Ministerio Público aseguró que el exjefe de Centro de Gobierno no es parte de los investigados por dicho caso.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

300 funcionarios de Guatemala sin visa a EE.UU.

Estado Unidos además revocó la visa de 300 guatemaltecos, entre los que destacan 100 diputados miembros de la alianza oficialista.

La lista incluye a importantes empresarios y miembros de sus familias por «socavar la democracia y el Estado de Derecho”, expresó mediante un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos. el 11 de diciembre de 2023.

Estas medidas han sido tomadas por el socio comercial más importante para Guatemala, tras las acciones de varias entidades como el Congreso de la República, Ministerio Público y Organismo Judicial por la persecución política y judicialización de las elecciones llevadas a cabo en junio y agosto 2023.

Según datos de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, las inversiones y comercio bilateral ascienden a los 1.6 billones de dólares anuales.

Estados Unidos endurece sanciones a guatemaltecos que intentan impedir la transición presidencial

Excandidata de UNE detrás

Desde que el exdiplomático y actual diputado, Bernardo Arévalo, con el partido Movimiento Semilla, sorprendiera en las elecciones presidenciales de Guatemala, los intentos por impedir su toma de posesión han sido evidentes.

La candidata perdedora de las elecciones presidenciales, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no aceptó públicamente nunca su derrota.

Su bancada de 51 diputados en el Congreso son los que impulsan el seguimiento a la investigación de la supuesta sobrevaloración del sistema para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Entre los últimos recursos, el juez penal Fredy Orellana, a quien la Ley Electoral y de Partidos Políticos no le corresponde decidir en materia electoral, busca anular las elecciones generales y enjuiciar a los candidatos electos, incluido Arévalo, quitándole la inmunidad al ser diputados actualmente.

Fredy Orellana fue incluido en la Lista Engel como uno de los actores que buscan socavar la democracia del país centroamericano, de acuerdo a EE.UU. ¿Qué ha hecho? Múltiples intentos de quitarle la personería jurídica al presidente electo Arévalo y al partido Movimiento Semilla.

Lea: Estos son los fiscales y el juez que amenazan con detener a miembros del Movimiento Semilla en Guatemala

Estados Unidos y sus advertencias

Las acciones de la Fiscalía y de jueces como Orellana preocupan a la comunidad internacional.

Esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) invocó la Carta Interamericana Internacional por considerar que hay una amenaza real de intento de golpe de Estado para evitar que Arévalo asuma como presidente de Guatemala.

Estados Unidos, aliado y socio comercial de Guatemala, intenta frenar al grupo de políticos que buscan impedir la transición de gobierno tomando medidas como la aplicación de la Ley Magnitsky y la revocación de visas.

Este jueves 14 de diciembre la vocera del Departamento de Estado,  Kristina Rosales, notificó que las sanciones tienen como fin “promover la rendición de cuentas y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco”.

También: OEA invoca la Carta Democrática por crisis en Guatemala

Entre los guatemaltecos que les retiraron la visa de ingreso a EE.UU. se encuentran 100 diputados que votaron a favor de quitarle la inmunidad a los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, el empresario y expresidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosch.

Sanciones como presión

El analista político, Pedro Cruz, dijo a Expediente Público que “estas decisiones son importantes y ejercen presión a nivel internacional y nacional”.

Sin embargo, lamentó que en Guatemala se tenga que llegar a este nivel en lugar de poder resolver estos casos con nuestras leyes y nuestro organismo judicial”.

Pero la revocación de visas fue una acción criticada por el internacionalista, Roberto Wagner, ya que califica de “ambigua” la forma de ser presentada por la administración de Joe Biden.

“Llamó la atención que no hay una lista y eso es un elemento de poder para la política exterior de Estados Unidos”, expuso el académico a Expediente Público.

Estados Unidos endurece sanciones a guatemaltecos que intentan impedir la transición presidencial

Sanciones, ¿poco efectivas?

El también analista político, Roberto Wagner, explicó que para poder comprender estos mecanismos se debe entender que son “unilaterales que ha utilizado Estados Unidos históricamente para jugar el rol de policía internacional «de presión.

Si estos mecanismos son o no efectivos para combatir la corrupción es algo complejo, según Wagner.  Esto porque, desde su perspectiva, las sanciones son ambiguas o poco efectivas.

Para el académico, en Guatemala la Lista Engel no tuvo mayor efecto ya que, fue aplicada en personas que estaban ya enfrentando un proceso legal Lo incluso condenadas por delitos relacionados a la corrupción.

Por ejemplo, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012) y otras personas de su gabinete, quienes estaban ya en proceso penal cuando fueron incluidos en la Lista Engel.

Un caso que para Wagner es significativo fue la Lista Engel del 2023 ya que, “esta vez que colocaran a dos exministros del actual gobierno y aun actual viceministro de Energía y Minas, hacen que el mensaje sea más claro y fuerte”, manifestó.

Los exministros y viceministro que Wagner menciona y sancionados por Estados Unidos son: Gendry Reyes Mazariegos, exministro de Gobernación, Alberto Pimentel, exministro de Energía y Minas y el viceministro Rafael Pérez, de Desarrollo Sostenible.

La Unión Europea alista sanciones

Joseph Borrell, el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, se sumó a las condenas por la amenaza a la transición del poder en Guatemala.

Para la Unión Europea los intentos de anular las elecciones en Guatemala, “basados en infundadas acusaciones de fraude” son “un intento de golpe de estado que afectará las relaciones” entre los europeos y la nación centroamericana.

“Hemos acordado adoptar marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables”, afirmó Borrell sin especificarlas.

Para Wagner, “Europa debe de ser más específica en cómo hacer sanciones”.

“Cuando las acciones son generales para un país, tienden a afectar más a la gente de a pie que a los funcionarios que puedan ser señalados de corrupción”, advirtió.

También le puede interesar: Guatemala al borde de un golpe de Estado contra presidente electo Bernardo Arévalo

Otra situación que para le internacionalista debe de ser tomado en cuenta es que, al no tener sanciones específicas y delimitadas, suelen ser más medidas “morales”.

¿Qué dicen los sancionados por EE.UU.?

El congresista Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente, Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000) confirmó ser parte de los sancionados.

“Estados Unidos me quitó la visa, a mí y a todos los diputados que votamos a favor de quitarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por una posible sobrevaloración en la compra de un sistema”, declaró a los medios de comunicación en el Congreso el miércoles 13 de diciembre.

Este caso corresponde a la denuncia de una supuesta sobrevaloración en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en las elecciones generales del 2023. Este caso incluye a magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral. A cuatro magistrados ya les revocaron la inmunidad y los otros cuentan con un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) lo que impide que continue el proceso en su contra temporalmente.

El congresista aseguró que su postura es que los resultados de las elecciones se deben de respetar y los electos deben de tomar posesión.

Sin embargo, Arzú Escobar afirmó que la decisión de los diputados que votaron a favor de la investigación de los magistrados electorales solo es para que se esclarezca un posible caso de corrupción, pero que no está pidiendo que se anulen las elecciones o algo similar.

Por su parte, el diputado Vasny Maldonado, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expresó a medios de comunicación en el Congreso que “seguramente a Estados Unidos no le van a gustar ciertas decisiones tomadas por los legisladores”. Sin embargo, nosotros debemos de recordar que nos debemos a los guatemaltecos”, dijo.